Compartir
Publicidad
Publicidad

Mis westerns favoritos

Mis westerns favoritos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dado que hoy se estrena entre nosotros la floja 'Enfrentados', la cual no conseguirá que el mejor género cinematográfico que existe vuelva a reverdecer viejos laureles, vamos con una de esas listas que no llevan a ningún lado, y a todos tanto nos gustan. Se trata de reducir a diez, como siempre, los que a mi juicio me parecen los mejores westerns que he visto. Sin más dilación, y sin orden ninguno:

Una de las mejores películas de Eastwood, su mejor western. Todas las constantes por las que fue tan alabado posteriormente ya se encontraban aquí. Personaje solitario y casi fantasmagórico, el romanticismo de la soledad, la incomprensión humana. Eastwood compone un personaje antológico, al igual que Chief Dan George. Sondra Locke se toparía aquí por primera vez con el actor favorito de Sergio Leone, y le acompañaría durante muchos años. Por supuesto, de tito Clint también hay que destacar 'El Jinete Pálido' (impresionante western de resonancias bíblicas), y 'Sin Perdón' (la película que hizo el milagro de que muchos cegatos pudieran ver).

Rio_Bravo.jpg

Es curioso que las mejores películas de Howard Hawks sean westerns, y por supuesto, 'Rio Bravo' el mejor de todos. Claustrofóbica donde las haya, la película fue cine mil veces imitada, siendo homenajeada de muy buena forma por Carpenter en 'Asalto a la Comisaría del Distrito 13'. John Wayne, Dean Martin (nunca estuvo mejor) y Ricky Nelson se compenetran a la perfección, y Angie Dickinson corta la respiración. Por supuesto, de Hawks merecen destacarse 'El Dorado' (una especie de remake del presente film) y 'Río Rojo'.

elhombrequematoalibertyvalance.jpg

Una de las mejores películas del gran John Ford, y por consonancia una de las mejores de toda la historia, sin paliativos. Todo en ella es perfecto: sus personajes, la historia, las interpretaciones, su emotivo lirismo, y la capacidad de Ford para hacer grande lo sencillo. Por supuesto, del gran maestro hay que nombrar otras como 'La Diligencia' (el reconocimiento internacional de John Wayne), 'Pasión de los Fuertes' (en la que Victor Mature fue capaz de interpretar), 'Centauros del Desierto' (el mejor western de todos los tiempos para muchas personalidades del cine), 'El Sargento Negro' (de lo más atípico de Ford) y 'El Gran Combate' (el gran tributo de Ford al pueblo indio).

dueloalsol.jpg

King Vidor (y más directores que se subieron al carro y luego se bajaron) pasó un infierno, al tener que aguantar los caprichos, por así decirlo, de su productor, David O. Selznick, que quiso repetir un 'Lo Que el Viento se Llevó' (film con el que guarda muchos parecidos). El resultado, a pesar de los pesares, es uno de los westerns más bellos jamás realizados. Incluso Jennifer Jones estaba bien (que ya es decir). Nunca un beso (la escena final es de las más famosas de todo el celuloide) se hizo esperar tanto. Llama la atención que en nuestro país jamás la hemos visto entera. La edición en dvd de los USA contiene 20 minutos más de metraje, que nuestra estúpida censura de la época se encargo de hacer desaparecer en el momento de su estreno. Haceros con esa copia, de altísima calidad en todos los aspectos, porque merece la pena.

lamuerteteníaunprecio.jpg

La culpable de que me guste el cine (algunos ya sabéis a quien tenéis que maldecir). De los tres spagetthi-westerns que realizó Sergio Leone con Mr. Eastwood éste es mi favorito. Inolvidable banda sonora de, como no, Ennio Morricone, y un duelo final antológico. Por supuesto 'Por un Puñado de Dólares', 'El Bueno, El Feo y el Malo', 'Agáchate Maldito' y sobre todo 'Hasta Que Llegó su Hora', merecen especial mención. Por cierto, sólo la última de ellas tiene una edición en dvd en nuestro país como Dios manda. Del resto sólo han hecho, literalmente, basura. Las ediciones de USA de esos films dejan con la boca abierta.

pat_garrett_and_billy_the_kid.jpg

Creo que la mítica historia entre Pat Garrett y Billy el Niño nunca fue tan mejor plasmada como en esta película (con permiso de la imprescindible 'El Zurdo' de Arthur Penn). Ni James Coburn, y sobre todo Kris Kristofferson, estuvieron mejor. El problemático Peckinpah rodó un film amargo sobre la decadencia, no exento de belleza. Bob Dylan hizo su inolvidable banda sonora, con canciones que aún hoy no dejan de sonar. Evidentemente, del señor Peckinpah también hay que nombrar 'Duelo en la Alta Sierra', 'Grupo Salvaje' (con esa parte final para la que no se tienen palabras) y 'La Balada de Cable Hogue'.

elarboldelahorcado.jpg

Delmer Daves fue uno de los primeros directores clásicos que descubrí, y para un servidor éste es mi western favorito. Intensa historia con un Gary Cooper espléndido (como casi siempre) y un Karl Malden en su línea de malvado. El tema musical, interpretado por Marty Robbins se hizo mundialmente famoso. Es una pena que esta película no tenga ninguna edición en dvd en ninguna parte del mundo. Por supuesto de Daves hay que destacar irremediablemente 'Jubal', 'La Ley del Talión' (en la que Richard Widmark sorprendió a todo el mundo con su personaje), y como no, 'El Tren de las 3:10', de la que recientemente se ha hecho un remake que aquí aún no se ha estrenado.

Winchester73sm.jpg

Anthony Mann dirigió a James Stewart en un buen puñado de películas, siendo la mayoría de ellas westerns. Ésta es la primera de ellas, una increíble historia sobre un rifle que va de mano en mano mostrándonos todo un mosaico de personajes, intereses y paisajes. Los cegatos que dicen que Stewart no tenía rostro para el western no han visto esta película, como tampoco las maravillosas 'Colorado Jim' o 'El Hombre de Laramie', en las que una inaudita violencia era una protagonista más. También habría que citar 'El Hombre del Oeste', con Gary Cooper.

they_died_with_their_boots_on.jpg

Una clásica de indios y vaqueros, como decíamos cuando éramos niños. Raoul Walsh al frente, y Errol Flynn cumpliendo sus órdenes, dando vida al General Custer en la representación fílmica de una de la batallas más famosas en el lejano oeste. De Walsh habría que citar también 'Pursued', una de las películas que le dio una vuelta de tuerca la género, al mezclarlo con el thriller.

raicesprofundas.jpg

Eastwood la revisitó casi punto por punto en la antes comentada 'El Jinete Pálido'. El grandilocuente George Stevens realizó aquí un western mucho más íntimo con resultados de sobra conocidos por todos. Jack Palance hizo un malvado para la historia y el blandengue Alan Ladd pocas veces estuvo tan bien.

Al final, nombrando, nombrando, he citado muchas más de diez, y las que faltan, pero a ésas en concreto les tengo un enorme cariño. Ahora les toca a ustedes, damas y caballeros, desenfundar sus títulos favoritos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos