Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos de la Semana en DVD | 26 de noviembre

Estrenos de la Semana en DVD | 26 de noviembre
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal parece que esta es la semana de las colecciones. Las novedades son pocas (¿o ninguna?), y las pocas, poco interesantes.

La primera colección a destacar es la del maestro Robert Bresson. Si eres de los que quiere hacer cine cuando seas grande, tienes que ver y estudiar las películas de este director francés. Yo, al menos, no me canso de ellas. El Cofre Robert Bresson que aparece esta semana incluye tres de sus más conocidos largometrajes: Lancelot du Lac, El Diablo Probablemente y Un Condenado a Muerte se ha Escapado, intenso filme de fuga carcelaria que, a pesar de tener un título que es todo un spoiler, te mantiene pegado al asiento. Echo en falta en este cofre El Carterista, la obra cumbre de Bresson. En cambio, el paquete incluye el documental El Camino a Bresson, más un abecedario de términos bressonianos elaborado por el crítico e historiador Santos Zunzunegui. Con un estilo desprovisto de artificios —hasta rayar en el conceptualismo—, actores no profesionales que deliredamente ejecutan interpretaciones casi planas, el cine de Bresson es la búsqueda incansable del lenguaje visual puro.

Colección La Primavera de Praga. El 20 de agosto de 1968, 200 mil soldados y 5 mil tanques del Pacto de Varsocia, que agrupaba a los países satélites de la Unión Soviética, cruzaron la frontera de Checoslovaquia para poner fin al socialismo con rostro humano adelantado por el presidente Alexander Dubček, en un período que la historia conocería como La Primavera de Praga.

Esta semana aparece una colección que reúne seis títulos de otras tantos de los más importantes realizadores de la época: Milos Forman, Ján Kadár, Elmar Klos, Ivan Passer, Vera Chytilová y Jirí Menzel. Sus obras son Concurso, La tienda en la Calle Mayor, Iluminación íntima, Las margaritas, Alondras en el alambre, Mi dulce pueblecito. Una colección para la colección.

Colección Sam Peckinpah. Creo que no tengo que escribir sobre quién es Sam Peckinpah. Bastará decir que se trata de acaso el más influyente cineasta estadounidense después de Alfred Hitchcock. Y como Hitchcock era inglés, entonces Peckinpah quedaría como el más influyente cineasta estadounidense. Punto. Y lo digo porque prácticamente en cada película moderna, hay uno o dos minutos del mejor Peckinpah. Sin contar películas como las de John Woo o Robert Rodríguez, que son practicamente ensamblaje de diversas escenas extraidas de las películas del "loco" Sam.

El pack que nos ocupa incluye sus mejores películas: Grupo Salvaje, Pat Garrett y Billy the Kid, La Balada de Cable Hogue, Duelo en la Alta Sierra y La Huída.

If they move, kill 'em!

Colección Stanley Kubrick. Otra colección para colección. Es un pack compuesto por cinco largometrajes de Stanley Kubrick, en sus ediciones especiales: La Naranja Mecánica, Eyes Wide Shut, El Resplandor, La Chaqueta Metálica, 2001: Odisea del Espacio. Claro no son todos los que están, ni están todos los que son. El paquete incluye el documental Stanley Kubrick: Una vida en imágenes.

Banderas de Nuestros Padres y Cartas de Iwo Jima. Fueron filmadas una tras otra y es la misma historia contada desde dos puntos de vista diferentes en medio del conflicto bélico que cambió la historia de la Humanidad. Además, ambas están dirigidas por el gran Clint Eastwood. De modo que ¿qué mejor manera de venderlas que juntas, en un pack? Esta semana saldrán a la venta en un cofre metálico.

Cofre Robert Mitchum. Uno de los mejores actores del Siglo XX, Robert Mitchum bien que se merece una colección con algunas de sus mejores películas. Y justo esta semana sale a la venta. El paquete esta compuesto por La Noche de la Iguana, La Hija de Ryan, Corrientes Ocultas, Con él Llegó el Escándalo, Tres Vidas Errantes y Yakuza. Sólo puedo agregar que merecería un lugar destacadísimo en mi estante.

Colección Gremlins. Hay quienes todavía disfrutan con la primera de estas dos películas. Yo, soy uno de ellos, lo debo confesar. Gremlins y su secuela vienen en un estuche metálico en una edición para coleccionistas. Nada de extras.

Planet Terror, de Robert Rodríguez. Mucha tinta ha corrido desde que esta película se anunciara, tanta o más que la sangre que corre dentro del filme. Para algunos, una obra maestra; para otros, una más del montón. A partir de mañana, la película cutre ex profeso de Rodríguez comenzará a circurlar en dos versiones. Una de ella, acompañada de un disco pleno de extras.

Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera. Dije que no había novedades interesantes esta semana. Pero debo corregirme: como siempre, el cine de no ficción resulta la novedad interesante en el desolador panorama cinematográfico mundial. E Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, es un buen ejemplo. Documento desgarrador sobre el efecto de la guerra en los niños iraquíes, no ha faltado la polémica en torno a la pieza: mientras para algunos es un documental ineludible, para otros es mera explotación de las desgracias ajenas.

Innocence, de Lucile Hadzihalilovic. Otro de los estrenos interesantes de esta semana. Adaptación de la noveleta de Frank Wedekind, es una exploración de la pubertad femenina.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos