'Una noche para sobrevivir', venganzas y cavatumbas

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El propio Liam Neeson esperaba que 'Venganza' (Taken) fuera simplemente una película lanzada directamente en dvd y blu-ray, pero que la hizo porque le apetecía hacer de héroe de acción y que esperaba que no pasara de eso. Todo cambió cuando la primera entrega de la por ahora trilogía se convirtió en un éxito arrollador que Neeson aprovechó para volver a ejercer como héroe de acción en varias ocasiones, siendo Jaume Collet-Serra el director que ha demostrado una mayor sintonía con él.

'Una noche para sobrevivir' (Run All Night) supone la tercera colaboración entre Neeson y Collet-Serra tras 'Sin Identidad' (Unknown) y 'Non-Stop', dos notables éxitos de taquilla que les ha permitido rodar su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Por desgracia, el público ha mostrado mucho menos interés en 'Una noche para sobrevivir' que en los otros dos títulos mencionados, y es una pena, ya que es un thriller bastante más interesante de lo que podría parecer a simple vista.

'Una noche para sobrevivir', venganza entre las tumbas

Liam Neeson y Joel Kinnaman en 'Una noche para sobrevivir'

Es una valoración un poco reduccionista, pero estoy convencido de que si 'Venganza' y 'Caminando entre las tumbas' (A Walk Among the Tombstones) tuvieran un hijo, se parecería bastante a 'Una noche para sobrevivir'. Y es que tenemos una película que mantiene un acercamiento visceral a la violencia con una notable presencia del componente familiar y al mismo tiempo tiene un tono sosegado -ojo, que eso no quiere decir que la acción decaiga en momento alguno- con una atmósfera algo más sucia que Collet-Serra acerca en este caso más a los thrillers de acción de los años 70 que la cinta de Scott Frank.

De hecho, Collet-Serra apuesta por un look visual algo decadente para presentar a Nueva York como un escenario caótico, algo más propio de la juventud de los personajes de Neeson y Ed Harris que de la actualidad. El guión de Brad Ingelsby no entra demasiado en explicaciones al respecto, pero una vez el segundo quiere acabar con el primero la historia se desconecta de la realidad actual para acercarse a un escenario propio de otra época que ayuda a que pasemos por alto el hecho de que no hay nada especialmente estimulante en lo que se nos está contando.

No obstante, es justo reconocer que al menos el libreto de Ingelsby no lo confía todo a la eficacia de las frases cortantes o a ponerle en bandeja a Collet-Serra alguna sep-piece memorable -no hay ninguna que destaque sobremanera, pero a cambio tenemos un conjunto preciso, muy controlado y que no se desvía con tonterías-, ya que su objetivo es desarrollar una historia de personajes en los que el factor personal juega un papel muy importante. Luego hay detalles mejorables -¿por qué el asesino a sueldo tiene tanto odio hacia el protagonista?- y alguna solución argumental cuestionable, pero como normal general consigue su objetivo con creces.

Liam Neeson está bien acompañado

Ed Harris y Lian Neeson

Uno de los principales elementos diferenciadores de 'Una noche para sobrevivir' respecto a otros títulos más o menos similares protagonizados por Liam Neeson es que aquí cuenta con compañeros de reparto que realmente son algo más comparsas mejor o peor llevadas. Esto es algo con la que hasta cierto punto contaba al tener que enfrentarse a Ed Harris -estupendos todos los momentos en los que interactúan, incluso aunque sea sólo telefónicamente-, pero es que Joel Kinnaman también está a la altura y hasta hay una escena reservada para una interesante charla con Nick Nolte.

Como era de esperar, Neeson cumple con buena nota en un personaje torturado con razón que tiene una oportunidad de oro para redimirse protegiendo a su hijo. No es que esté muy alejado de otras apariciones de Neeson como héroe de acción, pero aquí uno realmente entiende que se haya convertido en un borracho por los errores de su pasado -no por nada recibió el apodo de El Cavatumbas- y además la relación con su hijo en la ficción consigue fluir con credibilidad por mucho que siga atada a ciertos tópicos no muy estimulantes

En definitiva, 'Una noche para sobrevivir' es un estimable thriller en el que Jaume Collet-Serra mantiene su favorable progresión como director, Neeson sigue demostrando que es un héroe de acción muy fiable y además en esta ocasión está rodeado por un reparto especialmente competente. No os cambiará la vida, pero es una buena película y un mejor entretenimiento. Recomendable.