Compartir
Publicidad
Charlamos con Justin Kurzel, director de 'Assassin's Creed'
Entrevistas

Charlamos con Justin Kurzel, director de 'Assassin's Creed'

Publicidad
Publicidad

Ayer tuvo lugar la presentación en España de 'Assassin's Creed', la ambiciosa adaptación de los videojuegos de Ubisoft y, como ya sabéis, tuvimos la ocasión de charlar con Javier Gutiérrez, Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian, la representación española del reparto, y de acudir a una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Michael Fassbender y Marion Cotillard, pero no fue lo único.

Además, tuvimos la ocasión de hablar junto a una compañera de otro medio con Justin Kurzel, director de la película que ya había trabajadora previamente con Fassbender y Cotillard en 'Macbeth'. A continuación os reproducimos el resultado de nuestra conversación con él:

¿Cómo entra a formar parte del proyecto, qué le llamó la atención?

Michael Fassbender me lo pidió y además la gran cantidad de ideas increíbles que tenían. Creo que para una película de este tipo me sorprendió que no siguieran un modelo simplista del bien y el mal. Las nociones de la libre voluntad y estos asesinos luchando por la libertad de elegir; todo ello era muy interesante.

Después pensé en el concepto de la memoria genética, que de alguna forma quiénes somos, nuestra identidad, está definido por las experiencias de nuestros ancestros. También la conexión con esto a través de esta máquina, el animus, para una película así, creía que eran ideas muy sofisticadas y con más dimensión de lo habitual en este tipo de películas.

Se suele decir que todavía no se ha hecho la primera buena película basada en un videojuego. ¿Cuál es su opinión de las realizadas hasta ahora y en qué se diferencia ‘Assassin’s Creed’ del resto?

Creo que es un material de primera para una película. No creo que sea sobre fantasía o ideas simples de ganar o perder. Creo que ‘Assassin’s Creed’ está basada en historias reales y hay espacio para figuras históricas y juega con conceptos que creo que la elevan respecto a otros videojuegos en lo referente a la trama.

Me quedé muy sorprendido cuando empecé a informarme sobre ‘Assassin’s Creed’ y a jugar al juego, sobre toda la sustancia que había, la mucha carne que había en el hueso en lo referente a eso. Creo que para una película de este tamaño puede que haya propuestas similares, pero aquí hay una cierta profundidad que me llamó la atención.

¿Y su opinión sobre las adaptaciones anteriores, hay alguna que le haya gustado?

No las he visto. Ninguna. Las conozco, pero nunca las he visto.

Azaizia Aymar Justin Kurzel

¿A la hora de hacer la película ha pensado en los jugadores del videojuego?

Sí, creo que tienes que hacerlo porque tienen opiniones muy marcadas y son muy apasionados sobre el juego, pero Ubisoft nos animó mucho a hacer nuestra película y no a apropiarnos de ninguno de los juegos para asegurarse de que existiera por sí mismo, con nuevos personajes y otra ubicación temporal. Estoy muy agradecido por ello.

¿Crees que los fans del videojuego que estén esperando ir al cine para ver a Altair o Ezio se pueden sentir a lo mejor un poco decepcionados porque el protagonista sea otro personaje?

No, creo que hay algo exótico en el hecho de que la película intenta hacer algo diferente en lugar de regurgitar algo que ya existe en los juegos. Siempre existe la obligación de hacer una historia de origen y la parte más excitante de la narrativa es cómo un personaje evoluciona hasta convertirse en un Assassin a través del pasado.

En cierto sentido el pasado es más importante en esta película, ya que informa de todo lo que pasa en el presente. La película va sobre eso y creo que volver atrás sólo para matar a algunos más y pasar un rato allí hubiera sido algo forzado para lo que queríamos contar. Creo que el ADN siempre fue sobre abrazar el animus, la memoria genética y la noción de cómo el pasado puede definir el futuro.

Assassinscreed Videojuego

¿De cuál de los juegos ha bebido más para crear la historia?

Creo que los tres primeros son icónicos y fueron los primeros que me dieron a mí desde Ubisoft. Después jugué al resto. Para ser sincero lo más importante fue que pude conocer a los que habían creado estos juegos, los que habían puesto la semilla y el concepto. Eso era más importante que los juegos en sí, porque así supe qué les había inspirado a ellos, qué es lo que les había atraído a ellos y que quisieron expresar en los juegos. Eso fue en lo que nos basamos.

La película transcurre en dos épocas diferentes. Me gustaría saber si desde la puesta en escena tuvo ideas concretas para resaltar cada una de ellas y el motivo de que finalmente se hable en español en la parte que transcurre en el pasado cuando se rodaron tanto en inglés como en español.

El siglo XV en España y la Inquisición siempre estuvieron en el guion. Además, nunca se han abordado en los juegos y estábamos interesados en una ubicación en el pasado que no hubieran tratado ya. Es una historia de origen en nuestro tiempo de un hombre que no sabe quién es y se convierte en un Assassin, que es seducido e influenciado. Ese baile entre los dos era muy importante.

Además, resultó muy obvio cuando hicimos una versión en inglés y una en español que la segunda encajaba mucho mejor. Era más emocionante, exótico y, obviamente, más auténtico en lo referente a lo que estábamos intentando crear con esas escenas históricas.

Assasins Creed Javier Gutierrez Hovik Keuchkerian

¿Qué cree que aportan los actores españoles a la película?

Soy un gran fan tanto del cine como de los actores españoles. Quería desesperadamente a actores españoles para estos papeles, porque no me gustaba un escenario en el que hubiera actores americanos haciendo estos roles con un acento español bastante pobre. Estaba decidido. Javier es un actor al que admiro profundamente, me encantan las películas que ha hecho y estaba desesperado por tenerle en la película.

Luego Hovik y Carlos subieron a bordo y fue muy importante que ellos estuvieran muy presentes en la película. No quería extras españoles, sino que la inquisición española estuviera guiada por ellos.

En el caso de Javier creo que al principio tenía ciertas dudas a la hora de aceptar el papel y que fue tras hablar con usted cuando cambió de idea, ¿cómo le convenció?

Creo que estaba nervioso porque entonces estábamos pensando en hacerlo en inglés y también sobre que podría ser una película genérica, pero cuando me senté con él y le hablé sobre las ideas que tenía, cómo íbamos a rodarla, en España, y mi deseo de que hablaran en español… Creo que eso hizo que se emocionara con el proyecto. Además también había visto mis otras películas y sabía que me encantan los actores, por lo que no iban a dejar que se ahogasen.

Los actores destacan de ‘Assassin’s Creed’ que mezcla el ser una superproducción de Hollywood con el cine de autor, ¿cómo consiguió ese equilibrio?

Sí, había ratos en los que se sentía como una película independiente. Supongo que tuve suerte porque New Regency había producido ‘El renacido’ (‘The Revenant’) o ‘Birdman’ y había trabajado como muchos directores-autores, por lo que me animaron y confiaron en mí como director. Era mucho más íntimo de lo que podría haber sido teniendo en cuenta las circunstancias.

Tal y como sucedió en sus anteriores trabajos, la banda sonora es obra de su hermano Jed, ¿qué le aporta él aparte de la mayor confianza que hay entre ambos?

Sí, es muy inusual trabajar con tu hermano creativamente en algo. Soy muy consciente de lo único que es, pero creo que ambos estábamos muy asustados y excitados de ir al siguiente nivel en lo referente a presupuesto y expectativas, pero también teniendo claro que no queríamos que sonara a algo genérico. Que si íbamos a hacer estas escenas de acción había que darles un ritmo diferente y la música es más inmersiva y vinculada a los personajes.

En Vidaextra | Todo sobre 'Assassin's Creed'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos