Publicidad

Estrenos de cine: artistas legendarios, asesinos implacables y supervivientes bajo cero

1 comentario

Publicidad

Publicidad

Esta semana es una de esas en las que da gusto ser cinéfilo, porque los estrenos de cartelera nos dejan una tanda de novedades que brillan a un gran nivel en cómputo global, y que llegan encabezadas por el nuevo biopic musical de Dexter Fletcher, esta vez centrado en la figura del único e inimitable Elton John.

Por si la música no es lo vuestro, Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel del implacable asesino John Wick en la tercera entrega de la franquicia. Además, cantamos un bingo de actorazos con un survival protagonizado por Mads Mikkelsen, un drama con Juliette Binoche, una comedia en la que brilla Omar Sy, y un filme biográfico con una Rosamund Pike inmensa.

'Rocketman' (2019)

A favor: La música de Elton John, la fantástica realización de Dexter Fletcher y la descomunal interpretación de un Taron Egerton que no necesita de parecidos físicos para bordar su papel —y, por si fuese poco, además canta—. El modo en que la película se desliga de su condición de biopic para abrazar con fuerza el musical. 'Rocketman' no hace concesiones ni blanqueamientos absurdos; es sexo, drogas y rock & roll.

En contra: Algunas pequeñas concesiones que la hacen caer por momentos en los terrenos del melodrama más convencional —por suerte, estos pasajes son escasos—. Los números musicales no mantienen el mismo nivel de calidad durante todo el metraje, lo cual, por otra parte, es algo lógico.

Crítica en Espinof: Cannes 2019: 'Rocketman' no arriesga y sigue los pasos de 'Bohemian Rhapsody' apoyada en el carisma de Taron Egerton

'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' (2019)

A favor: 'John Wick 3' es el "más difícil todavía" de la saga y lleva un paso más allá unas ya de por sí alucinantes secuencias de acción, un ultra estilizado tratamiento visual y una extensa mitología que, en esta ocasión, se amplía de un modo más que acertado. Keanu Reeves está espléndido como el temible asesino protagonista. Son dos horas y diez minutos de adrenalina pura y dura. 

En contra: Lo más "grave" que puede echársele en cara a esta tercera entrega de 'John Wick' es su cariz continuísta, que se limita a explotar las virtudes de las dos primeras partes para meterse al público en el bolsillo —y de qué manera— sin riesgo alguno.

Crítica en Espinof: 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum': un festival de acción extrema en el que sigue brillando su sugestivo universo propio

'Ártico' ('Arctic', 2018)

A favor: Puede que mencionarlo sea una obviedad, pero contar con Mads Mikkelsen en una producción, sea del tipo que sea, es uno de los mejores sellos de calidad imaginables. El riesgo que toma su director, Joe Penna, quien además de dar un empaque visual fantástico al conjunto, ofrece una experiencia narrativa austera y, aún así, realmente emocionante.

En contra: La cadencia narrativa y su economía en dramatismos innecesarios podrían tirar para atrás más de uno. 'Arctic' es una propuesta para dejarse llevar y sumergirse en sus gélidos parajes sin prisas de ningún tipo.

'Infiltrado en Miami' ('Le flic de Belleville', 2018)

A favor: Sobre todo, un Omar Sy que hace parecer fácil derrochar atractivo y cautivar a la cámara, prácticamente sin esforzarse, y en cualquier tipo de papel. 

En contra: Más allá de su intérprete principal, 'Intiltrado en Miami' promete una de las peores muestras que nos ha dado la comedia gala en años, con un guión desastroso y casi inexistente, un sentido de la comedia de tercera regional. Hay decenas de opciones mucho más interesantes entre sus homólogas.

'La corresponsal' ('A Private War', 2018)

A favor: El salto a la ficción del documentalista Matthew Heineman, basado en hechos reales, ofrece un estudio de personaje magnético, crudo y absorbente, enriquecido por un pulso narrativo envidiable y, sobre todo, por una Rosamund Pike inmensa en la piel de la malograda periodista Marie Colvin.

En contra: Pese a contar con un tono generalmente sobrio y duro, 'La corresponsal' no logra evitar caer en los clichés del biopic, que desvirtúan el conjunto de forma puntual.

'La ceniza es el blanco más puro' ('Jiang hu er nv ', 2018)

A favor: Tras su paso por el Festival de Cannes, existe unanimidad en la idea de que la actriz Tao Zhao, además de ser lo mejor de la película, ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. La gestión de su atmósfera y lo estimulante intelectualmente hablando de su propuesta.

En contra: Su ritmo y su duración, que supera las dos horas, son sus mayores enemigos. Sus deslices melodramáticos parecen fuera de lugar y podrían llevar a decepciones.

'Okko, el hostal y sus fantasmas' ('Waka Okami wa Shōgakusei!', 2018)

A favor: Su costumbrismo, su cuidado apartado técnico y creativo y, sobre todo, lo atípico y adulto de sus temáticas. Su sentido de la comedia es amable y acertado, ideal para contentar tanto a los pequeños de la casa como al público más entrado en años.

En contra: Parece no tener una mayor ambición que contentar, sin más, al respetable. Algo que, por otro lado, no es motivo de reproche. 

Crítica en Espinof: 'Okko, el hostal y sus fantasmas': un tierno anime sobre la pérdida que se contenta con agradar

'La estrategia del pequinés' (2019)

A favor: Su reparto, encabezado por nombres como los de Unax Ugalde, Kira Miró o Enrique Alcides es, probablemente, el mayor atractivo del filme. Formalmente parece más que correcta.

En contra: La trayectoria de Elio Quiroga no invita al optimismo, y su aproximación al thriller no parece ofrecer nada especialmente novedoso.

'Clara y Claire' ('Celle que vous croyez', 2019)

A favor: Como no podría ser de otro modo, Juliette Binoche, que continúa demostrando —ya sin necesidad— que es una gigante de la interpretación. Su aproximación al drama es tan medida como efectiva, y ofrece un relato más que digno gracias a la realización de Safy Nebbou.

En contra: Su libreto y el desarrollo de la trama no están a la altura de su reparto y dirección.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'. Aunque parezca imposible, la nueva entrega de las aventuras del asesino de Keanu Reeves continúa aumentando la calidad de la franquicia hasta límites que superan cualquier tipo de expectativa. 'Parabellum' es más salvaje, más estilizada visualmente, más amplia en su mitología y deja unas set-pieces para el recuerdo, sencillamente alucinantes y ante las que es imposible no aplaudir. Una auténtica catedral del cine de acción moderno que disfrutar y admirar a partes iguales. 

Mikel Zorrilla: 'El hijo'. Por retorcer las historias de superhéroes para centrarse en un villano que en otras condiciones se habría convertido en el héroe de la función. La generosa pero no excesiva utilización del gore eleva los momentos en los que usa sus poderes y compensa en parte cierta tendencia a la repetición del guion. Al final lo que más pesa es lo bien que funciona como pasatiempo de terror.

Kiko Vega: 'La perfección': Sustituye lo demente, depravado y degenerado de todo lo que pueda hacer Brian De Palma por desvergonzado, desnortado y desequilibrado y tienes un thriller de terror del director de Matador. Rimando. Y todo lo que rima es verdadero.

John Tones: 'La viuda'. Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz encabezan este enfrentamiento intergeneracional en un modesto thriller que se retrotrae con ironía a los tiempos de los psychothrillers de los noventa, tipo 'De repente, un extraño'. Un choque entre dos personas necesitadas de cariño (y una de ellas necesitada de una camisa de fuerza) que encuentra a su ilustrador perfecto en un Neil Jordan al que se adivina divirtiéndose de forma extraordinaria con sus inyecciones inesperadas de malsano subtexto propio de cuento de hadas a esta fábula moral y urbana.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir