Compartir
Publicidad

Gilbert Taylor nos ha dejado

Gilbert Taylor nos ha dejado
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hace nada dábamos la noticia del fallecimiento de un director tan poco conocido como Ted Post, y ahora le toca el turno a Gilbert Taylor, director de fotografía que casi nunca se nombra cuando se habla del noble oficio de la fotografía en el séptimo arte, pero que sin embargo participó en alguno de los títulos más importantes de la historia del cine, tal es el caso de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977). Taylor falleció el 23 en la isla de Wight según ha informado su esposa. Tenía 99 años.

Mucho antes del mítico film que cambió para siempre la concepción del cine espectáculo, la carrera de Taylor comenzaba en los años 30 como asistente de cámara, trabajando para directores de la talla de Alfred Hitchcock —en 'Número diecisiete' ('Number Seventeen', 1932) era el chico de la claqueta—, para quien terminaría colaborando en la magnífica 'Frenesí' ('Frenzy', 1972). Uno de sus primeros trabajos como director de fotografía fue el thriller de ese fuera de serie llamado Jacques Tourneur, 'Circle of Danger' (1951). En la década siguiente destaca con su blanco, negro y maravillosa gama de grises en la impresionante '¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú' ('Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb', Stanley Kubrick, 1964).

Trabaja con Roman Polanski en alguna de las primeras películas del director francés como 'Repulsión' ('Repulsion', 1965) y 'Callejón sin salida' ('Cul-de-sac', 1965). Ya en los setenta destaca en 'La profecía' ('The Omen', Richard Donner, 1976), en el mencionado hit de Lucas y en el intenso 'Dracula' (id, John Badham, 1979). Los ochenta están marcados por su participación en la delirante 'Flash Gordon' (d, Mike Hodges, 1980) o uno de sus últimos trabajos, 'Falso testigo' ('The Bedroom Window', Curtis Hanson, 1987), un intento de apartar a Steve Guttenberg de la comedia.

Taylor fue lo que se llama un profesional, conocedor de su trabajo y que no dejó de currar en más de 50 años. Nunca fue nominado a un Oscar. Hasta siempre Gilbert.

Vía | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos