Publicidad

Estrenos de cine: demonios rojos, romances imposibles y espadazos de diseño

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Damas y caballeros, al fin es viernes. Y por si tener un fin de semana por delante os sabe a poco, hay que celebrar que tenemos una nueva ronda de estrenos de cartelera que llevarnos a la boca en un 17 de mayo dominado por la polémica, porque al fin llega a nuestros cines la nueva adaptación de 'Hellboy'... tras haber pasado por unos cuantos tijeretazos censores.

Junto al regreso del demonio de Mike Mignola, Charlize Theron y Seth Rogen brillan en una divertida comedia romántica, el cine español nos trae un par de nuevas propuestas, y Zhang Yimou, autor de 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras', regresa tras el pobretón blockbuster 'La gran muralla'.

'Hellboy' (2019)

A favor: David Harbour está fantástico en la piel del demonio rojo. El modo en que Neil Marshall saca su artillería de artesano del terror en un divertidísimo cóctel de horror, acción y comedia cafre que escupe a esa mojigatería que domina el panorama de los blockbusters y los superhéroes. 

En contra: Que en España vayamos a recibir una versión censurada de la película, que elimina un festival de violencia explícita que, más que algo anecdótico, forma una parte esencial del código genético de la película. Eso, además, se ve reflejado en un montaje en el que los tijeretazos son demasiado evidentes.

Crítica en Espinof: 'Hellboy', un divertido y violento recorrido por los barrios más bajos de la serie b de terror

'Casi imposible' ('Long Shot', 2019)

A favor: Parece que Jonathan Levine se ha recuperado del desastre que fue 'Descontroladas' y nos muestra su mejor cara en una comedia romántica que rompe —moderadamente— los esquemas del género reciente con frescor, un tono más gamberro de lo habitual y una pareja protagonista que desborda química y buen hacer frente a las cámaras.

En contra: Teniendo a Seth Rogen, muchos echarán de menos un poco más de salvajismo en el humor del filme, algo más blanco —y blando— de lo que podría haber sido. 

Crítica en Espinof: 'Casi imposible' es estupenda: una de las mejores comedias románticas de los últimos años

'Un hombre fiel' ('L'homme fidèle', 2018)

A favor: Louis Garrell ofrece un divertimento que no sólo funciona en su vis cómica, sino que atesora el suficiente buen cine entre sus fotogramas e inteligencia en su guión como para situarse entre los estrenos más recomendables del mes. Su reparto está particularmente inspirado.

En contra: Pese a su buen hacer, puede pecar de ser un tanto previsible, lo cual la hace perder enteros. Garrel, como protagonista, queda sepultado bajo el talento de sus compañeras. 

'El año de la plaga' (2018)

A favor: A nivel técnico, formal e interpretativo, la cinta es correcta, y su premisa apocalíptica ambientada en Barcelona es sobradamente atractiva.

En contra: Lamentablemente, el complicado cóctel —o batiburrillo— de géneros, que abarca desde la comedia romántica hasta el terror, pasando por el survival y el subgénero post-apocalíptico no termina de funcionar, impregnándolo todo con un tono que no termina saber muy bien dónde asentarse. 

'Sombra' ('Ying', 2018)

A favor: Zhang Yimou se ha repuesto de su batacazo creativo de 'La gran muralla' y vuelve por todo lo alto con un espectáculo visual de una hermosura que sólo él podría haber concebido. Tan brillante en su factura técnica y su inmejorable plástica como en la sensibilidad que desprende su narrativa.

En contra: La espiritualidad del filme y su apabullante tratamiento formal podrían indigestarse a algunos espectadores.

'La última locura de Claire Darling' ('La Dernière folie de Claire Darling', 2018)

A favor: A estas alturas no hace falta reivindicarla, y con ver su nombre en el cartel ya es más que suficiente para pensar en dar una oportunidad a la película, pero Catherine Deneuve está espléndida y logra cargar todo el peso de la cinta sobre sus hombros. El tono sobrio, duro y aún así disfrutable de su comedia.

En contra: Más allá de la Deneuve, el resto de componentes del filme, pese a funcionar sin problema, no terminan de destacar, dando la sensación de estar ante una producción un tanto descompensada.

'522. Un gato, un chino y mi padre' (2019)

A favor: Natalia de Molina pone el suficiente empeño como para terminar ofreciendo una interpretación que se eleva como lo mejor del filme. Sus primeros compases resultan de lo más interesantes.

En contra: El cine es causalidad, y en '522. Un gato, un chino y mi padre' todo parece lo suficientemente aleatorio y casual como para chirriar. Como road movie no funciona, dejándose por el camino unas emociones y una empatía hacia sus personajes que no acaba apareciendo.

'Necesitamos tu voto' ('Le poulain', 2018)

A favor: El modo en que Mathieu Sapin articula una comedia correcta y sin alardes en todos sus aspectos; es divertida, suficientemente ácida, con unas interpretaciones correctas y una factura estimable. Ni más, ni menos.

En contra: Estas medias tintas podrían hacer que la olvidemos a las pocas horas de haberla visto.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Mikel Zorrilla: 'Casi imposible'. Ante todo es una BUENA comedia romántica. Sabe cuándo ser divertida y hacerlo bien, cuenta con dos protagonistas con mucha química y un buen surtido de secundarios que saben animar la función cuando hace falta. Además, consigue que te creas y conectes con lo que a priori parece una pareja totalmente imposible.

John Tones: 'Hellboy'. La versión que ha llegado a las pantallas españolas está recortada en un esencial minuto que rebaja la sangre y violencia del original, pero permanece en esta versión la montaña rusa visual de la versión íntegra, que bebe tanto del cómic original como de la estética metalera más bronca o el ultragore medieval. Es casi un reverso pervertido de las visiones de Del Toro, aquí no hay ni duendes de piel de porcelana ni delirios steampunk: todo en el Hellboy de Neil Marshall es fiel al resto de la filmografía de su director. Sucio, inmediato, ultraviolento, de humor desnortado y bebiendo de decenas de influencias simultáneas.

Kiko Vega: ‘The Sisters Brothers’: Una quimera del oro antipática, un chiste de mal gusto y el western menos complaciente con el espectador que se recuerda al oeste de la pantalla. Un gran trabajo de actores y una fotografía arriesgada que eleva el score de Alexandre Desplat.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir