Compartir
Publicidad
Publicidad

'Fama: ¡a bailar!... Un buen concurso, pero sin gala y con un fraude de canal 24 Horas

'Fama: ¡a bailar!... Un buen concurso, pero sin gala y con un fraude de canal 24 Horas
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este pasado viernes se celebró la primera gala del nuevo reality de bailarines de Cuatro: 'Fama: ¡A Bailar!' con una audiencia de 1.276.000 personas y un 9,7% de Share, superando ampliamente a 'Se lo que hicisteis...' que se queda con un 989.000 espectadores y un 7,6% de Share. Así Cuatro vuelve a recuperar el terreno que había perdido últimamente con las reposiciones de 'Friends', desmarcándose claramente de su competidor más directo.

Mucho se dudaba en un principio sobre la apuesta de esta cadena por emitir un reality (con canal 24 horas en Digital+ incluido) en horario de sobremesa sin ninguna gala en Prime Time. A mí cuando lo leí por primera vez la verdad es que me dio bastantes malas sensaciones, ya que acostumbrados a que las cadenas pongan sus programas estrellas en horario nocturno me hacía pensar (y supongo que no fui el único) que este sería bastante cutre. Nada más lejos de la realidad, a pesar de que creo que este programa se merece una gala semanal. Pero vayamos por partes...

El resultado es que es un programa bastante entretenido y bien hecho que tiene una duración de hora y media, desde las 15:30 hasta las 17:00 con emisión en directo de Lunes a Viernes y un resumen semanal llamado 'Fama Non Stop' los domingos a las 16:30. Sigue el estilo de otros programas similares, así podemos ver actuaciones diarias de cada una de las parejas que participan en el concurso, viendo su evolución día a día en el estilo de baile que les haya tocado, además de algún numero especial y de los vídeos resumen de cómo ha ido el día en la escuela de baile.

Todo esto llega a su punto más importante en los días de nominación y expulsión (viernes y lunes respectivamente) en los que los concursantes tienen que demostrar que merecen continuar. En estos días es donde veo yo el principal problema del programa ya que, a pesar de que la realización es correcta y nos enseña lo que nos tiene que enseñar, todo esto queda muy deslucido por que estos programas especiales se realizan también desde la misma escuela en el gran salón de ensayos (el vídeo a continuación es un ejemplo).

Y veo el problema más que nada por que creo que tanto para los espectadores como para los concursantes sería mucho mejor el poder ver cómo se lo juegan todo en un escenario mejor, bien sea un teatro o un plató preparado a tal efecto como ocurre en OT o en FactorX. Y si a ese decorado le sumamos su emisión en Prime Time de estas galas especiales, el programa ganaría bastante y haría que mucha gente que no sabe ni que existe (por que las 15:30 es un horario realmente malo para quien trabaja o estudia) lo conociese y se enganchase a él y a las conexiones de la tarde, que están muy bien.

¿Por qué no lo hacen? Pues sinceramente, y viendo los buenos datos que tienen sus programas de la tarde, sólo tiene una explicación: Los programadores de Cuatro, conocidos mundialmente por no ser precisamente unos genios en su oficio. Y sólo hace falta echar la vista atrás en algunos horarios de series o programas para darse cuenta. El principal problema que creo que han tenido es miedo escénico, miedo de que no diese la talla, a que no consiguiese demasiada audiencia si se gastan el dinero en una gala semanal nocturna. Y señores, en la televisión no se gana si no se arriesga.

marbelys fama
Otro tema importante a comentar es que antes de empezar el concurso se anunció la creación del canal 24 Horas a través de Digital+. Manuls comentaba que él no le ve mucho sentido a canales de este tipo por que prefiere ver los programas diarios y resúmenes editados. Mucha gente piensa así, pero a otra tanta le gusta ver este tipo de canales, que no hacen otra cosa que fomentar el interés por el programa y los concursantes. Hecho demostrado es que el canal 24 Horas de Gran Hermano 9 fue líder de audiencia entre los canales digitales muchos días y ha tenido unos datos bastante aceptables que no tienen otras cadenas digitales más generales.

Pues bien, El canal 24 horas de Fama no tendrá nunca esta audiencia por que básicamente no muestran absolutamente nada. Si os dedicáis a verlo a diferentes horas durante varios días, os daréis cuenta de que básicamente salen los concursantes ensayando solos y si ese día están generosos, te sacan las clases con los profesores un rato. El resto de elementos que pueden interesar a alguien que ve un 24 Horas como los eventos importantes como invitados que van, actuaciones en grupo o conversaciones entre ellos, no los emiten para reservarlos para el programa. Es decir, es un autentico fraude.

¿Por qué lo hacen? Pues para no quitar audiencia a los programas diarios ya que su teoría es que si lo ves en el 24 Horas no lo vas a ver en los resúmenes. Y esto es un error de novato. Y digo de novato por que Cuatro, que es quien dice a Zeppelin cómo tiene que ser el 24 Horas, no sabe gestionar este tipo de concursos que a veces parece que se les quedan grandes.

Y es que señores, lo que hace el 24 Horas es crear más afinidad con el programa, y si alguien ve algo en el 24 Horas no por eso va a dejar de verlo en el diario, y prueba de ello es GH.

Quien viese GH 24 Horas de vez en cuando estaba perfectamente enterado de lo que ocurriese en la casa, veía actividad, les veía hablar y veía cosas especiales que pasaban (aunque cortaban alguna conversación pero por lo demás, sí era un 24 horas en condiciones) y los resultados de audiencia han sido los mejores en unos cuantos años superando con bastante distancia a otras ediciones. ¿por qué? por que un 24 Horas no quita audiencia si lo tratas bien, por que quien ve un 24 horas es por que está enganchado al programa y va a querer ver en los programas diarios cómo se comportan los chicos en directo después de haberles visto ensayar, hablar, llorar... Y no que cuando hay algo interesante te corten a un trozo del jardín para ver las plantitas.

La pena es que a veces Cuatro peca de no saber hacer las cosas bien, y eso a día de hoy no se puede permitir. Y el programa es bueno, bastante entretenido, pero me da que ahí tiene más que ver Zeppelin (productora acostumbrada a este tipo de programas) que Cuatro. Una pena.

Sitio Oficial | Cuatro | Portalmix Vídeo | Fama ¡a bailar!. Vicky y Quique consiguen la inmunidad (youtube) En ¡VayaTele!| Fama ¡a bailar! tendrá canal 24 horas en Digital+ | Cuatro estrena Fama el próximo 7 de enero ¡en horario de sobremesa!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos