Compartir
Publicidad

Muere Penny Marshall, actriz y directora indispensable para entender el Hollywood de los 90

Muere Penny Marshall, actriz y directora indispensable para entender el Hollywood de los 90
3 Comentarios
Publicidad

La actriz y directora Penny Marshall, estrella de la longeva 'Laverne y Shirley' durante casi 180 episodios y directora de títulos tan carismáticos como 'Big' o 'Despertares' ha fallecido hoy a los 75 años.

Una mujer en la liga

Marshall apenas tenía experiencia como directora cuando reemplazó a Howard Zieff como director en su debut en el largometraje, el vehículo a medida de Whoopi Goldberg 'Jumpin 'Jack Flash'. Su bombazo llegó con su segunda película, la ya clásica 'Big', que brindó a Tom Hanks su primera nominación al Oscar y que recaudó más de 150 millones en todo el mundo. La primera película dirigida por una mujer en superar los 100 millones de recaudación.

Su tercera película, fue la igualmente popular 'Despertares', aclamada por la crítica, pero mucho menos taquillera. El drama protagonizado por Robin Williams y Robert De Niro, y basada en el libro de Oliver Sacks, obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo el de mejor película y el mejor actor para De Niro. La película fue la segunda dirigida por una mujer nominada a mejor película ('Hijos de un Dios menor' de Randa Haines fue la primera).

'Ellas dan el golpe' sería otro éxito, con más de 130 millones para una comedia dramática deportiva con otro reparto fabuloso y que volvía a tener a Tom Hanks como estrella cuatro años después de 'Big'. 'Un poeta entre reclutas', 'La mujer del predicador' y 'Los chicos de mi vida' no terminaron de convencer ni a crítica ni a público, dejando cada vez más relegada al olvido la brillante carrera de una cineasta indispensable para entender el cine de los ochenta/noventa. Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio