Publicidad

Los autocines abren en España: la alternativa a las salas en tiempos de pandemia estaba en el siglo XX
Estrenos

Los autocines abren en España: la alternativa a las salas en tiempos de pandemia estaba en el siglo XX

Publicidad

Publicidad

Son tiempos inciertos para el cine. Una bofetada de realidad que ha dejado salas cerradas, trabajos desiertos y miles de espectadores en el sofá e su casa. La pandemia del coronavirus ha arrasado también con la cultura y, para las películas, parece que la desescalada empieza en una moda del siglo pasado, al estilo de las décadas de los 50s y 60s, estamos asistiendo, a un resurgimiento mundial del autocine y en España viene pisando fuerte.

Los autocines nacieron en Norteamérica en la década de los 50, cuando más de 5.000 pantallas proliferaron en los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, con el objetivo de que las bases militares extranjeras estadounidenses pudieran disfrutar del séptimo arte. A España llegó en el año 1959, siendo el MotoCine Barajas el primer autocine español, instalado en una extensión de 40.000 metros cuadrados que tenía capacidad para 700 coches.

Autocine 297

Autocine Madrid Race, el lugar más seguro

Ahora, Madrid es epicentro de muchos de estos autocines que reabren sus puertas el miércoles 27 de mayo con el objetivo de disfrutar del cine sin salir del coche y de manera segura el modelo de negocio ha ido siendo una apuesta desde 2017. En el caso de la empresa Autocine Madrid Race nació de la idea de tres amigos de montar algo diferente en plena demanda Madrileña de ocio y mirando hacia un sector en declive. La búsqueda de algo exclusivo, original y ausente en Madrid llevó al uso de un espacio de 27.000 m2 al aire libre, en la zona de Chamartín.

Si bien en 2019 la compañía era ya un lugar de referencia cultural de la capital, con un modelo de negocio estable, su objetivo en 2020 era seguir creciendo e incrementando el volumen de negocio como reforzando sus diferentes áreas incluso expandiéndose a otras provincias, ahora la realidad ha cambiado y, directamente son el salvavidas de la actividad cultural colectiva. Es como si la idea se hubiera creado a medida para convivir con el COVID-19, puesto que desde su propio vehículo puede respetarse la distancia social.

Hablando con la confundadora Tamara Istambul hace hincapié en cómo la prensa internacional ha proclamado los autocines como los lugares de ocio más seguros ante la crisis sanitaria asegurando que:

"Desde el confinamiento planeamos cómo volver, y una prioridad era la seguridad, tanto para los clientes como para los trabajadores así que pensamos en una serie de medidas de seguridad que van desde aparcar cada coche respetando las distancias de seguridad, la posibilidad de pedir con el móvil entregada en el propio coche con pago con tarjeta y por supuesto otros protocolos higiénicos a los que todos nos hemos acostumbrado en el confinamiento".

Vuelta a los clásicos

Grease

Entre otras medidas, las entradas se deberán adquirir online y se validarán por scaner desde la ventanilla del coche porque no se admite efectivo. Entre las medidas sanitarias en todos los puestos de trabajo, contarán con guantes, mascarillas y gel desinfectante. Además como pequeña muestra de agradecimiento desde Autocine Madrid RACE a la Sanidad, ofrecen un 50 % de descuento a todo aquel que se acredite como personal sanitario.

Otra de las cosas a las que se debe enfrentar este regreso a la exhibición es la falta de estrenos. Para ello, se ha elegido como película para la vuelta ‘Grease’ (1972) un título icónico con el mundo de los 50 como universo nostálgico ideal para ver desde un automóvil. La cartelera de verano de Autocine Madrid RACE todo tipo de géneros como ‘Pulp Fiction’ (1995), ‘Los Goonies’ (1984), ‘Spiderman’ (2001), ‘Mamma Mia’ (2008) y películas infantiles como ‘Mascotas’ (2016), ‘Gru, Mi Villano Favorito’ (2010).

Istambul apunta que hasta que vuelvan los estrenos se recuperarán películas que han ido seleccionando y planeando durante los dos meses de crisis, y afrontan esta vuelta con optimismo ya que:

"Todas las entradas para Grease están agotadas. En tan solo unos días de pre-venta en pleno confinamiento la respuesta ha sido arrolladora y hasta la apertura del los cines y estrenos del 17 de julio tenemos musicales como ‘Cantando bajo la lluvia’, y nuevos clásicos como 'Cazafantasmas' o 'La historia interminable'. Los amdrileños quieren volver a su actividad normal."

El autocine más grande de Europa, en Alicante

Cinemacar

Las dos fundadoras del recinto, Cristina Porta e Istambul, han tenido que reinventarse en plena crisis. Por eso razón, además de cine se llevarán a cabo conciertos, teatro al aire libre y otras ideas que pueden disfrutarse desde la seguridad de un coche. También, el autocine se convertirá los fines de semana por el día en terraza, con más de 3.000 metros cuadrados de área gastronómica, distanciamiento entre mesas, música en directo, parking. Para comprar entradas y más información puede consultarse en su sitio web.

Algo más tarde, el 11 de junio, la empresa Cinemacar abrirá en España el autocine más grande de Europa en Alicante, con más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones. Su capacidad es para más de 400 coches y es el único autocine de España con pavimento completamente asfaltado, lo que facilita su desinfección diaria y evita la posibilidad de que haya partículas en suspensión. Además, dispone de la pantalla más grande de Europa, situada en una imponente estructura de 500 m2 que puede observarse desde cualquier punto del recinto.

Nando Coderch, CEO y fundador de Cinemacar, explica que:

“Todos conocemos las características de seguridad propias de un autocine y por lo que en esta apertura podemos disfrutar de la cultura de una forma segura ya que las instalaciones se han diseñado teniendo en cuenta el distanciamiento social y las recomendaciones sanitarias que incluyen cabinas de desinfección, controles de temperatura en todos los arcos de acceso para usuarios y trabajadores, aseos COVID-19, de última generación, conectados a la red y con un sistema indicativo de iluminación led que el usuario podrá visualizar desde cualquier lugar del recinto cuando la cabina de aseo esté desinfectada y lista para ser utilizada. Además, los palcos son de aforo limitado y cuentan con dispensadores de hidrogel y mamparas de aislamiento.

Hasta 6 autocines en el resto de España

En otras partes de España, la vuelta también tiene lugar el 27 de mayo, como en Getxo, cuyos autocines encenderán de nuevo su proyector tras dos meses y medio con 'Tiburón', la cinta elegida para reactivar la cartelera cinematográfica en Euskadi, cuyas entradas pueden comprarse en su web habitual, el viernes, 29 de mayo, el musical 'La La Land', se unirá a las proyecciones que aplicarán sus medidas habituales y aforo reducido a solo 40 vehículos, menos de un tercio de su capacidad habitual.

Autocine Getxo

Su encargado Fernando De Soigne cree que los autocines encuentran ahora su oportunidad pero:

"En Getxo llevamos 5 años y hay muchos en España que llevan tres décadas. La casualidad ha hecho que ahora sea una forma idónea de ocio, es perfecto por la seguridad, solo tienes que enseñar el móvil. Sin embargo, el modelo de negocio no tiene por qué cambiar, es posible que aumente algo pero dependerá del miedo de la gente de volver al cine y de cuando empiecen las distribuidoras normales a funcionar, porque la programación también es importante.

Sin embargo, nosotros siempre hemos alternado cine de estreno con clásicos y a la gente que viene le funciona, porque hay un espectador que ya es fino y le gusta el modelo. Hay detalles que otros cines no tienen en cuenta como que puedes traer al perro, a los niños y bebés sin molestar a nadie, facilita mucho las cosas en ocio. Claro que ahora la seguridad es un aliciente, tanto que en Alemania y otros países no llegaron a cerrar en ningún momento los cines, han seguido funcionando en la cuarentena, incluso ahora están pidiendo permisos para abrir más pantallas".

Autocine Navarra Arena Jpeg

En Pamplona, desde este lunes 25 de mayo, una sesión gratuita con 'Especiales', de Olivier Nakache y Eric Toledano, reservada solo para sanitarios de Navarra, se pone en funcionamiento un autocine para 60 coches por sesión, que estará activo en el Pabellón Navarra Arena hasta finales de junio. De lunes a domingo se celebrarán sesiones a las 17.00 horas y a las 20.30 horas. Desde NICDO y Golem afirman que:

"Se ha dado mucha importancia a la variedad de la programación. Por ello, en la primera sesión de la tarde la cartelera acogerá todo tipo de películas avaladas por una buena crítica, mientras que a las 20.30 horas se proyectarán filmes más comerciales que acababan de ser estrenados poco antes del cierre de las salas como 'The Gentlemen: Los señores de la mafia'. Además, la sesión de las 20.30 horas de los jueves se reserva para películas míticas de la historia del cine como 'Los Goonies'."

Estas opciones plantean en total hasta 7 autocines, incluyendo los comentados de Madrid, Alicante, Navarra y Getxo a los que se suman los de Gijón, Valencia y Denia, que está funcionando tras el confinamiento). Se unirán más propuestas de los ayuntamientos de Bormujos (Sevilla) y Conil de la Frontera (Cádiz) que preparan las autorizaciones pertinentes para abrir los suyos y, en Castilla León, el que iba a ser el nuevo autocine de Valladolid se ha reconvertido en Tierra de Sueños, el primer autocine ambulante del país, que ya buscaba convertirse en un cine de verano de múltiples municipios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios