Compartir
Publicidad
"Las leyes de la termodinámica gusta más al público que a la gente del mundo del cine'. Mateo Gil
Entrevistas

"Las leyes de la termodinámica gusta más al público que a la gente del mundo del cine'. Mateo Gil

Publicidad
Publicidad

Tras su paso por el Festival de Málaga, al fin ha llegado a los cines 'Las leyes de la termodinámica', la nueva película de Mateo Gil, responsables de cintas como 'Nadie conoce a nadie', 'Blackthorn (sin destino)' o 'Proyecto Lázaro'. Con motivo de su estreno en Espinof tuvimos la oportunidad de entrevistarle en exclusiva y a continuación os reproducimos el resultado de nuestra charla con él:

  • ¿Cómo te viene a la cabeza la idea de aplicar la ciencia a la comedia romántica?

Bueno, pues porque cuando se me ocurrió la idea era inevitable. Digamos que en la propia idea estaba esa mezcla. A mí se me ocurrió esta película leyendo un libro de divulgación científica. No recuerdo cuál, lo he intentado, pero sé que no era un libro sobre termodinámica porque yo no leo cosas tan elaboradas. Sería un libro de astronomía, que de vez en cuando me leo alguno.

En él había una definición muy básica, para que te enteres un poco de por dónde van los tiros, de las leyes de la termodinámica, pero muy elemental. Ahí se me ocurrió porque pensé que eso se podía aplicar al amor casi de forma textual. De ahí viene en la idea y ahí estaba la mezcla: ¿qué pasa si traducimos más leyes de la física a las relaciones de pareja, qué sale ahí?

  • Al mismo tiempo al ser tu primera comedia romántica también tienes que lidiar con lo que vienen a ser un poco las leyes de estas películas, ¿tuviste problemas con algo porque no te llegase a cuajar?

No, de hecho tengo que decir que la peli que se rodó se parece muchísimo al primer borrador de guion. Es decir, reescribí algunos puntitos, pero nada, tonterías, frases. Añadí una secuencia que de pronto se habías quedado descolgados un par de personaje, pero salió todo como muy fluido. Además, yo cuando trabajo tampoco me planteo cuáles son las reglas del género, porque si lo hago así, me aturullo.

Es verdad que hemos visto mucho y que eso está ahí, pero yo lo que me planteo es contar una historia y que eso funcione, que cada momento tenga su gracia. Voy tirando y luego es verdad que cuando escribís piensas que ya veré qué forma va cogiendo esto cuando llegue al final. Si me he pasado, si no… pero aquí lo que tenía era la duda de qué iba a decir la gente cuando lo leyera, que cuando lees un guion no es lo mismo que ver la película. Es mucho más difícil imaginarlo. Pero la respuesta fue muy buena.

Imagen Leyes
  • Si se parece mucho al primer borrador, ¿todo lo relacionado con el montaje estaba ya reflejado allí?

Claro, tal cual. El orden no se ha cambiado prácticamente.

  • ¿Cómo fue el proceso para contactar con los científicos que participan en la película?

Fue laborioso pero viable, porque por ejemplo los dos científicos españoles que aparecen en la película son amigos míos. Y son los asesores, con los que yo consultaba. A través de ellos y de amistades suyas fuimos llegando al resto, que son científicos de bastante caché. Son gente seria.

Además, hubo varios que quisieron participar, pero no pudieron por una cuestión de fechas. Les dio rabia porque a todos les hacía gracia la idea, porque es hacer una comedia divertida con algo con lo que trabajan todos los días. Aparte son todos muy buena gente.

Escena Termodinamica
  • ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por Vito Sanz para el papel protagonista?

Hizo la prueba y la hizo muy bien. Es un actorazo pero no era muy conocido y yo pensaba que no me iban a dejar porque normalmente te dicen “Oye, pues este actor que tiene un nombre…”. Me dijeron que podía elegir a quién me pareciera mejor. Obviamente hicimos pruebas, todo esto se consulta con los productores, pero decidimos apostar por Vito porque es un actorazo. Lo sabíamos ya unos cuantos de la industria porque le conocíamos del teatro pero no había tenido la ocasión. Y bueno, a la vista está, que él sostiene casi toda la película.

  • En la película todos los personajes orbitan a su alrededor, ¿no tuviste el miedo de que eso provocase que pudieran acabar algo desdibujados?

Ese miedo siempre está cuando escribes un guion, no solamente con esta película. Hombre, yo sabía que la historia de Chino Darín y Vicky Luengo era secundaria con respecto a la de Vito y Berta (Vázquez), pero yo creo que tiene suficiente entidad, pero es eso, una trama secundaria. No tuve ese miedo especialmente, sí que lo tienes presente al escribir un guion, pero no especialmente en ‘Las leyes de la termodinámica’.

Cartel Leyes
  • ‘Las leyes de la termodinámica’ es tu primera película en español desde hace mucho, ¿por qué esta sí y las anteriores no?

Las anteriores no se podrían haber financiado en castellano, esta sí. De hecho, antes de empezar la producción estuvimos barajando la posibilidad de hacerla en inglés, pero era viable en castellano. Además están antena 3 y Sony Pictures detrás y eso las otras películas no lo tenían.

  • ¿Ayudó eso también a que saliera adelante más rápido? Porque anteriormente entre tus películas pasaba bastante más tiempo.

No, en realidad esta película se iba a hacer antes que ‘Proyecto Lázaro’ y hubo un tema de que esa solamente se podía hacer ese año, así que le tuvieron que pedir el favor al productor de ‘Las leyes de la termodinámica’ de retrasarla porque la otra había encontrado su hueco. Es verdad que mis dos anteriores trabajos son películas más difíciles y llevan más tiempo.

  • ¿Hubo algún cambio en el equipo al tener que aplazar ‘Las leyes de la termodinámica’?

No, porque no habíamos llegado todavía a armar nada. Fue antes de todo eso, pero la película se iba a rodar en 2015 y se movió.

Presentacion Malaga
  • ¿Qué tal la experiencia en Málaga, donde ‘Las leyes de la termodinámica’ fue la película de inauguración?

Bastante bien la reacción del público. Siempre que terminas una película tienes la duda de si va a gustar. Tú la ves y te puede gustar más o menos, pero no lo sabes has que la ves con un público de la calle y no de la industria. De hecho, con esta película yo te diría que la reacción de la gente de la calle es mejor que la de la gente de la industria. No sé el motivo, pero gusta más a la gente que no es de de cine. Los visionados son muy curiosos.

  • Si todo va bien, ‘Las leyes de la termodinámica’ debería ser una de las películas más vistas durante la próxima fiesta del cine, ¿qué opinas de esa iniciativa para que la gente vaya más a las salas?

Me parece estupenda. Como espectador la he aprovechado poco porque las últimas me pillaron rodando, pero me parece una iniciativa fantástica. Todo lo que haga que la gente se anime a ver películas….

  • ¿Tienes ya algún proyecto en marcha?

No, todavía no. En la cabeza tengo cosas y estoy moviendo algunos guiones ya escritos, pero es todo demasiado vago como para decirte cuál va a ser. Es muy pronto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio