Compartir
Publicidad

El compositor de música de cine Basil Poledouris ha fallecido

El compositor de música de cine Basil Poledouris ha fallecido
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Basil Poledouris, el compositor premiado con el Emmy por la banda sonora para la miniserie del oeste ‘Lonesome Dove’, falleció ayer en Los Ángeles a los 61 años de edad.

Directores como Paul Verhoeven, John Waters, John McTiernan o John Milius, elegían sus composiciones como banda sonora para sus películas. Entre los títulos a los que prestó su obra figuran, por orden cronológico: ‘El lago azul’ ('Blue Lagoon', 1980), ‘Conan, el Bárbaro’ ('Conan the Barbarian', 1982), ‘RoboCop’ (1987), ‘La caza del octubre rojo’ (‘The Hunt for Red October’, 1990), ‘Liberad a Willy’ ('Free Willy', 1993), ‘Los asesinatos de mamá’ (‘Serial Mom’, 1994) , ‘Starship Troopers’ (1997), ‘Mickey ojos azules’ (‘Mickey Blue Eyes’, 1999), ‘Cecil B. DeMente’ (‘Cecil B. DeMented’, 2000) y muchos otros films. El resto de su larguísima filmografía se puede consultar aquí. Basil Konstantine Poledouris nació en Kansas el 21 de agosto de 1945 y estudió piano desde los 9 años. Tocó en un grupo folclórico en el instituto. Estudió cine y música en USC. Trabajó para la televisión y se pasó al cine gracias a su compañero de clase John Milius, director de ‘Conan el Bárbaro’, que lo contrató para trabajar en la banda sonora de ‘Big Wednesday’, su película sobre surfistas californianos de los años ’60 y ’70, también conocida como ‘El verano de la inocencia’.

En esta página española dedicada al músico se puede leer más sobre su vida y obra, así como entrevistas y otros documentos. De ella he extraído las siguientes opiniones:

“Basil Poledouris, uno de los compositores más originales, preparados y sinfónicos de la generación de los sesenta que, aunque comenzó con películas menores e intimistas, dió paso a un estilo característico convirtiéndose, con el paso del tiempo, en uno de los compositores más importantes del paronama actual de la música cinematográfica. Pertenece a esa generación de compositores, liderada por Bruce Broughton, James Horner o Alan Silvestri, que ha retomado el estilo sinfónico modelado por John Williams. A diferencia de Williams, que recupera el sinfonismo clásico de finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta de músicos como Korngold y Steiner, éstos se inspiran en las superproducciones de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, de Rózsa, Tiomkin o North. Posiblemente sea Miklos Rózsa, del que se declara admirador, quien más ha podido influir en el estilo musical desarrollado por Poledouris”.

“Ha realizado en varios de sus trabajos una excelente labor con los sintetizadores, siendo sin embargo un músico más bien sinfónico. Su música se caracteriza por el empleo en abundancia de las secciones de percusión y metal, así como el uso de masas corales, que confieren a sus scores un tono espectacular. Otra característica presente en sus composiciones es el particular subrayado de la vertiente épica de las mismas. La orquestación es un factor decisivo en la eficacia de su música, donde el efecto instrumental posee una vitalidad inigualable en pro de la imagen. Ha dirigido prestigiosas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Australia y la Orquesta Sinfónica de Londres. Poledouris ha abordado con gran acierto el género de aventuras y el fantástico, no desmereciendo en modo alguno sus incursiones en el drama”.

Poledouris fue una de las grandes estrellas del II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda.

Vía: IMDB, BasilPoledouris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio