Publicidad

Multa a las grandes distribuidoras

Multa a las grandes distribuidoras
5 comentarios

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado con 12 millones de euros a cinco distribuidoras españolas filiales de ’majors’ de Estados Unidos. Las distribuidoras de cine The Walt Disney Company Iberia/Buenavista International Spain, Sony Pictures Releasing de España, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms, han recibido una sanción de 2,4 millones de euros cada una, por concertar sus políticas comerciales frente a los exhibidores y repartirse el mercado de la distribución cinematográfica. Además, ha multado con otros 900.000 euros a la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) por impedir la competencia al restringir datos a parte del sector.

La Federación de Cines de España (FECE) que representa al sector de la exhibición, había presentado una denuncia ante dicho Tribunal hace tres años, el 6 de febrero de 2003. Por lo tanto, ha aplaudido la Resolución. Fuentes de dicha entidad, declararan a Efe que dicha Resolución 'viene a ratificar en el fondo nuestra demanda, al reconocer que se estaba cometiendo una ilegalidad'. Según añadieron dichas fuentes, la Federación se centrará ahora en 'el análisis a fondo del texto de la Resolución, para lo cual, la Junta Directiva de FECE celebrará una reunión el próximo día 16'.

Por su parte, las mayors sancionadas declinaron hacer declaraciones. El distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, propietario de los cines Renoir, Princesa y otros, declaró a Efe que la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia resulta 'sorprendente' en muchos aspectos. 'Indudablemente, -- indicó -- las mayors ejercen un poder y una presión desmesurada sobre el mercado cinematográfico español y utilizan procedimientos desleales, un hecho que era de sobra conocido por todo el mundo'.

'Pero hay una serie de motivaciones sorprendentes, por resultar peregrinas y demostrar un gran desconocimiento de cómo funciona la industria', añadió González Macho, quien apuntó: 'Por ejemplo, el hecho de que se lleguen a concertar las fechas de estrenos es algo normal entre todas las compañías, porque necesitamos conocer cual es la competencia para poder elaborar nuestras programaciones. Esto no es ilícito, sino que favorece a todos'.

Tampoco entiende el distribuidor y exhibidor que el Tribunal condene las hojas de taquilla: 'Los detectores de los derechos de las películas, como son los directores, guionistas o productores, han luchado por conocer esas cifras de público. Algo que no es anormal, sino que promueve la transparencia del mercado. Ni los cines ni los distribuidores somos los dueños de las películas, hay que repartir el dinero, y los datos facilitan la transparencia de ese reparto'.

'Las mayors necesitaban una llamada de atención, o un castigo, pero las bases de la Resolución no son las mejores, ni mucho menos. 'Es una especie de nebulosa extraña', añadió González Macho, quien se mostró desagradablemente sorprendido por la sanción impuesta a FEDICINE. 'En esta Federación estamos todos los distribuidores; los grandes, pero también los pequeños. Y poner en el mismo saco a Warner, Sony, UIP, Buenavista y Fox, con otras pequeñas como, por poner un ejemplo, Wanda, Lolafilms, o Altafilms, es un absurdo demencial que implica un desconocimiento profundo del mercado', concluyó.

Vía | Terra Actualidad-EFE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios