Compartir
Publicidad
'Popeye, el marino', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Popeye, el marino', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

El Nostalgia TV de hoy está dedicado a un icono de nuestra cultura. La figura de Popeye está en nuestra memoria desde que podemos recordar y hemos visto su rostro en todo tipo de productos de merchandising, orgullosos de portar a su dios pop. Nos vamos a dar un paseo por los lugares en los que se creó este personaje aficionado a la espinaca, por tan buenos momentos como nos ha hecho pasar.

Creando mitos


'Popeye, el marino' es una serie de dibujos animados cuyo protagonista es el particular Popeye. Pero, para cuando quiso llegar a la televisión, Popeye ya tenía un largo recorrido en otros medios. En realidad, el personaje nació de la mano de Elzie Crisler Segar a modo de tira cómica. Su primera aparición fue en The New York Evening Journal, en 1929.

Popeye y las espinacas. Una de las relaciones gastronómicas más importantes de la televisión. En un intento de revitalizar el consumo de este vegetal, debido a la gran cantidad de hierro que supuestamente tenía, se pensó en un personaje animado que se mostrara fuerte y saludable por comerla sin parar. La venta de espinacas subió como la espuma, los pueblos en los que la empresa de la espinaca era la más potente, idolatraron a Popeye por su buen hacer...

...tanto que incluso la fama de Popeye consigue superar un error. En realidad, la espinaca no tiene tanto hierro como se pensaba. Todo se debió a una equivocación de imprenta al publicar el estudio. Aunque el fallo fue descubierto, esta falsa creencia llega aún hasta nuestros días. La imagen del marinero que devora espinacas y adquiere una fuerza sobrehumana es demasiado potente.

Imposible que no hubiera una serie de televisión

Popeye Olive

La fama de Popeye le catapultó hacia los cortos de animación. Se hicieron producciones en vídeo que se convirtieron en los favoritos de los años 30. Pronto, el siguiente paso fue la televisión. La serie de 'Popeye' comenzó a gestarse en 1960. Había un gran número de empresas que participaron en el proyecto, como Jack Kinney Studios o Famous Studios. Su desarrollo fue de 220 capítulos que se emitieron entre 1960 y 1962.

En 1978, Popeye tuvo una nueva oportunidad en la tele, de la mano de CBS. La serie se llamaba 'The All-New Popeye' y estaba producida por Hanna-Barbera. Adaptaba muchas tiras de los cómics, eso sí, asumiendo las restricciones que el reglamento sobre violencia en dibujos animados imponía. En 1981, la serie pasó a llamarse 'The Popeye and Olive Show' y en 1983, fue retirada. Poco tiempo después, en 1987, debutaría 'Popeye and Son'. Faltaba la mítica voz de Jack Mercer, el actor que tantos años dio vida a Popeye, que había muerto un año atrás. La serie sólo tuvo una temporada. En 2004 se produjo un especial en 3D para televisión que conmemoraba el 75 aniversario del personaje.

Personajes icónicos

Pop Neg

Popeye es de esas figuras que traspasa todo tipo de épocas y se convierte en una referencia cultural incontestable. Su nombre se podría traducir por Ojó Saltón (pop-eye) haciendo una clara alusión a su físico. Tiene unos fuertes antebrazos tatuados, viste con uniforme y siempre lleva su pipa de maíz. Su personalidad, socarrona y con un humor muy particular, es otros de sus encantos. Cuando necesita enfrentarse a un peligro, se toma un bote de espinacas (es capaz de consumirlo de las formas más originales).

Otros personajes importantes para la historia son Olivia, la eterna novia de Popeye, larguirucha, con unos pies enormes y admiradora de todas las hazañas del héroe; Brutus, el antagonista; Cocoliso, el hijo adoptivo de Popeye; o Wimpy, uno de sus mejores amigos. Los diseños de los personajes, con su peculiar "feísmo", también son muy apreciados por los fans y por la historia del diseño contemporáneo.

Podríamos no dejar de contar

Popeye Dividido

Podríamos seguir hablando sobre 'Popeye, el marino' durante eones y contar cada esmerado detalle de un personaje que pronto cumplirá los 100 años. Sus adaptaciones para cine, radio o videojuego son incontables, así como todo el merchandising referido a todo su querido universo, que le coloca en esa línea de personajes que se han convertido en históricos.

Hay muchos detalles interesantes sobre su figura. Algunos hablan de Popeye como del precursor de los personajes de superhéroes. Al igual que algunos de ellos, consume una comida mágica que le otorga poderes. Esa superfuerza que viene de la espinaca representa un misterio para otros, que han especulado sobre qué es realmente la sustancia que consume el mítico marinero.

Ficha Técnica: 'Popeye, el marino'

Popeye Dvd
  • Título Original: 'Popeye, the sailor'
  • Género: Dibujos animados
  • Cadena original: ABC (1960-1962), CBS (1978-1983)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio