Publicidad

Estrenos de cine: catástrofes planetarias, negocios sucios y dulces catárticos
Estrenos

Estrenos de cine: catástrofes planetarias, negocios sucios y dulces catárticos

Sin que nos hayamos dado prácticamente cuenta, este 2020 acaba de despedirse del verano para abrir la puerta de par en par al mohíno otoño. Pero si sois de esos que sufren el descenso de horas de luz solar y se ponen melancólicos en estas fechas, este viernes 25 de septiembre llega a nuestros cines una nueva ronda de estrenos de cartelera. Porque las penas, con cine, son menos.

Esta semana la oferta es tan extensa como interesante, y viene presidida por 'Greenland: El último refugio'; una nueva película de catástrofes protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin. Además, Esteban Crespo da el salto al thriller de la mano de Raúl Arévalo y Candela Peña, y tendremos de ver la oportunidad de disfrutar de cineastas de la talla de Abel Ferrara, Terrence Malick o Alfred Hitchcock en pantalla grande.

'Greenland: El último refugio' ('Greenland', 2020)

A favor: El nervio que el realizador Ric Roman Waugh aporta al relato, capaz de mantenerte sentado al borde del asiento durante un par de horas. Su falta de pretensiones, sumada a la buena labor de Gerard Butler y Morena Baccarin y a su especial atención al tratamiento de personajes la convierten en una propuesta más que decente para los aficionados al cine de catástrofes.

En contra: El primer acto de la película puede hacerse especialmente cuesta arriba, pero una vez se sobrepasan los primeros 20 minutos, se aprieta el acelerador y el metraje pasa como un rayo. 'Greenland' no deja de estar construida sobre tópicos, clichés y lugares comunes vistos una y mil veces en el subgénero.

Crítica en Espinof: 'Greenland: El último refugio': cine de catástrofes con sabor a déjà vu, pero sorprendentemente estimulante

'Black Beach' (2020)

A favor: El atractivo reparto internacional de la película, encabezado por el dúo español compuesto por Raúl Arévalo y Candela Peña. A nivel formal, 'Black Beach' tiene una pinta estupenda, y su tratamiento de la imagen promete vestir a la perfección su tono de thriller de alto voltaje.

En contra: La larga trayectoria de Esteban Crespo como cortometrajista derivó en un primer largometraje en clave de drama romántico titulado 'Amar' que no terminó de estar a la altura. Queda por ver si el cambio de registro le sienta bien al director.

'Una pastelería en Notting Hill' ('Love Sarah', 2020)

A favor: Su cuidada ambientación, su delicada dirección de actores y la ligereza de la propuesta convierten 'Una pastelería en Notting Hill' en una de esas producciones de consumo fácil que se disfrutan con una sonrisa en los labios sin demasiado esfuerzo.

En contra: Aunque suene algo redundante tratándose de un largometraje en el que una pastelería es un elemento esencial para la trama, el exceso de almíbar y melodrama que Eliza Schroeder aplica a la receta puede jugar a la contra para algunos espectadores.

Y además...

'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' ('Never Rarely Sometimes Always', 2020)

Eliza Hittman escribe y dirige este drama adolescente ganador del Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Sundance, y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

'La diosa fortuna' ('La dea fortuna', 2019)

Desde Italia, Ferzan Ozpetek firma un cálido drama sobre una pareja homosexual y las dificultades para formar una familia.

'Song to Song' (2017)

Michael Fassbender, Ryen Gosling, Rooney Mara, Cate Blanchett y Natalie Portman protagonizan este filme escrito y dirigido por Terrence Malick, que data de 2017.

'Con la muerte en los talones' ('North By Northwest', 1959)

Esta semana tendremos la oportunidad de disfrutar en la gran pantalla de esta obra maestra del gigante Alfred Hitchcock, estrenada originalmente en 1959.

'Tommaso' (2019)

El incombustible Abel Ferrara firma este drama protagonizado por Willem Dafoe, que llega a nuestros cines tras su paso por la edición 2019 del Festival de Sevilla.

'Vicky el Vikingo y la espada mágica' ('Vic the Viking and the Magic Sword', 2019)

El público infantil tiene una cita con el mítico Vicky el Vikingo en esta cinta de animación de factura alemana.

'La divina misericordia' ('Milosc i milosierdzie', 2019)

Michal Kondrat escribe y dirige este docudrama polaco basado en la vida de Santa Faustina Kowalska, Apóstol de la Divina Misericordia.

'El drogas' (2020)

El documental 'El Drogas' nos ofrece la oportunidad de oro de conocer más a fondo a Enrique Villarreal, líder del grupo Barricada, en 80 minutos capitaneados por Natxo Leuza.

'Courtroom 3H' (2020)

Cierra los estrenos de la semana otro documental, en esta ocasión escrito y dirigido por Antonio Méndez Esparza, sobre el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Greenland: El último refugio'. Puede que 'Greenland' esté edificada sobre una amalgama de clichés, tópicos y lugares comunes del cine de catástrofes, y que sus 120 minutos de duración no dejen de ser un déjà vu apocalíptico, pero su ritmo incesante, su tratamiento de personajes, la labor de Gerard Butler y Morena Baccarin, y su contenido pero efectivo sentido del espectáculo la convierten en una propuesta ideal para todos los que disfrutamos viendo el mundo al borde de la extinción —de forma ficticia, claro está–.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios