Compartir
Publicidad
'El laboratorio de Dexter', Nostalgia TV
Entretenimiento

'El laboratorio de Dexter', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Durante los 90, Cartoon Network acogió a unos cuantos animadores que probaban cosas nuevas en los dibujos para niños, ya fuera en su estilo de animación o en sus temas y protagonistas. Así se fue labrando la reputación actual de la que disfruta la cadena, y todo comenzó con una serie sobre un niño científico, con un laboratorio secreto en el sótano, y que siempre está intentando que su hermana no entre en él.

Esa serie era 'El laboratorio de Dexter', primer título original de Cartoon Network y primer trabajo también de Genndy Tartakovsky, animador de origen ruso que ahora es más conocido por el éxito en cine de 'Hotel Transilvania' y su secuela, pero que fue durante cierto tiempo uno de los nombres más prestigiosos en los dibujos animados televisivos.

Dexter, el niño genio

'El laboratorio de Dexter', como decimos, estaba protagonizada por Dexter, un niño de 9 años que es todo un genio y que, en su laboratorio secreto, inventa las cosas más locas y extrañas que podamos imaginar. O intenta inventarlas, porque aunque Dexter es un científico impresionante y meticuloso, también tiende a excitarse demasiado ante un nuevo descubrimiento y a hacer algo sin pensar que le impide completar con éxito su experimento.

Dexter tiene una hermana mayor, Dee Dee, a la que le encanta el ballet y que, a pesar de los sistemas de seguridad que Dexter instala para proteger su laboratorio, siempre consigue entrar en él y acaba rompiendo algo. La relación entre ambos es el centro de la serie. Dexter siempre mira con condescendencia a su hermana; le parece que no es demasiado lista y que sólo se preocupa por tonterías como los unicornios, pero Dee Dee a veces le da buenos consejos y él siempre la ayuda si se mete en problemas.

Dexter, además, tiene un rival, Mandark. Es otro niño de su colegio, también con una inteligencia superlativa y con un laboratorio secreto en su casa para sus inventos, pero éstos tienden siempre a buscar hacer daño y, sobre todo, fastidiar a Dexter. 'El laboratorio de Dexter' giraba en torno a la rivalidad entre ambos y los efectos, a veces, indeseados, que tenían los experimentos de Dexter, o sus intentos por completarlos. Y destacaba no sólo por la originalidad de su tema, sino por su estilo de animación.

¿Quién es Genndy Tartakovsky?

Samuraijack

Tartakovsky era un animador casi recién salido de CalArts, o el Instituto de Artes de California (de donde han salido también los creadores de 'Hora de aventuras' e 'Historias corrientes', por ejemplo, y muchos animadores de Pixar), cuando empezó a trabajar para Hanna-Barbera. Había emigrado desde Moscú a Chicago con su familia cuando tenía siete años, y sus lecturas de cómics no sólo le ayudaron con el inglés, sino que terminarían influyendo mucho en su obra.

Estando aún en CalArts hizo un corto que sería el germen de 'El laboratorio de Dexter' y que presentó a la muestra What a Cartoon! de Hanna-Barbera. De allí dio el salto, en 1995, a Cartoon Network, que hasta entonces se dedicaba a repetir viejas series de la propia Hanna-Barbera y de la división de animación de Warner, que siempre tuvo un estilo muy característico, más agresivo y excéntrico que el de Disney, sobre todo si Tex Avery estaba involucrado.

Tartakovsky fue el responsable de 'Star Wars: The Clone Wars', la primera serie animada sobre esa historia

Tartakovsky hizo dos pilotos antes de que la cadena decidiera convertir su idea en una serie de media hora de duración, que aguantó en antena cuatro temporadas y que, además, de las aventuras de Dexter, en las primeras entregas incluía otros dos segmentos: 'Dial M for monkey', sobre un mono superhéroe, y después, 'The Justice Friends', sobre varios superhéroes que compartían una casa. El éxito de la serie propició a Tartakovsky la oportunidad de crear más tarde 'Samurai Jack', sobre un samurai que lucha contra un demonio que lo envía al futuro, y fue también el responsable de la primera serie de 'Clone Wars', que se llevó dos Emmy a mejor programa animado en 2004 y 2005.

El legado de Dexter

Dee Dee

El éxito de 'El laboratorio de Dexter' fue el inicio de la apuesta de Cartoon Network por producir sus propias series, aunque tuvo una emisión un poco accidentada. Tartakovsky estuvo involucrado en sus dos primeras temporadas y en 'Dexter's laboratory: Ego trip', una tv-movie que era el final de la serie. Sin embargo, en 2001, la cadena decidió revivirla por dos temporadas más en las que su creador no estaba implicado. En ellas tampoco estaban algunos de sus anteriores responsables, como Seth McFarlane, que ya había creado 'Padre de familia' para FOX.

La serie marcó un interesante punto de inflexión en la animación infantil al buscar un estilo más cinematográfico, dando importancia a la profundidad de campo y al entorno alrededor de los personajes, algo que ayudaba en las secuencias de acción y en los chistes. Cimentó el estatus de Tartakovsky como uno de los animadores más interesantes de Estados Unidos, y fue de las series más importantes en aquella "invasión" de dibujos un poco distintos que protagonizó Cartoon Network en los 90.

En España, TVE la emitió dentro de su contenedor de fin de semana 'La hora Warner'.

Ficha Técnica: 'El laboratorio de Dexter'

  • Título Original: 'Dexter's laboratory'
  • Género: Animación
  • Cadena original: Cartoon Network (1996-99, 2001-03)
  • Emisión en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : En EE.UU., la primera temporada
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio