Compartir
Publicidad
'¡Tú la llevas!', una divertida comedia llena de humanidad que merecía un mejor estreno
Críticas

'¡Tú la llevas!', una divertida comedia llena de humanidad que merecía un mejor estreno

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

Estrenada en medio mundo el pasado verano, 'Tú la llevas' llega a España tarde y mal, detalle bastante más habitual de lo que nos gustaría por aquí. Hay quien dirá que es normal que una comedia americana estándar no tenga una gran distribución por aquí, pero esa teoría se esfuma si tenemos en cuenta que hasta finales de enero no veremos la última obra maestra de Lars von Trier en nuestras salas.

Una historia de personas

'¡Tú la llevas!' llega a España en formato "directo a vídeo" doméstico, lo que la relega automáticamente a un muy inmerecido olvido. La primera película del veterano especialista en comedia y vídeos musicales, Jeff Tomsic, es un vehículo ideal para su puesta de largo. No en vano es una de las comedias más divertidas del año y la que mejor selección musical ofrece.

Cada año, durante un mes, cinco amigos se lanzan sin límites al juego de "tú la llevas" (Tag, en inglés) que han estado practicando juntos desde la infancia. Este año, el juego coincide con la boda del único de la cuadrilla que nunca, jamás, ha sido pillado en el juego y que permanece invicto. El detalle de la boda debería convertirlo en un blanco fácil, pero lo sabe y no será sencillo. Como punto de partida, '¡Tú la llevas!' tiene una pista de salida ideal.

Tu-La-Llevas-renner

Ed Helms, Jon Hamm, Jake Johnson, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Hannibal Buress, Rashida Jones y Jeremy Renner forman el imponente reparto de la película, escrita por Rob McKittrick y Mark Steilen que, atención, está basada en un artículo del Wall Street Journal del año 2013.

Una historia verdadera

Estos diez amigos se negaron a dejar de sentirse como niños y han mantenido el juego durante toda su vida. A lo largo de los años, los amigos y rivales han saltado de maleteros de coches, se han colado en dormitorios privados en plena noche, se han disfrazado, y han volado por todo el país en viajes de ida y vuelta con la única finalidad de dar un toque a sus colegas. Un miembro del grupo, Patrick Schultheis, incluso recibió un "toque" durante el funeral de su padre. Y gran parte de ese espíritu está en la película, muy respetuosa con la historia personal de cada uno de ellos y con el punto de vista del espectador, que llega a la historia a través de la prensa.

Tu-La-Llevas-originales

Lo más complicado de lograr en una película producida por un gran estudio y protagonizada por un montón de rutilantes estrellas de cine es que, basándose en una premisa como la de 'Tag', vaya sobrada de corazón. Y además, qué demonios, es posible que las mejores secuencias "de acción" del año estén en esta película.

Cada intento de "tagear" a sus colegas es una increíble lección de planificación y puesta en escena que consigue sorprender a propios y extraños con su continua sucesión de situaciones hilarantes. Como ya comprobamos con 'Noche de juegos', ha sido un año extraordinario para la comedia americana bien planificada y mejor ejecutada.

'¡Tú la llevas!' consigue que el público sea partícipe, y aunque por momentos el humor de la película bordee el mal gusto, no será más que una exigencia natural de sus retorcidos personajes, siempre humanos, de la historia. Además, esa carga emocional que aporta la película en un momento determinado solo la hace más grande. Donde otros tropezarían irremediablemente en el drama y el golpe bajo, 'Tag' se transforma por segunda vez en un canto a la vida y cierra el círculo de la amistad sin traicionarse a sí misma. Que cunda el ejemplo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio