Publicidad

Estas son las ayudas del gobierno al cine español por el coronavirus: los estrenos online permitirán acceder a subvenciones

Estas son las ayudas del gobierno al cine español por el coronavirus: los estrenos online permitirán acceder a subvenciones
91 comentarios

Publicidad

Publicidad

La pandemia del COVID-19 está poniendo en jaque a la inmensa mayoría de industrias de nuestro país, lo cual incluye a las pertenecientes a un sector cultural que ha estado esperando como agua de mayo un listado de medidas y ayudas gubernamentales para paliar los efectos del cese de actividad, y que finalmente han llegado con la publicación del último BOE.

En el Boletín Oficial del Estado de este 6 de mayo de 2020 se resuelve uno de los principales quebraderos de cabeza para el cine español. Hasta la fecha, se antojaba imposible continuar accediendo a las ayudas estatales debido a la obligatoriedad de un estreno cinematográfico de los largometrajes, pero hasta el 31 de agosto —fecha ampliable—, se podrán estrenar en plataformas de televisión producciones destinadas a cine sin que pierdan su estatus y puedan optar al cobro de subvenciones.

Junto a esta gran medida, y a lo largo del año, se reducirá el número de salas de cine en las que deba estrenarse un largometraje para optar ayudas. Los filmes con un coste superior a los dos millones de Euros deberán estrenarse en 20 salas; los que cuenten con un presupuesto inferior a esta cifra, en 10; los largos rodados en lenguas cooficiales distintas del español, en 6 —tres de ellas en versión original— ; y los documentales en 2 salas.

Las salas de cine también se benefician

Cinema 4213756 960 720

Las salas de exhibición también se han beneficiado de este paquete de ayudas. El gobierno ha creado un fondo de 13.252.000 de Euros destinado a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines o sufragar los gastos derivados de las medidas sanitarias de prevención que tendrán que aplicarse.

La cuantía máxima de estas subvenciones estará directamente relacionada con el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición: 8.000 euros para salas con una única pantalla, 14.000 para salas con dos pantallas, 20.000 para salas que cuenten con entre 3 y 5 pantallas, 26.000 para las que tengan entre 6 y 8 y, para terminar, 32.000 euros para las que dispongan de más de 8 pantallas.

Podéis consultar el resto de medidas, que incluyen diferentes extensiones de plazos y suspensiones de requisitos, en el Boletín Oficial del Estado número 126, de este 6 de mayo de 2020.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios