Compartir
Publicidad
Publicidad

'Algo más que decir', un corto sobre discapacitados muy capaces

'Algo más que decir', un corto sobre discapacitados muy capaces
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Algo más que decir’ es el cortometraje ganador del Premio del Público El País en la última edición del certamen Notodofilmfest y ahora pasa a ser seleccionable para los próximos Premios Goya. Está protagonizado por Carmelo Ganado, un hombre de 39 años que se presenta a una entrevista de trabajo. El hombre se desenvuelve de manera normal y es al final del encuentro cuando descubrimos que padece lo que se conoce como ‘discapacidad intelectual’.

Aunque su directora, Mónica Sánchez, no se dedica profesionalmente al sector audiovisual, no dudó un momento cuando la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (ADISLI) le propuso desarrollar este proyecto y presentarlo al festival como forma de mostrar una realidad bastante desconocida. Durante la grabación, Carmelo hizo una entrevista real de trabajo en un hotel y la historia acabó de la mejor de las maneras: "contratado” –dijo la directora.

El cortometraje pretende, además de dar visibilidad a esta patología, que revisemos nuestros prejuicios haciéndonos ver que las personas que la padecen pueden llevar una vida absolutamente normal: "les cuesta el tema de los números, y gestionar las relaciones y las emociones. Por eso necesitan apoyo para vivir solos, pero, con ayuda, pueden llevar una vida completamente autónoma" –apuntó también la directora.

La historia de Carmelo es real. Es la historia que hay detrás de muchas personas (según la ADISLI entre el 1% y el 3% de la población española son personas con inteligencia límite). Y como entidad de acción social, ADISLI apuesta por la transformación de contextos y escenarios y continuará trabajando cada día para que voces como las de Carmelo sean escuchadas. Todavía queda mucho por hacer.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos