"Quería que fuera diferente, como ninguna otra película de Pixar". Domee Shi, directora de 'Red', inspirada en el anime
Entrevistas

"Quería que fuera diferente, como ninguna otra película de Pixar". Domee Shi, directora de 'Red', inspirada en el anime

Pixar lleva varios años centrándose en sacar adelante películas original. La próxima en llegar será 'Red', primer largometraje del estudio animado dirigido por una mujer. Su estreno exclusivo en Disney+ tendrá lugar el próximo 11 de marzo, en Espinof ya hemos podido participar en una presentación en la que se han comentado varios aspectos clave de la película.

La charla contó con la participación de la directora y coguionista Domee Shi, la productora Lindsey Collins, la diseñadora de producción Rona Liu, la supervisora de efectos visuales Danielle Feinberg, quien destacó que 'Red' "es la primera vez que hemos tenido un equipo de liderazgo completamente femenino en una película de Pixar', y los supervisores de animación Patty Kihm y Aaron Hartline.

El origen de 'Red'

La película nace de una necesidad de Shi de dar el salto al largometraje tras ganar el Óscar con 'Bao', un cortometraje en cuya campaña promocional se encuentra la génesis de 'Red', tal y como desveló la propia directora:

Estaba promocionando 'Bao' y mucha gente me preguntaba por qué Bao era un niño. Yo respondía que porque solamente tenía ocho minutos para contar esta historia, por una historia de madre e hija necesitaría toda una película.

Poco después presentó tres ideas para una película a Pixar, todas girando alrededor de un concepto similar, y finalmente la elegida fue 'Red', la cual Shi apuntó que "está inspirada en esa dificultad universal de crecer, intentando descifrar cómo honrar a tus padres pero siendo fiel a ti mismo". Además, destacó lo siguiente sobre el caso particular de esta película:

Creo que para Mei esa dificultad es única y muy específica para un montón de niños de inmigrantes, de niños chinos que realmente aman a su madre. Ella tiene a su madre como referente, como una especie de diosa a la que tiene miedo pero también admira, y a la que quiere impresionar.
Red Escena Pelicula

La propia Shi nació en China y emigró a Canadá cuando apenas tenía dos años, por lo que 'Red' tiene un fuerte componente autobiográfico. Ella misma confiesa que el hecho de haber elegido un panda rojo era algo que tuvo claro desde el primer momento y qué parte de su experiencia personal fue determinante para ello:

Creo que son modos y son los pandas menos populares, así que quería llamar la atención sobre ellos. Creo que molan mucho y siguen siendo monos durante toda su vida, incluso cuando son viejos. Son monos y nativos de China, de la misma zona de la que es originaria mi familia, la provincia de Sichuan. Quería que también fuera un pequeño homenaje a mis raíces.

Eso sí, también tenía que servir a las necesidades de la historia, sobre lo cual concretó que "queríamos usar al panda rojo como una metáfora de los cambios por los que pasamos durante la adolescencia". Por ello, estudiaron el comportamiento de los pandas y, tal y como desveló Hartline, detectaron algo que no dudaron en incluir en la película:

Cuando un panda rojo se asusta, inmediatamente levantan sus patas en el aire. Es modo y extraño. Teníamos que usarlo.

La identidad de la película

Red Escena Pixar

El siguiente paso clave era determinar la identidad visual de la película y Shi tenía clarísimo que "quería que fuera diferente, como ninguna otra película de Pixar que hayamos visto antes. Va a ser la primera película de Pixar contemporánea con una niña protagonista, y quería que eso se reflejara". Al respecto, Collins señaló lo siguiente:

En otras películas, es como si nadie supiera que la cámara está ahí. Debería ser invisible. Mientras que en esta película, incluso en la versión en storyboard, eres muy consciente de que se trata de la primera vez que un personaje incluso rompe la cuarta pared en una de nuestras películas y habla directamente a cámara.

Shi destaca que una de sus inspiraciones fueron películas y series con un toque pícaro de Disney Channel de hace años como 'Lizzie Maguire', porque "quería coger esa energía y ponerla en la película. Además también le da un toque nostálgico".

Red Storyboard

No obstante, el gran reto para Shi era "conseguir ese look de fiebre adolescente asiática", para lo cual necesitaban "estilizar la animación en 3D, una tarea muy complicada porque el 3D tiende al hiperrealismo". Para ello se llegó a la conclusión de que lo ideal era mezclar dos de las grandes pasiones de la directora, tal y como resumió Kihm

Queríamos adentrarnos en la pasión de Domee por dos géneros animados que adora, el anime representando al Este y Pixar como representación del Oeste. 'Red' se mueve entre esos dos estilos. Tomamos referencias de ambos y las mezclamos. A menudo referenciamos los ojos de los anime en la película. Y una de las mejores cosas del anime es que no se achanta a la hora de llevar al extremo los diseños de los personajes.

Shi apuntó que "como todo es visto a través de los ojos de una chica de 13 años, imaginamos que el mundo de Mei sería vibrante y muy colorido. Nuestra versión de Toronto estaría repleta de brillantes y hermosos colores pastel, y nuestra ambientación nocturna se iba a sentir de ensueño, con todo repleto de luces de ciudad", destacando esta pequeña aclaración realizada por Liu:

Las estatuas, el altar, las señales e incluso los detalles del techo, todo está inspirado en los pandas. Queríamos que nuestros personajes fueran icónicos y memorables, así que asignamos a cada uno de ellos colores distintivos.
Red Madre Hija

Por ejemplo, Mei, la protagonista, está asociada al rojo fuego, mientras que Ming, su madre, al verde esmeralda, buscándose además ahí un contraste entre ambas que fuera más allá de su personalidad. Para conseguir crear el mundo en el que viven e incluso sus personalidad, Liu destacó cuál fue el proceso que siguieron para dar con el look deseado:

Nuestra adolescencia estuvo repleta con nuestro mejores amigos, las boybands, los vídeos musicales gamberros y accesorios que brillan. Y también vimos un montón de animes y series de televisión.

Otro detalle esencial para conseguir el look deseado era cuál sería el diseño del panda rojo, en el cual además de buscarse también el contraste con la versión humana de Mei, se tuvieron en cuenta los siguientes detalles según Collins:

Su pelaje es muy suave pero también grumoso en algunas áreas para mostrar que no está del todo arreglada. Y diseñamos sus bigotes para que fueran desiguales y estuvieran arrugados. Y para dar la sensación de que es un panda rojo mágico, le dimos un pequeño remolino en cada brazo.

Otros detalles

Doblaje Red

Para lograr esto y que la película lograse ese toque especial que buscaba Shi, Feinberg desveló que se atrevió a usar una nueva tecnología llamada profile movers para que los movimientos de los personajes, tomando como referencia las articulaciones, se sintieran más naturales. Feinberg no tenía del todo claro si compensaba el riesgo, pero resumió así qué le llevó a tomar esa decisión:

Creía que podría ayudarnos a llevar la expresión del Panda Mei hasta donde quería Domee.

Lo curioso de todo esto es que para algunas cosas tuvieron que esforzarse mucho, pero para otras poco menos que dieron en la diana a la primera. Me refiero al fichaje de la joven Rosalie Chiang para prestar su voz a la protagonista de 'Red'. Inicialmente contaron con ella para una versión preliminar con la idea de contratar luego a otra persona, pero Collins no pudo explicarlo más claramente:

A lo largo de los siguientes años, intentamos buscar a otras actrices para sustituirla en la versión final. Sinceramente, nadie ni se le acercó. Rosalie se había convertido en Mei y no había ninguna otra opción posible.
Temas
Inicio