Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos en DVD de la semana | 6 de julio | Revolutionary Road

Estrenos en DVD de la semana | 6 de julio | Revolutionary Road
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como suele ocurrir, el año empezó con las carteleras llenas de buen cine y fue perdiendo calidad, que se recuperará a finales, cuando de nuevo se acerque la entrega de los Oscar. Gracias a este reparto tan desigual, tenemos, en estos momentos, mejor cine recién llegado a las estanterías de DVDs que a las salas. Si a eso le sumamos que salen a la venta películas de otras épocas que han hecho historia, nos queda claro que lo más jugoso está a nuestro alcance para disfrutar en casa.

‘Revolutionary Road’

Sam Mendes dirige a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en la que, para mí, ha sido una de las mejores cintas que se han estrenado en lo que va de año. Un drama que ha sabido retratar una de las debilidades humanas más comunes y difíciles de identificar o combatir. Los protagonistas son personas que se consideran mejores que quienes les rodean, pero lo que les duele es que se consideran incluso mejores que lo que son ellos mismos en la actualidad, es decir: piensan que podrían habar llegado más lejos, se sienten frustrados. Con un devastador análisis psicológico, hecho a través de inteligentes diálogos, a los que acompañan unas interpretaciones perfectas; Mendes nos deja tan chafados como admirados por su película.

Críticas en Blogdecine:


The Fall
‘The Fall. El sueño de Alexandria’

El realizador publicitario Tarsem Singh, que había dirigido para el cine ‘La celda’, rueda un remake de ‘Yo ho ho’ (1981), de Zako Eskija. Lee Pace interpreta la historia, situada en los años veinte, de un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria (Catinca Untaru), una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

Crítica en Blogdecine:

‘The Fall. El sueño de Alexandria’, el amor y el cine, de Alberto Abuín.

Mal ejemplo
‘Mal ejemplo’ (‘Role models’)

Paul Rudd, Christopher Mintz-Plasse y Seann William Scott protagonizan esta comedia David Wain donde dos hombres adultos son asignados como mentores a sendos chavales ligeramente inadaptados.

Además de ser divertida, ‘Mal Ejemplo’ dirige un mensaje muy positivo: no hay por qué dejar de ser uno mismo –aunque uno mismo sea un pedazo de freak que juega al rol en vivo—, sino luchar por ser aceptado. No os dejéis desanimar por unos tag-lines demasiado chuscos, pues ya a estas alturas sabréis de sobra que no son los guionistas quienes se inventan esas cosas.

Crítica en Blogdecine:

‘Mal ejemplo’, vuelve McLovin, de Beatriz Maldivia.

‘El año pasado en Marienbad’ (L’année dernière à Marienbad’, 1961)

Sale a la venta una edición limitada de ‘El año pasado en Marienbad’ (L’année dernière à Marienbad’, 1961), el film de Alain Resnais, con guión del célebre escritor Alain Robbe-Grillet, instigador principal del movimiento nouveau roman (nueva novela). Una de las películas más famosas de la historia del cine y que es imprescindible ver para poder obtener el carnet de cinéfilo/a porque, como ya sabemos, sólo a través del sufrimiento se logran determinadas cosas y más aún la aceptación en algunos círculos.

El argumento parece sencillo: en un lujoso hotel pasado de moda, un hombre intenta convencer a una mujer de que el año anterior tuvieron una aventura. Sin embargo, los intentos de trasladar las concepciones del nouveau roman al cine provocan que la historia se desestructure convirtiéndose en incomprensible. El acompañamiento exagerado de la música y de una voz en off con tono apocalíptico añaden a esa incapacidad de comprender el argumento, una gran sensación de desasosiego. En este enlace se puede ver el inicio.

El desencanto
‘El desencanto’ (1976)

Los hermanos Panero son los protagonistas de este documental producido por Elías Querejeta y dirigido por Jaime Chávarri en 1976.

‘El desencanto’ me produjo una fascinación inmensa. A través de las declaraciones del poeta y de su familia, se realiza un interesantísimo retrato de personajes. Son seres muy inteligentes que pueden hablar de sí mismos con enorme lucidez e incluso explicarnos con total tranquilidad los trastornos psicológicos que sufren. Como documento también sirve para comprender mejor la esquizofrenia, la paranoia y otras enfermedades mentales. Al mismo tiempo, es atrayente conocer la relación con el padre, del que se habla, pero que no aparece. Todo ello se me antojan superior a muchos conflictos y diseños de personajes realizados ex-professo por guionistas para películas de ficción.

El film tiene, además, una fotografía en blanco y negro muy bella y está montado con acierto. Creo que no sería muy descabellado decir que es la mejor obra de Chávarri. En el siguiente enlace se puede ver un fragmento.

El tercer hombre
‘El Tercer Hombre’ (‘The Third Man’, 1949)

Y si hablábamos de historia del cine, no menos famosa es la película en la que Carol Reed dirige a Orson Welles basándose en una novela de Graham Greene. Se ha rumoreado siempre que fue Welles quien le sugirió tantas cosas que casi dirigió la película. Y no sería raro, pues el film destaca entre la filmografía de Reed y tiene aportaciones en cuanto al tipo de encuadres, la creación del suspense y la transmisión de la inquietud, muy propias de Orson Welles.

‘El tercer hombre’, además de por Welles, está protagonizada por Joseph Cotten, Alida Valli y Trevor Howard. El novelista barato Holly Martins (Cotten) llega a la Viena de posguerra invitado por Harry Lime (Welles), quien le ha ofrecido un trabajo, pero a su llegada descubre que el hombre que le ha hecho venir está muerto. Lo que aparece a la venta es una edición especial.

Encontraremos igualmente un pack de Carol Reed, que incluye ‘El ídolo caído’ –colaboración de Reed con Graham Greene anterior a ‘El tercer hombre‘— y ‘El desterrado de las islas’, adaptación de una obra de Joseph Conrad.

La vida de Brian
‘La vida de Brian’ (‘Life of Brian’, 1979)

No es que me guste ser tan grandilocuente, pero podríamos seguir hablando de historia del cine con este otro estreno que aparece a la venta en DVD en edición especial. En este caso, creo que no habrá muchas personas que discutan que ‘La vida de Brian’ es historia de la comedia cinematográfica y que puede estar, sin demasiado problema, entre las cinco o quizá entre las diez mejores películas cómicas que se han hecho. Es raro que haya quien no la haya visto en repetidas ocasiones o incluso quien no se sepa parte de los diálogos de memoria. Dicen que, además, cristológicamente, podría ser más fiel a la historia real de ese teórico jesucristo histórico que algunos films bíblicos. Yo, sin duda, la recomendaría para emitir en TV en Semana Santa. Y, si no os gusta lo que digo, no importa, mirad siempre el lado positivo de la vida.

Terry Jones se dirige a sí mismo y al resto de sus compañeros del grupo Monty Python: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle y Michael Palin, en esta parodia en la que cada uno interpreta a más de un personaje.

‘Reflejos en un ojo dorado’ (‘Reflections in a Golden Eye’, 1967)

John Houston adapta a Carson McCullers y pone al frente del elenco a Marlon Brando y Elizabeth Taylor. Un capitán del ejército está casado infelizmente con una mujer caprichosa que tiene una aventura con uno de sus compañeros. El capitán ama secretamente a uno de sus reclutas y el hecho de que éste le preste más atención a su esposa lo arrastra a un violento frenesí de celos.

El film tiene una gran mitología a sus espaldas, quizá por tratar de temas sexuales que todavía no estaban muy extendidos en la época o quizá por los hechos que rodean su producción: Montgomery Clift sufrió un ataque al corazón justo antes de comenzar el rodaje y tuvo que ser sustituido por Brando.

La casa de té
De Raoul Walsh salen a la venta dos películas: ‘Camino de la horca’, Esther y el rey. El film de Robert Wise ‘Entre dos juramento’s (‘Two Flags West’), también podrá comprarse esta semana. ‘Río de pólvora’ (‘Powder River’), de Louis King, sale a las estanterías estos días, así como ‘Un pie en el infierno’ (‘One Foot In Hell’), de James B. Clark; ‘Fugitivos rebeldes’, de Hugo Fregonese, o ‘Infierno’, de Roy Ward Baker. Jacques Tourneur dirige a Gene Tierney y Rory Calhoun en ‘Martín, el gaucho’, que se podrá comprar también esta semana.

Hallaremos asimismo ‘La fórmula’, de John G. Avildsen, donde destaca principalmente la participación de George C. Scott, de Marthe Keller y de Marlon Brando. También protagonizada por Marlon Brando, esta vez en compañía de Glenn Ford, se estrena en DVD ‘La Casa de Té de la Luna de Agosto’, de Daniel Mann, (‘The Teahouse of the August Moon’, 1956). En ‘Los mares de China’ (‘China Seas’), de Tay Garnett, se puede resaltar que está protagonizada por Clark Gable. ‘Jack, el destripador’, en versión de John Brahm, es otro de los títulos que se pueden comprar. El miércoles, 8, también se pondrá a la venta el pack de Marcel Carné, con los títulos ‘El muelle de las brumas’ y ‘El aire de París’.

Nick y Nora
Se encontrarán a la venta otros títulos que se han estrenado hace menos de un año: ‘Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor’, de Peter Sollett –podéis leer una crítica mía y otra de Alberto Abuín en Blogdecine—, ‘El Greco’, de Iannis Smaragdis; ‘El juego del ahorcado’, de Manuel Gómez Pereira, y ‘Guerra de novias’, de Gary Winick.

Películas menos recientes salen asimismo a la venta: ‘Los Visitantes ¡No Nacieron Ayer!’, de Jean-Marie Poiré; ‘Masters del Universo’, de Gary Goddard; ‘Danny Boy (Angel)’, de Neil Jordan; ‘Secret Friends’, de Dennis Potter; ‘Stavinksy’, dirigida por Alain Resnais y protagonizada por Jean Paul Belmondo; ‘Sólo con tu pareja’, de Alfonso Cuarón, y ‘Pascual Duarte’, de Ricardo Franco.

La Warner Bros., además, pone a la venta, unos cofres que recogen una selección de películas de los años 2005, 2006, 2007 y 2008, respectivamente. Pueden ser muy interesantes para regalar a alguien cuyos gustos cinematográficos se desconocen.

Vía | Zona DVD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos