Compartir
Publicidad

Diccionario teléfilo: Fanfic

Diccionario teléfilo: Fanfic
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Las series de televisión ya no pueden entenderse sin el fandom, sin la comunidad de seguidores, sobre todo en internet, que las comenta y las promociona sin parar. Y ese fandom demuestra su amor por esa serie de muchas maneras. Puede ser votando en masa en algún premio al que su serie esté nominada, u organizando campañas en Twitter para lograr que un hashtag relacionado sea trending topic, o dando rienda suelta a su creatividad escribiendo fan fiction.

Fanfic, en su término abreviado, es una obra de ficción escrita por un fan de una serie, película, libro, cómic, etc., en la que utiliza a los personajes de esa serie, en este caso, y les hace vivir nuevas aventuras. Nada más. Sin embargo, en esa básica definición entran todas las variantes posibles de esas "nuevas aventuras".

El origen del fanfic

No está muy claro cómo y en qué momento empezó a aparecer la fan fiction. El término sí parece que comenzó a utilizarse entre finales de los años 30 y los 40 por la comunidad de aficionados a la ciencia ficción, que distinguían así entre la ficción escrita por amateurs en fanzines y la obra de escritores profesionales.

Startrek

Sin embargo, hasta que no llegaron los 70 no empezó a desarrollarse la fanfic como se concibe actualmente, y la culpa la tuvo 'Star Trek'. La relación entre Kirk y Spock inspiró a muchas espectadoras a escribir sus propias historias, en parte porque sentían que no había una oferta de series o literatura fantástica y de género que les interesara, pues estaba más orientada a los gustos de un público masculino y joven.

Los fanfics sobre Kirk y Spock dieron también los primeros pasos para que surgieran los shippers, que bien pueden ser los fans más activos en la creación de esta ficción no oficial. Porque hay que tener eso muy en cuenta: estas historias no tienen ninguna relación con los responsables de la serie. No son más que divertimentos de sus seguidores.

Las series y el fanfic

No es fácil determinar qué tiene que tener una serie para generar a su alrededor un fandom desatado que enseguida empiece a generar nuevas obras de ficción a su alrededor. En España tenemos el muy reciente caso de 'El Ministerio del Tiempo' como ejemplo, y si nos vamos a los estrenos de la temporada de otoño en Estados Unidos, en Archive of our Own hay 65 fanfics de 'Blindspot', que se estrenó el pasado mes de septiembre, y 249 de 'Supergirl', que debutó a finales de octubre.

Las reinas de los fanfics, sin embargo, son series bastante más veteranas. Los cinco títulos más populares en FanFiction.net son 'Sobrenatural' (con más de 112.000 entradas), 'Glee' (109.000), 'Doctor Who' (71.100), 'Sherlock' (54.600) y 'Buffy, la cazavampiros' (49.200), y no es raro que estas series tengan una relación un poco... complicada con los fans que se dedican a escribir estas ficciones.

Algunas de ellas hasta han dedicado capítulos a estos autores, algunos bastante críticos con ellos, comno los de 'Star Trek: La nueva generación', y otros que alternaban entre lo respetuoso, lo paródico y el chiste privado, caso de los de la propia 'Sobrenatural', 'Futurama', 'Expediente X' o hasta 'Roseanne'. Pero todas ellas terminaban reconociendo la relevancia de esos fans en internet.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio