Compartir
Publicidad

‘Splash’ hace récord, Mercedes Milá pide mover ‘Gran Hermano’ a los jueves y otras cosas del querer

‘Splash’ hace récord, Mercedes Milá pide mover ‘Gran Hermano’ a los jueves y otras cosas del querer
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién nos iba a decir que las piscinas se iban a convertir en el culebrón televisivo del invierno. Anoche se estrenó ‘Splash! Famosos al agua’ en Antena 3 superando expectativas de audiencia y rompiendo récords al convertirse en el mejor estreno de entretenimiento de la cadena en los últimos 12 años, con casi cuatro millones y medio de espectadores y un 26,4% de cuota de pantalla.

El minuto de oro de la noche alcanzó los 6 millones de espectadores y un 30,7% de share. A pesar de sacar diez puntos a su eterna competidora y de este gran dato para los famosos en trampolines, la quinta gala de ‘Gran Hermano’ consiguió mantener la cuota de pantalla de la semana anterior e incluso atraer unos pocos espectadores más. Incluso ‘Gran Reserva’ ha mantenido sus espectadores. ‘Splash!’ ha conseguido sentar a más españoles frente a la televisión sin afectar drásticamente al resto de opciones de la noche.

Mercedes Milá pasa a las directas

Mercedes Milá está de morros. Durante la emisión de la gala de anoche, la presentadora expresó su descontento con el cambio de día y pidió que ‘Gran Hermano’ volviese a la noche de los jueves. Ya os contamos aquí cómo Telecinco ha utilizado esta temporada del reality para colocarla ahí donde pensaba que iba a hacer más daño. Esto se ha traducido en una bajada sistemática de su audiencia, que ha frenado esta semana a pesar del envite de Antena 3 al adelantarse con el estreno de ‘Splash!’ y colocarlo en el primetime del lunes.

El futuro de ‘Mira Quién Salta’

La guerra con todo este tema piscinil comenzó cuando los dos grupos se hicieron con los derechos de sendos formatos similares. La clave estaba en el casting y en la fecha de estreno, pero los tira y afloja empezaron ya con la adquisición de la piscina, ya que ambas cadenas fueron a por las mismas instalaciones y fue Antena 3 quien se la quedó por un coste de medio millón de euros. Telecinco ha tenido que trasladar su producción a Gran Canaria pero se queda con su piscina por poco más de cien mil.

Cuando Antena 3 lanzó la promo de su ‘Splash’, Mediaset anunció que el 13 de marzo se estrenaría ‘Mira Quien Salta’, a lo que Antena 3 respondió con el repentino y casi inmediato estreno de su versión. Está claro que los famosos en bañador dándose planchazos ha sido un gran reclamo pero tras tal éxito, el factor sorpresa y morbo puede haber quedado agotado, dejando a Telecinco un paso por detrás y probablemente completamente dependiente de que el formato guste tanto que sus famosos interesen a la audiencia como para ver dos programas iguales. Aunque también habrá que ver qué diferencias encontramos entre las dos producciones.

El precio del entretenimiento

Quiero despedirme con una pequeña reflexión. Personalmente, este primer programa de ‘Splash!’ me ha resultado considerablemente aburrido, con una falta de ritmo tremenday sin demasiada personalidad. Sin embargo, entiendo los motivos de su éxito (en España y allá donde se ha estrenado), y cuando este tipo de propuestas tienen una respuesta tan apabullante en parrilla es cuando se demuestra por qué tenemos la televisión que tenemos.

Y no lo digo en sentido reprobatorio. Jamás se me ocurriría juzgar a nadie cuando soy la primera que se pone de trash hasta las cejas, sé lo que busco cuando lo veo igual que sé lo que busca el espectador de ‘Splash!’, y por eso quería acabar señalando esto. No podemos pedirle a cadenas como Antena 3 o Telecinco que inviertan cantidades ingentes de dinero en producciones arriesgadas como la ficción, que cuestan por capítulo lo que le ha costado a Antena 3 alquilar su piscina para todo el programa, cuando los datos respaldan algo tan sencillo como ‘Splash!’ y lo convierten en algo tan rentable y efectivo.

Cuanto mejor funcionan los formatos de entretenimiento baratos y que ocupan parrilla que da gusto, más se convierten otro tipo de programas en una obligación que resulta necesaria más por temas de imagen de cadena que por convencimiento empresarial. Hace unas semanas mi compañero Jose reflexionaba sobre el bache de audiencia que estaba sufriendo la ficción nacional, y éxitos como estos no favorecen la forma en la que los ejecutivos televisivos se enfrentan a posibles proyectos. La desventaja que tenemos en España con respecto a mercados más grandes como el americano, es que aquí no somos suficientes para que los nichos resulten atractivos a los anunciantes, pero éste interesante tema me lo guardo para otro (cercano) momento.

En ¡Vaya Tele! | 'Splash! Famosos al agua', un espectacular show con falta de calidez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio