Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: actores insomnes, mujeres inseguras y fieles perros-lobo
Estrenos

Estrenos de cine: actores insomnes, mujeres inseguras y fieles perros-lobo

Publicidad
Publicidad

Con los dinosaurios de Juan Antonio Bayona aún haciendo de las suyas tras su primera semana en nuestras salas de cine con 'Jurassic World: El reino caído', otro viernes de estrenos ha llegado a nuestro calendario para inundar nuestra cartelera de un buen puñado de novedades que, en esta ocasión, han dejado aparcados las grandes superproducciones pre-estivales para presentarnos producciones más modestas.

Este 15 de junio destaca la llegada de lo último de Gustavo Hernández —director de la tramposa 'La casa muda'— protagonizado por Belén Rueda, la controvertida comedia body-positive de Amy Schumer, el regreso de Colmillo Blanco a la gran pantalla en clave animada o un hermoso documental marino capitaneado por el hijo del eterno Jacques Cousteau.

'No dormirás' (2018)

A favor: Su premisa, que juega con los efectos que podría causar la privación del sueño sobre las personas, planteada desde los cánones del terror sobrenatural. La factura técnica de la película está a un muy buen nivel. Quien busque un entretenimiento ligero, libre de exigencias y con unos cuantos sustos, puede quedar sobradamente satisfecho.

En contra: La dirección de actores y sus interpretaciones no está a la altura de la puesta en escena de Gustavo Hernández. Es un campo minado de lugares comunes, clichés y tópicos del género. Su guión termina derivando en un último tercio que se toma demasiadas licencias, con giros cuya coherencia está cogida con pinzas y un gusto por el exceso un tanto innecesario.

'¡Qué guapa soy!' ('I feel pretty', 2018)

A favor: Sobre todo, las buenas intenciones que posee en lo que se refiere al mensaje body-positive que intenta emitir. Su ligereza, que disimula perfectamente sus casi dos horas de metraje. Algún gag puntual particularmente inspirado.

En contra: El humor que utiliza '¡Qué guapa soy!' juega un tanto a la contra de su discurso. La película se sostiene cien por cien sobre los hombros de Amy Schumer, así que los que no toleren demasiado a la intérprete es posible que la aborrezcan. No deja de ser una comedia romántica estándar —y no de las memorables—.

'Colmillo Blanco' ('Croc-Blanc', 2018)

A favor: A nivel visual es una auténtica preciosidad, tanto por sus diseños como por su estilo de animación. Teniendo un material base de tantísimo nivel como la novela de Jack London, es muy complicado que decepcione a nivel narrativo. Su director, Alexandre Espigares, fue nominado al Oscar a mejor cortometraje de animación como codirector de 'Mr. Hublot' en 2013, lo cual es una garantía de calidad.

En contra: Queda por comprobar si a nivel de tono puede satisfacer al público infantil y al adulto a partes iguales, o si estará tan descompensada como parece —para desgracia de los espectadores más jóvenes—.

'Los 50 son los nuevos 30' ('Marie Francine', 2016)

A favor: Su propuesta en clave de comedia romántica protagonizada por personajes un tanto excéntricos que superan la cincuentena resulta de lo más apetecible. Valerie Lemercier, pluriempleada como directora, coguionista y actriz principal. Su encantadora pareja protagonista y ese sentido del humor marca de la casa gala.

En contra: Lemercier destaca muchísimo más a nivel interpretativo que tras la cámara, dejando una dirección un tanto vaya y poco inspirada en cuanto a puesta en escena se refiere; algo que resta enteros a la película, afectando también a su ritmo.

'En tránsito' ('Transit', 2018)

A favor: El director Christian Petzold nos ha demostrado en múltiples ocasiones de lo que es capaz detrás de las cámaras en términos de puesta en escena y dirección de actores, y para muestra están joyas como 'Phoenix' o 'Barbara'; así que la calidad está asegurada. Su redondo personaje protagonista.

En contra: Algunos deslices tonales que la conducen a los terrenos del melodrama. Por momentos podría parecer demasiado fría y distante.

'Western' (2017)

A favor: Lo nuevo de Valeska Grisebach llega a nuestros cines después de ser alabada en festivales como Cannes, Sevilla —Premio Especial del Jurado—, o Mar de Plata —Premio al Mejor Director—. Su contención, su violencia contenida, su capacidad de impacto, su bella y austera forma... Parece que estamos ante uno de los estrenos europeos más importantes del año.

En contra: A priori, lo único que podría echar para atrás a algún sector del respetable es la cadencia y economía de recursos del filme.

'El repostero de Berlín' ('The Cakemaker', 2017)

A favor: La sensibilidad con la que el debutante Ofir Raul Graizer parece dibujar su primer largometraje, rara vez vista en la obra de un primerizo. El amor que vuelca por su pareja protagonista, construida a la perfección y marcada por sus secretos. La calidad que atesora técnica e interpretativamente.

En contra: Puede que la base de su premisa resulte un tanto disparatada y poco creíble, minimizando ligeramente el efecto de la misma sobre el espectador más receloso.

'Las maravillas del mar' ('Wonders of the Sea', 2017)

A favor: Este documental marino, de fuerte mensaje ecologista, posee una belleza fascinante y una factura técnica deslumbrante. Por si esto fuera poco, está producido y, lo que es más importante, narrado por Arnold Schwarzenegger.

En contra: Pese al espectáculo que ofrece, en cuanto a narrativa respecta, la película es un tanto floja, costándole mantener el interés pese a su escasa duración inferior a la hora y media.

'10x10' (2018)

A favor: Una factura resultona y, sobre todo, un dúo de actores principal compuesto por Luke Evans y la siempre encantadora Kelly Reilly, que ya demostró en 'Eden Lake' que se le da particularmente bien eso de sufrir frente a la cámara.

En contra: Queda por ver si '10x10' no termina siendo otro de esos thrillers lastrados por un festival de giros sin pies ni cabeza. La premisa, a bote pronto, no parece demasiado original.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'Jurassic World: El reino caído'. Pese a no ser un ejercicio todo lo valiente, arriesgado y efectivo que debería, la nueva entrega de 'Parque Jurásico' brinda un espectáculo lo suficientemente intenso y entretenido como para mantenernos un par de horas atrapados entre set-pieces espectaculares, gigantescas criaturas y una segunda mitad que abraza el terror más clasicista sin pudor alguno. Lástima que su calificación por edades no nos permita disfrutar plenamente de lo que podría haber sido.

Juan Luis Caviaro: 'Lean on Pete'. Una de las películas más crudas y hermosas que se han estrenado en España en lo que llevamos de año. La adaptación de la novela de Willy Vlautin parece otra típica historia de madurez con un muchacho solitario que emprende una aventura, pero enseguida se convierte en una experiencia apasionante gracias a la puesta en escena de Andrew Haigh (autor de la fresca 'Weekend' y la sorprendente '45 años') y un inspirado reparto encabezado por el joven Charlie Plummer y el veterano Steve Buscemi. Y un caballo que nos rompe el corazón...

John Tones: 'No dormirás'. La nueva película de Gustavo Hernández no iguala el impacto de su sorprendente debut, ‘La casa muda’, pero es una divertida historia de espectros visualizados a través de la privación de sueño, y que cuenta con una entonadísima Belén Rueda como directora de una compañía de actores que siguen métodos extremos para canalizar a sus personajes. Muy bien ambientada e interpretada por un trío de mujeres que ponen toda la carne en el asador de la caracterización y el drama, está lejos de ser redonda por la falta de definición del tramo final y recurrir a ideas gastadas y ambientes poco originales, pero aún así su estupenda atmósfera y las buenas ideas de partida hacen que valga la pena darle una oportunidad.

Mikel Zorrilla: 'Deadpool 2'. No llega al nivel de la primera entrega -no termina de acertar manejando el arco dramático del protagonista-, pero sigue siendo un buen entretenimiento con varias escenas para el recuerdo en el que Ryan Reynolds demuestra que ha nacido para interpretar al mercenario bocazas. Además, cuenta con la mejor escena post-créditos que haya visto hasta ahora.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio