Publicidad

"Más autóctono y español que es Almodóvar y mira la visibilidad mundial de sus proyectos": Manuela Burló Moreno ('Por H o por B')
Entrevistas

"Más autóctono y español que es Almodóvar y mira la visibilidad mundial de sus proyectos": Manuela Burló Moreno ('Por H o por B')

Publicidad

Publicidad

HBO España ha estrenado hoy miércoles 'Por H o por B', la expansión en formato serie del premiado cortometraje 'Pipas'. Una serie de diez episodios en los que seguimos la historia de Belén (Saida Benzal) y Hache (Marta Martín), dos amigas que se reencuentran en el madrileño barrio de Malasaña.

En Espinof hemos podido hablar con Manuela Burló Moreno, creadora, guionista y directora de la serie, además de con sus dos protagonistas: Saida Benzal y Marta Martín, quienes nos han contado cómo se ha fraguado esta nueva ficción.

Un proyecto que surge gracias al éxito de 'Pipas'

Lo primero que hemos querido saber es cómo ha sido esta expansión de un humilde corto de tres minutos a una serie de diez episodios. Manuela nos responde:

"Lo que ocurre es que nadie se esperaba esta visibilidad con el corto, que se convirtiera en viral y nos dieran tantísimos premios en festivales y que terminara nominada a los Goya con un simple plano secuencia pero con muchísima alma. Y durante esos dos años de recorrido por festivales, en mi cabeza iba rumiando la idea de querer saber más de estas chicas porque el corto se matenía en la actualidad. Lo que pasa es que justo en esos dos años hice dos películas seguidas y lo tenía ahí aparcado."

El proyecto de la serie como tal surge en 2015, cuando el productor Jorge Pezzi contacta con Burló pidiéndole que desarrollase una serie de chicas. Ahí la directora lo tenía claro:

"Dije, 'Se han confabulado los astros para que esto realmente ocurra, se materialice'. Y dije: 'Vale, yo te hago una serie de chicas pero tienen que ser estas dos chicas. Para mí es fundamental explorar más con estos dos personajes del corto 'Pipas'".

El punto de partida de la serie es el reencuentro entre Belén (Saida Benzal) y Hache (Marta Martín), unas amigas cuyos caminos se han separado, entre otras cosas, por un malentendido, para Saida:

"Esto pasa mucho en los pueblos que de repente no te comunicas con esa persona y estáis enfadadas por otra cosa ajena, un rumor o tal... es una cosa que a veces pasa, que de repente cuando llegas a comunicarte con esa persona dices '¡Ah! pues pensaba que era otra cosa por lo que tú no me hablabas' (...) A veces esta incomunicación hace que las personas no se hablen de estas absurdeces no porque tengan nada la una en contra de la otra. Esto forma parte de la vida."

Una serie muy autóctona con una proyección internacional

'Por H o por B' es una producción que, a pesar de su condición de estreno internacional (en los 21 territorios de HBO Europe), es bastante autóctona. Preguntada por si temían que se "perdiese en la traducción", Manuela responde que si bien es algo muy castizo y nuestro, la experiencia universal es "el contrapunto de la gente de pueblo que se va a la gran capital y en todas siempre hay el barrio más moderno y más cool".

"Más auténtico, más autóctono y español que es Almodóvar y mira la visibilidad a nivel mundial que han tenido sus proyectos", sentencia la creadora. 

Este barrio "cool" es Malasaña (Madrid), al que tendrán que hacerse las dos protagonistas para encajar o no en él sin renunciar a la autenticidad. Para Marta:

"Belén, todo el postureo que ve es como "no". No le encuadra entonces con su autenticidad dice "es que esto no va conmigo" (...) Hache, por otro lado, ya está hecha porque lleva viviendo más tiempo en ese barrio y ya es como "paso de esta gente". Y ya depende de tu carácter si quieres encajar en un mundo que no te pertenece".

"Es lo que cuenta la serie, hasta los personajes con más postureo y más frívolos, cuando terminan la temporada te das cuenta de que rascas un poquito no todo es lo que parece", recalca Manuela.

¿Habrá segunda temporada? Evidentemente no depende de las protagonistas ni de la directora, pero "planteada está en el sentido de que el capítulo 10 cierra con un final abierto y posibilidad de explorar sí hay".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios