Compartir
Publicidad
"Campeones viene a romper esa barrera del entretenimiento que solo busca la taquilla. Es algo más". Javier Gutiérrez
Entrevistas

"Campeones viene a romper esa barrera del entretenimiento que solo busca la taquilla. Es algo más". Javier Gutiérrez

Publicidad
Publicidad

Es el actor del momento en el cine español. Gana Conchas de Plata, Goyas, Feroces y todo lo que se ponga por delante. Javier Gutierrez es un veterano que ha sabido esperar la oportunidad para pasar de robaescenas a estrella absoluta de nuestras pantallas. De las grandes y de las pequeñas.

Curtido en el teatro, empezó a robar corazones en sus pequeñas apariciones televisivas o de secundario desternillante hasta que reventó nuestras cabezas por primera vez con la grandiosa 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', dirigida al alimón por Enrique López Lavigne y Juan Cavestany.

Tras muchos años en la tele nacional como el entrañable Sátur de 'Águila roja', Gutiérrez saltó al estrellato absoluto (y merecido) con 'La Isla mínima'. El resto es historia. Como 'Campeones', la última película de Javier Fesser, que está consiguiendo unas cifras espectaculares y mirando a los ojos al mismísimo Thanos.

Campeones

Sobre 'Campeones': "Incluso con Javier Fesser detrás hubo momentos donde fue muy difícil levantar el proyecto."

Kiko Vega (KV): Enhorabuena por el éxito de una apuesta tan valiente como 'Campeones'.

Javier Gutiérrez (JG): Muchas gracias. El boca oreja está siendo espectacular.

KV: ¿Esperabas una respuesta así?

JG: Esto es como la fórmula de la Coca Cola. Nadie sabe cuándo puedes encontrarte con un éxito y cuándo no. La peli tenía muchísimos ingredientes para funcionar, pero la respuesta nos ha superado a todos.

KV: Es Fesser y es Gutiérrez, pero la peli es un riesgo.

JG: Siempre hay un miedo a este tipo de cine, un cine que aquí no se hace demasiado. Al menos no como en otros países. No tenía muy claro cómo iba a responder el público a pesar de saber que estábamos ante una apuesta algo más familiar. Al final resultó que sí, que el público está encantado con la peli. Desde el espectador más mayor a los niños de 6 o 7 años. El espectro es amplio y es del gusto del público. Es lo mejor que le puede pasar a tu película.

KV: Además, aunque pueda sonar mal: "no es otra estúpida comedia..."

JG: Tiene un componente educativo muy importante, sí. Además de nacer con el espíritu de provocar un buen rato y divertir y emocionar, por supuesto, también tiene el espíritu de concienciación. 'Campeones' viene a romper esa barrera del entretenimiento que solo busca la taquilla. Es algo más, y algunos han sabido ver eso. En Francia, más habituados a este tipo de cine, saldremos con 300 copias.

KV: Llegas a 'Campeones' tras unos cuantos personajes bastante oscuros. ¿Necesitabas algo más de luz?

JG: No necesariamente. No elijo los personajes en función de lo que haya hecho anteriormente. Los proyectos me llaman por lo que leo. No tengo diez proyectos encima de la mesa, aquí hay muy pocos intérpretes que puedan permitirse ese lujo, y yo no soy uno de ellos. Si tengo un par de proyectos elijo el que más me gusta, sin pensar si es más o menos optimista. Sí tengo la suerte de elegir propuestas que funcionan. Gustan al público o a la crítica, o a los dos. La suerte es muy importante en nuestra carrera.

Me apetecía mucho trabajar con Javier Fesser y me apetecía muchísimo una película así, porque también tengo un hijo con una discapacidad. Es un proyecto muy importante para mí, sí. ¡Pero tampoco es que mi personaje esté lleno de luz! Marco tendrá mucho en común con algunos espectadores, que estarán reticentes ante una peli como esta. Al final, como mi personaje, seguro que terminan entablando una relación especial con los chicos.

Campeones

KV: Y con los ojos colorados.

JG: Con los ojos colorados acabamos todos. Fue un rodaje muy emocionante. Lo mejor que nos puede pasar es que podamos hacer sentir a los espectadores la misma emoción que nos atrapó durante el rodaje. En este rodaje te aseguro que nos hemos descojonado de la risa, pero también hemos llorado mucho. No ha sido una película especialmente fácil emocionalmente hablando.

KV: ¿Reconforta especialmente lograr el éxito con un trabajo así de arriesgado y no con un "blockbuster" al uso?

JG: Hay un regusto especial, sí. Uno saca pecho y se siente orgulloso, claro. Pero también es importante por la sensación de estar aportar algo para nuestro cine. Además, como dices, no era un claro caballo ganador, e incluso con Javier Fesser detrás ha habido momentos en los que ha sido muy difícil levantar el proyecto. Hay muchos factores ahora que hacen peligrar un proyecto sin importar el bagaje de quien está detrás. Es muy importante que una peli como 'Campeones', que no está en teoría, llamada a reventar la taquilla, lo haga.

KV: Eres la nueva estrella del cine español, ¿lo sabes?

JG: Para nada. Parece que estoy en todo y salgo en todas partes, pero el año pasado solamente hice una película. Cruzo los dedos porque todo siga igual, por tener la suerte de elegir proyectos que terminan por conectar con el público. Tengo mucha suerte en todo lo que estoy haciendo. Que siga así.

"Ahora el espectador es mucho más exigente y tiene mucho donde elegir."

KV: 'Los Serrano' y 'Águila Roja', ayer. 'Vergüenza' y 'Estoy vivo', hoy. ¿Ha cambiado mucho la televisión en los últimos años?

JV: Sí, a veces se nota. Por ejemplo, en 'Vergüenza' rodamos como si se tratara de una película. Se cuida muchísimo la factura técnica de estos proyectos. Hemos pasado de trabajar con "iluminadores" a "directores de fotografía". Gente con una burrada de talento comprometida al mil por cien con el proyecto.

Y el paladar del espectador ha cambiado una burrada desde 'Los Serrano', por ejemplo. Ahora es mucho más exigente y tiene mucho donde elegir, así que cada vez tenemos que cuidarlo más si queremos que nos hagan caso. Siempre digo que el 50% del trabajo de los actores está en las líneas de diálogo, y si están bien escritas pues la mitad del trabajo ya está hecho. Si los personajes están bien tratados y presentados la mitad de nuestro trabajo ya está hecho.

Ahora mismo se hace una ficción buenísima en nuestro país, y que hayan irrumpido con esta fuerza plataformas como Movistar, llena de gente con muchísima experiencia, es importante. Y eso se traslada a toda la televisión nacional. Con los mimbres que tenemos, los presupuestos, los tiempos... teniendo en cuenta lo difícil que es todo, creo que tenemos una ficción nacional como no hemos tenido antes. En la tele de pago y en la pública.

KV: Animalario. Alejandro y Ana. El lío con Alberto San Juan hace unas semanas. ¿Es inviable montar un sarao como los que montabais hace unos años ahora mismo?

JG: Bueno, Alberto San Juan viene de hacer un teatro muy necesario en el Teatro del Barrio. Yo mismo estuve en El Rey, donde se hacía un repaso a la vida y obra del rey emérito Juan Carlos I. Creo que sí, que puede que en general falte algo de ese espíritu combativo e irreverente de antes, de Animalario, ya ahora sería un gran momento para volver, pero la mordaza, el miedo y la represión puede hacer que muchos creadores no quieran tirarse al barro. Alberto es la cabeza visible de las pocas trincheras que aún aguantan. Su propuesta es muy interesante y todo el mundo debería echar un ojo a la programación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio