Publicidad

'Supergol', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Supergol', Nostalgia TV

Publicidad

Publicidad

Como hacemos cada domingo, es hora de que echemos un vistazo atrás en el tiempo y nos remontemos a épocas televisivas más antiguas. Cuando éramos niños, los Reyes Magos (o algún otro señor cuyo nombre desconocíamos por entonces) nos trajeron las cadenas privadas. Qué regalo más estupendo para los futuros seriéfilos en que nos convertiríamos. Algunas de las maravillas que descubrimos fueron esos anime que nos presentaban dibujos animados totalmente distintos a los que estábamos acostumbrados. Uno de ellos fue 'Supergol'.

El falso spin-off


'Supergol' es el nombre con el que conocimos en España a la serie japonesa 'Ganbare, Kickers!' que, como podéis imaginar, primero fue un manga y luego se transformó en serie de televisión. La historia había sido creada por Noriaki Nagai y fue adaptada para la pequeña pantalla por el Studio Pierrot entre 1986 y 1987.

Contó con un total de 26 capítulos más un episodio especial. Sin embargo, en Japón no se emitieron todos los capítulos y, tal y como ha pasado con tantas series, 'Supergol' tiene una curiosa historia sobre su final. Mientras en su tierra natal, el equipo protagonista conseguía la victoria; para los espectadores europeos se nos reservaba un final en el que los chicos que tanto habíamos apoyado no lograban vencer.

Otra curiosidad respecto a la serie fue su "falsa promesa" de ser un spin-off de 'Campeones'. Si algo marcó a 'Supergol' fue la alargada sombra que la serie de Oliver Atom proyectó sobre ella. Cuando comenzó a emitirse en Italia, el doblaje incluyó una frase de diálogo que no aparecía en el original y que decía que Rafael venía de jugar con el equipo de Benji, así, parecía que la continuidad del relato se garantizaba y el traspaso de simpatía por parte de los seguidores de 'Campeones', también.

Las comparaciones son odiosas

Supergol

Como decimos, 'Supergol' siempre tuvo que vivir bajo las eternas comparaciones con esa serie que batió récords y que todavía hoy recordamos con tanta nostalgia. De hecho, cuando Telecinco comenzó a emitirla, muchos la consideraron como la sucesora natural de 'Campeones'. Pero las series no eran iguales, aunque tuvieran muchos puntos en común.

En las dos, por ejemplo, tenemos un jugador excepcional que llega a un equipo de fútbol en el que no se da pie con bola (perdón por la obviedad del juego de palabras). Rafael Masten es un chico que se traslada a una nueva ciudad con sus padres y su hermana. Le encanta el fútbol y, rápidamente, quiere entrar a jugar con el equipo de la ciudad. Sólo hay un problema:

Sus compañeros de equipo son totalmente desastrosos. Sólo Buddy (portero y capitán) parece dispuesto a seguir peleando. Poco a poco, Rafael y Buddy no sólo se convertirán en los mejores amigos, sino que conseguirán que su equipo, los Kickers, desarrolle un gran juego y se transforme en uno de los grupos más temidos de la competición.

Más amor y diversión

Spbueno

Por supuesto, otra característica que 'Supergol' compartía con 'Campeones' eran esas secuencias futbolísticas en las que el balón vivía jugadas imposibles y el campo parecía estirarse como un chicle. La épica de estas series daba mucho protagonismo a las jugadas y al desarrollo de cada uno de los encuentros.

Pero otros muchos han señalado diferencias fundamentales entre las dos ficciones. Por ejemplo, que en 'Supergol', se le daba más importancia a la peripecia personal que a los partidos en sí. Había una amalgama de personajes que contribuía a hacer las historias más entretenidas e interesantes, no solamente volcadas en saber el resultado final de un encuentro.

Además, 'Supergol' era una serie mucho más humorística que 'Campeones', había tramas divertidas, incluso enloquecidas, que ponían a los personajes en conflictos distintos, alejados del fútbol, algo que un espectador podía agradecer. También se le daba mucha más importancia a los personajes femeninos (que en 'Campeones' cumplían un tristísimo papel, residual e impersonal). Las historias amorosas que vivían los protagonistas, los giros, sorpresas y momentos álgidos daban otro color a un serie que tenía muchos elementos para agradar.

Ficha Técnica: 'Supergol'

Supergol Dvd
  • Título Original: 'Ganbare! Kickers'
  • Género: Anime
  • Cadena original: Family Gekijo (1986-1987)
  • Cadena en España: Telecinco
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios