Publicidad

Ya estamos (casi todos) en fase 2: cuándo vuelven a abrir los cines y las películas que nos esperan
Estrenos

Ya estamos (casi todos) en fase 2: cuándo vuelven a abrir los cines y las películas que nos esperan

Publicidad

Publicidad

Tras más de dos meses de confinamiento, y de un estado de alarma que ha obligado a paralizar infinidad de sectores con el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19, la actual desescalada nos está permitiendo vislumbrar, aunque sea en la lejanía, la luz al final de un túnel que parecía imposible atravesar.

Poco a poco podremos volver a reencontrarnos con nuestros amigos y familiares y retomar nuestras rutinas en la que ya se conoce como "nueva normalidad". Esto incluirá la posibilidad de regresar a unas salas de cine que permanecen cerradas desde el mes de marzo, y que nos proporcionarán de nuevo un refugio frente a la realidad.

Ahora, con múltiples territorios del estado en fase 2, la gran pregunta es ¿cuándo volverán a reabrir los cines españoles? A continuación vamos a dar respuesta esta incógnita, además de a repasar cuáles son los estrenos que nos esperarán cuando los proyectores vuelvan a iluminar la oscuridad del patio de butacas.

¿Cuándo reabrirán los cines españoles?

Cine

A pesar de que las salas de cine que se encuentren actualmente en territorios que hayan pasado a la fase 2 de desescalada ya puedan abrir sus puertas, la fecha por la que ha optado el gremio de exhibidores para una apertura conjunta en todo el país es el viernes 26 de junio.

Juran Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España —que engloba el 80% de salas nacionales— fue uno de los defensores de esta opción en una conferencia digital con la consultora Comscore Spain celebrada el pasado 8 de mayo; puntualizando que la mejor opción sería una reapertura simultánea a nivel estatal. La desescalada está siendo asimétrica, y varias zonas sanitarias como las que engloban Madrid y Barcelona, muestran un retraso en su evolución respecto al resto, impidiendo la vuelta de las proyecciones.

Cine3

Otra de las grandes preocupaciones de una temprana reactivación de la exhibición cinematográfica es la que concierne al aforo de los cines. De abrir este mes de mayo las salas se verían limitadas a un 30%, mientras que en junio —y esto aún está por confirmar—, el aforo podría estar en torno al 50%, lo cual aseguraría una mayor rentabilidad.

Para terminar, además de la asimetría y el aforo, la oferta de largometrajes es el tercer factor determinante que ha impulsado a posponer el regreso de los cines. A día de hoy, la sequía de novedades es más que obvia, y no se espera que los grandes estrenos que puedan sacar al negocio del pozo, como pueden ser 'Mulan' o 'Tenet', lleguen antes del mes de julio.

Cin6

Después de tratar de contactar de forma infructuosa con compañías de exhibición como Yelmo o Balañá, Inma, del departamento de administración de Odeon Multicines —con salas en diferentes ciudades como León, A Coruña, Madrid o Alicante— nos ha confirmado que, en efecto, su fecha estimada de reapertura está fijada actualmente en el 26 de junio.

Los motivos son los explicados hasta el momento; la esperable vuelta a la "nueva normalidad" en todo el territorio con el consiguiente aumento del aforo permitido y la llegada gradual de estrenos—descartan una reapertura previa únicamente con reestrenos y reposiciones—. Para concluir, ha puntualizado que realizarán menos sesiones diarias para poder gestionar adecuadamente las medidas de higiene y desinfección de la sala entre pases.

Phenomena

Desde la distribuidora A Contracorriente Films, Miguel de Ribot reafirma las ideas expuestas hasta el momento:

"Las razones de la reactivación [el 26 de junio] se deben a que, según el calendario, Barcelona y Madrid deberían estar en fase 3 en esa fecha. Por tanto, los cines podrían abrir al 50%, y Cataluña y la Comunidad de Madrid son un porcentaje muy importante del mercado español y, por tanto, difícil para las distribuidoras planificar estrenos sin estos territorios. Y sin estrenos en la apertura o pocos días después de ella, es difícil la reapertura aunque sanitariamente sea posible".

Además, de Ribot celebra que cada vez estemos más cerca de que los cines vuelvan a levantar sus persianas y a encender sus marquesinas:

"Es una gran noticia que la reapertura de cines tenga un horizonte relativamente cercano, aunque sea de forma parcial, con aforo limitado. Pero hay que empezar a andar para volver de nuevo a la normalidad, y confiamos en que el público vuelva de nuevo a las salas para disfrutar del cine en la pantalla grande".
fas

En la cadena OCINE, al contrario que casos como el de ODEON, aún no han seleccionado una fecha concreta para su reactivación, dependiendo esta de la situación sanitaria en el territorio donde tengan ubicadas sus salas y de si pueden contar "con estrenos para ofrecer una buena experiencia a unos espectadores" que, según nos cuentan "solicitan películas de estreno semanal". No obstante, se plantean reforzar su oferta, estando "en negociaciones con las distribuidoras para ver si es posible complementar los estrenos con otro tipo de películas de catálogo, o que apenas se pudieron ver por el cierre de salas".

Por su parte, la cadena Cinesa reabrirá tres de sus cines el próximo 8 de junio, mientras que Renoir y el cine Phenomena de Barcelona —la sala mejor equipada de la ciudad condal y, probablemente, del país— nos han comunicado que se encuentran trabajando actualmente en sus planes de reapertura, sin concretar qué medidas específicas y fechas de vuelta barajan.

¿Qué largometrajes nos esperarán en la vuelta al cine?

Tenet

Con la incógnita sobre la fecha de reapertura de cines en España, salvo sorpresas, despejada, toca echar un vistazo a qué películas podremos disfrutar durante las primeras semanas de reactivación. Esto pasa por un mismo viernes 26 de junio en el que A Contracorriente realizará proyecciones especiales de la maravillosa 'Cinema Paradiso', Universal lanzará la comedia 'Personal Assistant' con Dakota Johnson y La Aventura estrenará el thriller 'Un blanco, blanco día', de Hlynur Palmason.

Será en el mes de julio cuando el flujo de novedades comience a coger ritmo, comenzando por un viernes 3 que recibirá al 'Pinocho' de Mateo Garrone y por un viernes 10 marcado por el desembarco de 'First Love', lo último del incombustible Takashi Miike.

Aunque las dos grandes citas que, seguramente, conformen el gran balón de oxígeno que necesita la industria en estos momentos están fijadas, por el momento, en el 17 y el 25 de julio. Estos son los días en los que, respectivamente y salvo cambios de última hora, llegarán a nuestras pantallas 'Tenet' de Christopher Nolan y 'Mulan', el nuevo remake en acción real de un filme animado marca de la casa Disney.

mulan

Desde la distribuidora La Aventura nos comentan que su plan es "seguir en la misma línea de siempre, llevar películas que nos gustan y el tipo de cine en el que creemos". No hay duda de que hay ganas de volver, pero hay que moderar las expectativas, por lo que pueda ocurrir:

"Hablar de expectativas en un escenario tan cambiante y confuso es muy complicado, lo único que podemos hacer es estar prevenidos por todo lo que pueda pasar, pero las expectativas son buenas. La gente tiene ganas de cine, y están preparados para coger la mal llamada 'nueva normalidad'. Habrá estrenos en las próximas semanas que llevarán a mucha gente al cine, y de aquí a unos poquitos meses esperamos que la cosa se normalice".

  

Autocines: el último reducto del cinéfilo en plena pandemia

Autocine

Frente al duro trago por el que están pasando las salas "tradicionales", el modelo de negocio del autocine está experimentando un resurgimiento. La facilidad para cumplir con las medidas de distanciamiento social lo hacen un entorno ideal para disfrutar de una película, y casos como el del Autocine Madrid RACE así lo demuestran.

El recinto reabrirá sus puertas este 27 de mayo, poniendo su pantalla de 250 metros cuadrados al servicio de 'Grease', el clásico musical dirigido por Randal Kleiser en 1978. Tras esta proyección, el Madrid RACE nutrirá su oferta veraniega con diferentes cintas de reestreno como 'Pulp Fiction', 'Los Goonies', 'Mascotas' o 'Cantando bajo la lluvia'.

Sea en coche o a pie, pronto volveremos a compartir la genial experiencia colectiva que es ver un largometraje en una sala de cine.



Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios