Compartir
Publicidad
'Starsky y Hutch', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Starsky y Hutch', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

En la sección Nostalgia TV nos gusta recordar con vosotros aquellas viejas series y programas que tuvieron su época dorada en la televisión y que perduran en nuestra memoria como unos estupendos productos con los que aprendimos a amar la pequeña pantalla. En el caso de hoy, no se trata de hablar de recuerdos, sino de traer al presente a una serie que se ha convertido en un emblema audiovisual inolvidable.

'Starsky y Hutch' puso de moda un género que, en realidad, nunca ha dejado de estar en la palestra: el policíaco. Sus particulares protagonistas supieron llegar a un público deseoso de encontrarse con ciertos referentes televisivos a los que poder admirar y aplaudir. Se trataba de una de esas series que se siguen al dedillo, y con las que toda la familia se reunía frente al televisor, el mágico contador de historias.

Policías, amigos y residentes en California


La cadena ABC fue la encargada de poner en marcha esta producción de cuatro temporadas y 93 capítulos que se emitió entre 1975 y 1979. Estaba dirigida por Jack Starret, bajo el sobrenombre de Claude Ennis Starret Jr. La producción corrió a cargo del nunca lo suficientemente recordado Aaron Spelling, que fue todo un maestro en esto de hacer televisión y al que le debemos obras del nivel de 'Dinastía', 'Embrujadas' o 'Los Ángeles de Charlie'.

La serie era la típica propuesta procedimental que nos planteaba un caso que los policías debían investigar y resolver, pero fueron precisamente los factores que envolvían a esos policías, los que convencieron a la audiencia. Los dos compañeros eran amigos y su relación personal resultaba altamente atractiva. Parecían tenerlo todo: eran guapos, eran fuertes, eran respetados, eran "colegas guays" que despertaban la admiración de los demás. Se convirtieron en modelos a seguir y lograron miles de admiradores que, básicamente, soñaban con convertirse en ellos.

Los chicos del Torino

starsky-hutch

Los protagonistas de este conocido dúo eran David Starsky (Paul Michael Glaser), el moreno y rudo veterano del ejército, de bruscas maneras y sabiduría de la que se aprende en la calle; y el rubio Kenneth Hutchinson (David Soul), que venía de Minnesota y representaba un tipo de hombre más reflexivo e intelectual. Un signo distintivo de esta pareja de amigos era el coche que conducían, el popularísimo "tomate rayado". Se trataba de un Ford Grand Torino que venía a confirmar cómo molaban estos dos tipos tan atractivos.

De todas formas, ya sabéis que hay gente a la que le encanta mirar más allá y en la época, la amistad de estos dos levantó algunas ampollas. Hasta el momento, los tipos duros, eran eso, enormes fachadas infranqueables e inexpresivas. Que Starsky y Hutch fueran tan amigos, se llevasen tan bien e incluso tuvieran contacto físico, hizo pensar a algunos en una relación que iba más allá de la amistad, en fin...

Otro personaje recurrente que aparecía en la serie era el capitán Harold Dobey, interpretado por Bernie Hamilton. Su papel de hombre permanentemente enfadado era como el de un profesor que riñe a sus alumnos predilectos, traviesetes pero llenos de encanto. El otro personaje que consiguió encandilar a la audiencia, fue Huggy Bear, un pícaro de los bajos fondos que actuaba como contacto de los protagonistas. Su alocada personalidad, sus vestimentas y sus diálogos eran un delicia y un soplo de aire fresco para este tipo de series.

Problemas y más problemas

Starskyandhutch

El discurrir de la serie tuvo algunos problemas como, por ejemplo, nunca lo adivinariais, que uno de los actores quiso abandonar la producción. Qué cosa más rara, ¿verdad? Pues sí, el rubio Hutch, que quería ser cantante aunque nunca logró el éxito en el mundo de la música como el que consiguió con el recordado personaje, se quiso bajar del carro después de la segunda temporada, pues no le gustaba, al parecer, ni su salario, ni la evolución del personaje. Aún así, el elenco se mantuvo fijo hasta el final.

Otro de los principales conflictos y, para muchos, gran responsable de la decadencia de la serie fue el giro en su tono general. La serie había sido acusada de demasiado violenta y este tema era una preocupación creciente en los contenidos televisivos de la época. Así que se decidió rebajar el listón y darle más presencia a los elementos amorosos, por ejemplo, un hecho que defraudó a la audiencia más purista.

La película

En 2004, se estrenó una película dirigida por Todd Phillips que recuperaba el espíritu y los personajes de 'Starsky y Hutch' pero dándole una orientación totalmente nueva, pues parodiaba abiertamente la producción, radicando en esa comicidad su principal virtud. Este, casi podríamos llamarlo género, caló hace unos años en la industria cinematográfica y pudimos ver más ejemplos con 'La tribu de los Brady' o 'Los Ángeles de Charlie'. Ben Stiller y Owen Wilson se pusieron en la piel de los míticos policías.

Ficha Técnica: 'Starsky y Hutch'

Dvd
  • Título Original: 'Starsky & Hutch'
  • Género: Policíaco
  • Cadena original: ABC (1975-1979)
  • Cadena en España: TVE, FORTA
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio