Compartir
Publicidad
'Campeones' compensa sus flaquezas con humor y corazón: una agradable sorpresa que merece su exitazo en taquilla
Cine Español

'Campeones' compensa sus flaquezas con humor y corazón: una agradable sorpresa que merece su exitazo en taquilla

Publicidad
Publicidad

-Marco: "Mi trabajo es entrenar a jugadores normales. Estos ni son jugadores, ni son normales."

Será barrida inevitablemente por el megablockbuster de 'Vengadores: Infinity War' pero su triunfo es incuestionable: 'Campeones' ha liderado la taquilla en España durante sus tres primeras semanas en cartelera, logró el mejor estreno de una película española en lo que llevamos de año y con 7 millones de euros acumulados (y un millón de espectadores) ya es el mayor éxito del cine español en 2018.

Pero sus méritos van más allá de las cifras. Diez años después de la polémica 'Camino', Javier Fesser vuelve a la dirección de cine en imagen real (su anterior trabajo fue 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo') con una estupenda comedia que, al igual que el equipo de los protagonistas, compensa sus flaquezas con sentido del humor y mucho corazón. 'Campeones' es una "feel good movie" ejemplar; contagia su simpatía y optimismo, y te hace sentir bien.

Fesser también firma el guion en colaboración con David Marqués ('Aislados', 'Desechos'). La historia gira en torno a Marco, segundo entrenador del Estudiantes, que acaba en prisión tras un día horrible donde hace todo mal. Evita la cárcel pero deberá dedicar tiempo a ayudar a unas personas con discapacidad intelectual que quieren jugar al baloncesto. Se inicia así una pequeña gran aventura de previsibles pero eficaces resultados.

Marco está interpretado por Javier Gutiérrez, uno de los actores más versátiles y en forma de la industria española actual. Reciente ganador del Goya por 'El autor' (su segundo "cabezón", ya recibió uno con 'La isla mínima'), no deja de trabajar y recibir merecidos elogios; entre sus últimos trabajos figuran dos series, 'Estoy vivo' y 'Vergüenza'. Gutiérrez fue elegido, según Fesser, porque puede transmitir las dos facetas esenciales del protagonista: ternura y comicidad.

Sin embargo, no es así como conocemos a Marco. Al principio del film es un desastre: un tipo antipático, amargado, irascible, incapaz de apreciar su vida y su suerte (¿a quién no le ha pasado alguna vez?). Por suerte para él, los más insospechados amigos le llevarán a comprender sus errores. Este hombre en crisis tiene por delante el reto de entrenar a unos jóvenes que apenas saben botar un balón, y crear un equipo ganador. Pero primero debe entenderles y aprender a comunicarse con ellos. Nada fácil para alguien que divide a la gente entre normales y subnormales...

'Campeones': la película española del año se apoya en un reparto extraordinario

En una película como 'Campeones' es evidente que hay un mensaje integrador y positivo pero Fesser lo resuelve con talento, nunca sientes que te están vendiendo nada: la lección surge de manera natural. Como ha declarado el cineasta, "están los diagnosticados y los que no" aunque todos tenemos alguna discapacidad. Esto se refleja especialmente en el personaje de Marco, que va a abriendo los ojos poco a poco y abandonando sus prejucios de manera creíble.

Posiblemente la mayor clave de 'Campeones' es el casting del equipo. No son actores profesionales, son diez personas con discapacidad real que aportan una espontaneidad, una gracia y una verdad que no se puede imitar. Sienta de maravilla a la película. Su entendimiento con Gutiérrez y con Fesser (que incorporó detalles personales de los intérpretes para hacer más auténticos a sus personajes), es esencial para que todo funcione.

Terminas viendo a un grupo de amigos que sólo quieren olvidar sus problemas y divertirse juntos, y compartes sus sentimientos, te alegras y te emocionas con ellos. Hay momentos muy logrados que a mí me llegaron al alma. Y eso a pesar del uso tan evidentemente manipulador de la música (compuesta por Rafael Arnau), subraya demasiado. Es lo peor de una película muy bonita y casi diría que necesaria. 'Campeones' no sólo te hace sentir bien, invita a ver la vida de otra forma, y apreciarla. Una sorpresa muy agradable que merece su exitazo en taquilla.

Otra crítica en Espinof | 'Campeones': un inspirado reparto sirve a Javier Fesser para crear una simpática película de superación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio