Publicidad

Estrenos de cine: niños de madera, poesía audiovisual y profesores ejemplares
Estrenos

Estrenos de cine: niños de madera, poesía audiovisual y profesores ejemplares

Con la taquilla española revolucionada después de que la proyección especial en cines de 'Veneno' haya destronado a 'Tenet' del primer peldaño del podio, una nueva selección de títulos llega a nuestras pantallas este viernes 18 de septiembre encabezada por el 'Pinocho' de Mateo Garrone y Roberto Begnini.

Además, la hermosa 'Knight of Cups' de Terrence Malick aterriza en nuestras salas cinco años después de su paso por el Festival de Berlín, David Verdaguer demuestra una vez más su buen hacer interpretativo en 'Uno para todos', y una breve —pero interesante— selección de títulos nacionales e internacionales redondea la oferta.

'Pinocho' ('Pinocchio', 2019)

A favor: Esta nueva versión de 'Pinocho' cuenta con reclamos tan atrayentes como la dirección de Mateo Garrone —que ya demostró su valía con títulos de la talla de 'Dogman', 'Gomorra' o 'Primer amor'—, un reparto encabezado por un grande como Roberto Begnini, o un hermoso tratamiento visual cortesía director de fotografía Nicolai Brüel y unos departamentos de arte y diseño de producción particularmente inspirados.

En contra: El diseño de personajes circula por la fina línea que separa lo natural de lo grotesco, partiendo de un Pinocho lo suficientemente "realista" como para dar algo de repelús. Su sorprendentemente tétrico tono no está hecho para todo el mundo.

Crítica en Espinof: 'Pinocho': una fiel adaptación de Mateo Garrone entre el neorrealismo italiano y el cuento de hadas tenebroso

'Knight of Cups' (2015)

A favor: Por encima de todo, poder ver al fin en nuestro país, y en pantalla grande, este título del maestro Terrence Malick. Su estelar reparto, en el que figuran intérpretes como Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman o Antonio Banderas. La, como de costumbre, exquisita fotografía de Emmanuel Lubezki, que vuelve a mostrarse infalible de la mano de Malick.

En contra: Aunque el largometraje sea una auténtica belleza con la que deleitar nuestras retinas, su pausado ritmo y su voluntad lírica convertirán sus dos horas en un reto para buena parte del respetable.

'Uno para todos' (2020)

A favor: La solvente dirección de David Ilundain, que regresa cinco años después de su debut con la controvertida 'B' de la mano de un David Verdaguer cálido e infalible en su papel de profesor interino. El reparto infantil, que sorprende por su naturalidad y desparpajo. Su tono consigue esquivar el temido melodrama sin caer en efectismos lacrimógenos.

En contra: Puede que la naturaleza de la historia y su desarrollo dejen cierta sensación de déjà-vu.

Y además...

'Urubú' (2019)

Alejandro Ibañez debuta en el largometraje con este thriller made in Spain protagonizado por Carlos Urrutia.

'La ofrenda' ('L'ofrena', 2020)

Tras 'La nueva escuela', Ventura Durall regresa 'La ofrenda'; un drama encabezado por dos grandes de la interpretación como Verónica Echegui y Àlex Brendemühl.

'Sin olvido' ('Tlmocnik', 2018)

Martin Sulík cierra los estrenos de la semana con un drama eslovaco sobre los horrores del holocausto y sus heridas no cerradas.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Kiko Vega: 'No creas que voy a gritar'. Incómodo diario de locura de un cinéfilo devorado, prácticamente consumido. A pesar de todo, del empacho, de la selección de imágenes que bombardean sus 75 minutos y de las ganas que pueda llegar a tener de crear la lista de todos los títulos que aparecen aquí, no sé si volveré a pisar este suelo por muy optimista que pueda llegar a sonar el desenlace.

Mikel Zorrilla: 'Los nuevos mutantes'. Una película que funciona sobre todo como presentación de un peculiar grupo de superhéroes, siendo una pena que nunca vayamos a ver más aventuras suyas. Eso no debería impedirnos disfrutar de una película que se sale de lo habitual en este tipo de producciones, prestando especial atención a sus personajes e introduciendo ciertos elementos más propios del cine de terror para ofrecer un pasatiempo quizá no memorable, pero sí con el suficiente interés como para pasar un buen rato y olvidarnos de todos los problemas que ha sufrido para poder llegar a estrenarse.

Jorge Loser: 'Pinocho'. Mateo Garrone retrata fielmente la obra de Carlo Collodi sin huir de la crueldad del original, adoptando un estilo con ecos de un neorrealismo italiano mágico, mirando con un ojo al fantástico de Terry Gilliam y con otro al Jim Henson más oscuro, un cuento de hadas tenebroso que alterna lo terrible con la belleza más conmovedora para estimular la imaginación y la valentía de los niños de formas imposibles de encontrar en los adocenados remakes de acción real de Disney.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios