Quentin Tarantino aún no ha decidido cuál será su próxima película, pero nos educará con su nuevo libro sobre cine

Quentin Tarantino aún no ha decidido cuál será su próxima película, pero nos educará con su nuevo libro sobre cine
54 comentarios

A estas alturas de la película, esto no debería sorprender, pero no hay más que ver un puñado de entrevistas, escuchar algún podcast o, incluso, algún extra del DVD o el Blu-ray de alguna de sus películas para darse cuenta de que Quentin Tarantino es una enciclopedia viviente sobre cine. Ahora, por suerte, el otrora enfant terrible del séptimo arte, compartirá su conocimiento con los seres terrenales con su 'Cinema Speculation'.

Una master class en potencia

Como lleva sabiéndose desde hace una larga temporada, el bueno de Tarantino tiene intención de poner punto y final a su periplo como director de cine tras su décima película para, después, dedicarse a otros menesteres como la escritura de libros. Para ir abriendo boca, el cineasta adaptó su magnífica 'Érase una vez en... Hollywood' en una novela, y ahora promete trasladarnos su pasión por el cine de hace medio siglo con su nuevo trabajo.

'Cinema Speculation', que en Estados Unidos será publicado por Harper Collins, será un repaso a los títulos americanos que enamoraron al autor a lo largo de los años 70, y su sinopsis oficial reza tal que así:

"Además de estar entre los cineastas contemporáneos más célebres, Quentin Tarantino es, posiblemente, el cinéfilo vivo más alegremente contagioso. Durante años, ha vendido en entrevistas su futuro giro hacia la escritura de libros sobre películas. Ahora, con 'Cinema Speculation', ese momento ha llegado, y los resultados son todo los que sus apasionados fans —y todos los amantes del cine— podrían haber esperado. Estructurado en torno a películas estadounidenses clave de la década de los 70, que vio cuando era un joven espectador por aquél entonces, este libro es tan riguroso intelectualmente y esclarecedor como divertido y entretenido. Al mismo tiempo crítica cinematográfica, teoría fílmica, reportajes y una maravillosa historia personal, todo está escrito en una voz singular e inmediatamente reconocible como la de Quentin Tarantino, y con la excepcional perspectiva sobre el cine de uno de los más grandes practicantes de esta forma de arte".

Pocos profesores se me ocurren para indagar en la historia del cine estadounidense que Quentin Tarantino. Para poder echarle el guante a lo que promete ser una master class en toda regla, habrá que esperar al 25 de octubre de este mismo año, cuando se pondrá a la venta, de momento, en el idioma de Shakespeare. Esperemos que llegue pronto a nuestras tierras.

Temas
Inicio