Publicidad

'Westworld' 3x06: llega la hora de la verdad para Charlotte mientras el caos estalla en Delos
Críticas

'Westworld' 3x06: llega la hora de la verdad para Charlotte mientras el caos estalla en Delos

Publicidad

Publicidad

Uno de los mejores cómics de la pasada década es 'The Private Eye', un noir escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por Marcos Martín, que transcurría en un futuro posterior a que de la nube diluviasen los datos privados de todo el mundo. En 'Westworld' estamos, justo, en este momento en la guerra entre Dolores y Serac.

Si 'Genre' terminaba con ese intante en el que se produce ese diluvio, 'Decoherence' nos pone en las consecuencias inmediatas: caos, suicidios, disturbios y otras tragedias, quizás no tan físicas como emocionales, se suceden cuando la realidad es mostrada. Cuando el pronóstico predictivo de Rehoboam sale a la luz.

Es curioso, en este sentido, la coincidencia temporal y temática que nos encontramos entre esta temporada de 'Westworld' y la 'Devs' de Alex Garland y su acercamiento a la computación y a la teoría en torno determinismo de universo y, por tanto, lo falaz del libre albedrío. Tema que, por otro lado, se lleva abordando varias semanas.

En el futuro de 'Westworld' estamos justo en ese momento en el que la gente sabe cómo y cuándo morirá y lo que le llevará a ello. Existe, aquí, un punto para la reflexión: si nuestro destino está escrito, ¿podemos actuar para cambiarlo?, ¿nos rendimos sin más y seguimos a lo nuestro hasta nuestro inevitable final?, ¿por qué estamos hoy así?

La terapia de William

Westworld Decoherence William

Mientras estas preguntas empiezan a surgir en las mentes de "la plebe", 'Decoherence' nos pone en dos escenarios: el primero es la toma hostil (literalmente), de la Delos dirigida por Charlotte (Tessa Thompson) por parte de la Incite de Serac (Vincent Cassel). Una toma que deriva en el plan de destrucción del principal legado de Delos, los parques.

El segundo escenario principal nos lleva a la clínica donde está recluído William (Ed Harris), No es el único rostro familiar en tratamiento pero sí que parece el más reticente, hasta el punto de recibir una terapia habitualmente usada en veteranos: él, versiones pasadas de él (de hombre de negro, de mayor, de joven y de adolescente) y su suegro (Peter Mullan).

Todos juntos para determinar exactamente qué ha pasado en su vida que ha detonado el resto de decisiones vitales hasta llegar a donde estamos. De nuevo, se aborda una cuestión: ¿puede existir un punto de no retorno que ha determitado todo tu futuro?

'Decoherence' es un episodio lleno de acción pero en el que Dolores (la principal) está bastante ausente. De hecho no sabemos qué ha sido de ella tras el final del episodio anterior y lo más que vemos al personajes de Rachel Evan Wood es cuando una Maeve (Thandie Newton) a la que no termina de convencer el trato con Serac, activa uno de sus cuerpos en la simulación de "Mundo guerra".

En este aspecto, puede que el título de este sexto episodio ('Decoherence', aludiendo al concepto de "decoherencia cuántica"), sea precisamente la razón por la que Dolores está tan fuera de plano y que la cada vez mayor separación entre ella y sus copias (o, al menos, Halores) pueda estar pasando factura.

Teorías aparte, Suzanne Wrubel y Lisa Joy han escrito un episodio de 'Westworld' lleno de acción y, por lo general, más sólido que el anterior. La gran mosca que tengo detrás de la oreja gira en torno al hecho de que Joy y Nolan no parecen saber exactamente qué hacer con un personaje tan versátil y valorado como es Maeve.

Tráiler de 'Westworld' 3x07: 'Passed Dawn'

A dos episodios del final, existe la sensación de que una guerra abierta está ya sobre la mesa y que no hemos visto, todavía, la gran batalla final. Y eso es bueno. El adelanto del próximo episodio promete, sin embargo, ahondar en Caleb (Aaron Paul) y su pasado como combatiente. Llega el momento de ver qué hay enterrado en la psique del aliado de Dolores y cuál es el siguiente paso en la guerra entre ésta y Serac.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios