Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: odiseas distópicas, bailarines cubanos y zombis navideños

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la gran traca final de estrenos cinematográficos de 2018 a punto de explotar —lo que se nos viene encima en las dos próximas semanas es para echarse a temblar—, este 14 de diciembre se antoja algo descafeinado en cuanto a novedades se refiere, aunque siempre hay algún que otro plato interesante que llevarse a la boca.

Para comenzar, tenemos la nueva y ambiciosa superproducción de Peter Jackson (ojo porque no se han organizado pases de prensa y eso suele ser mala señal), a la que acompañan lo último de Emilio Martinez-Lázaro, un biopic sobre el bailarín Carlos Acosta firmado por Icíar Bollaín, un musical navideño con zombis y alguna que otra propuesta más que podréis ver a continuación.

'Mortal Engines' (2018)

A favor: En cuanto a diseño de producción respecta, 'Mortal Engines' promete un espectáculo de primer nivel, con un imaginario distópico vistoso e imaginativo, unas escenas de acción muy dignas, unos efectos visuales que, a priori, lucen de maravilla, y con un reparto en el que destaca particularmente Hugo Weaving. Por supuesto, escuchar una nueva banda sonora firmada por Junkie XL siempre es buena noticia.

En contra: Parece que el principal problema de 'Mortal Engines' recae sobre una falta de épica y de originalidad en términos argumentales, siendo una especie de combinado de elementos vistos en otras sagas con las que comparte código genético. Su dirección y guión podrían pecar de ser demasiado genéricos y faltos de personalidad e interés.

'Miamor perdido' (2018)

A favor: Mucho me temo que, a excepción de la presencia de Michelle Jenner y de algunos secundarios como Antonio Resines o Pablo Carbonell, lo que pueda decir a favor de la película coincidirá con los puntos en contra. Si os cuajó el humor de 'Ocho apellidos vascos' y creéis que Dani Rovira es un tipo tronchante, esta es vuestra película.

En contra: Sí, es otra comedia de Emilio Martinez-Lázaro post-'Ocho apellidos'. Sí, es otra vez Dani Rovira —que continúa sin ser un buen actor—. Con estos dos detalles, y con un tráiler que apunta a un refrito del mismo humor que hemos podido ver en comedias nacionales del mismo corte últimamente, ya sabes si la película está o no está hecha para ti.

'Yuli' (2018)

A favor: La primera mitad del largometraje, apasionante y cautivadora, que huye de las fórmulas del biopic arquetípico para seguir la historia del bailarín Carlos Acosta desde sus primeros pasos —de baile— en las calles de La Habana. La construcción de sus personajes y la precisión de la directora para dar forma a los segmentos más narrativos del filme.

En contra: Una vez superado el ecuador de la película, Iciar Bollaín, aparentemente incapaz de controlar su pulsión artística, comienza a abusar de recursos como una buena cantidad de secuencias de danza que narran los acontecimientos de la vida de Acosta —ya vistos en pantalla anteriormente—; algo que frena drásticamente la progresión de la narración y convierte 'Yuli' en una obra rimbombante que llega a rozar lo exasperante.

'Expediente 64 (Los casos del Departamento Q)' ('Journal 64', 2018)

A favor: Después de 'Misericordia', 'Profanación' y 'Redención', la nueva entrega de la serie de adaptaciones literarias 'Los casos del Departamento Q' llega de la mano de un realizador tan veterano y fiable como Christoffer Boe para prometer un thriller con toda la atmósfera que sólo puede capturar el cine nórdico. Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, que a estas alturas ya tienen interiorizados a sus personajes e interpretan con solvencia y con el piloto automático encendido.

En contra: Después de tres largometrajes previos, es muy posible que esta 'Expediente 64' vea minimizada al extremo su capacidad de impacto y de sorpresa, aunque para todos los que hayan disfrutado de la fórmula hasta el momento, esto no supondrá ningún tipo de problema.

'La búsqueda de la felicidad' ('Escape', 2017)

A favor: La dirección de Dominic Savage, la delicadeza con la que articula el relato, la suavidad de su trabajo de cámara y la dirección de fotografía o su emotividad son elementos que quedan sepultados por un único reclamo: una fantástica interpretación de Gemma Arterton deslumbrante.

En contra: Quien busque un melodrama que abrace el exceso y los pasajes lacrimógenos no encontrará en 'La búsqueda de la felicidad' un producto en absoluto satisfactorio.

'Ana y el apocalipsis' ('Anna and the Apocalypse', 2017)

A favor: Es una comedia musical con zombis. ¿Acaso se necesita saber algo más para correr a verla? Es entretenida, salvaje, divertidísima y, además, encierra tras su superficie un mensaje mucho más cínico y acertado de lo que podría parecer a simple vista. Se nota que todo el mundo involucrado en la producción, desde el director hasta el reparto, está entregado al ciento diez por cien a la causa.

En contra: Que pueda llegar a ser menospreciada y tildada de "producto menor". No hacer la vista gorda con los clichés y tópicos del subgénero de los no-muertos con los que cimienta su historia.

'Acuarela' ('Il colore nascosto delle cose', 2017)

A favor: La labor de Valeria Golino, que le sirvió para obtener una nominación a mejor actriz en los Premios David di Donatello 2017. Su interesante aproximación al drama romántico con la discapacidad como telón de fondo, que huye de dejes lacrimógenos y se limita a explotar las personalidades de sus protagonistas.

En contra: Podría acusarse al director Silvio Soldini de tratar con excesiva condescendencia a sus personajes, lo cual tiraría por tierra el discurso del filme y resultaría un tanto irritante para ciertos sectores del público.

'Trote' (2018)

A favor: El salto del corto al largo de Xacio Baño tiene la forma de un drama rural que promete sensaciones a flor de piel y una inmersión absoluta de la mano de sus personajes gracias a un trabajo de cámara cercano, naturalista y muy efectivo.

En contra: Queda por ver si 'Trote' consigue en sus escasos 80 minutos explotar al cien por cien la pugna familiar sobre la que gira el relato.

'Stubby, un héroe muy especial' ('Sgt. Stubby: An American Hero', 2018)

A favor: Su ambientación y temática sorprenden en un producto de estas características. Su vis educativa, que parece no estar reñida con su capacidad de entretener. Parece no limitarse al público exclusivamente infantil.

En contra: Su animación y diseño de personajes no están precisamente entre los más destacados de la industria.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Suspiria'. Como ya apunté en mi crítica, la 'Suspiria' de Luca Guadagnino es una imperfecta obra de arte. Un viaje tan hipnótico como apasionante tan excesivo en términos discursivos como a nivel plástico y estético. Un espectáculo malsano que nos pierde entre infinidad de subtextos, temáticas y simbolismos mientras impide que escapemos de sus arriesgadas redes. La puedes amar o la puedes odiar, pero no deberías dejarla pasar por alto.

Kiko Vega: 'Ana y el apocalipsis'. Jersey con motivos navideños √ Adornos que puedan servir como armas letales √ Una localización para encerrar al reparto √ Una invasión de zombies hambrientos √ TEMAZOS √

John Tones: 'El rey'. Con una atmósfera y unos medios absolutamente teatrales, un grandioso Luis Bermejo como el Rey Emérito y unos estupendos Alberto San Juan y Guillermo Toledo como un puñado de espectros de su pasado, el propio San Juan y Valentín Álvarez ponen en solfa la institución monárquica vinculándola directamente con el franquismo. Una reflexión agria, pesimista pero con cierta retranca en su sátira, acerca de cómo los privilegiados encuentran siempre tetras para multiplicar su poder y sus años de mandato. Una producción independiente y autofinanciada y, por eso mismo, necesaria, incomoda y valiente.

Mikel Zorrilla: 'Viudas'. Un thriller notable con un gran reparto que sabe conjugar lo mejor del cine de entretenimiento sin dejar de lado el hecho de ser una obra de autor. Se echaba en falta desde hace tiempo más películas así y sería una pena dejarla pasar y hacer que este tipo de propuestas vuelvan a extinguirse.

Juan Luis Caviaro: 'Ralph rompe Internet'. Porque es uno de los entretenimientos más brillantes de los últimos años, y como película familiar me parece imprescindible. Tiene guiños memorables (genial reunir a las princesas Disney) y entiende mejor Internet de lo que parece a simple vista. No obstante, creo que su mayor acierto es reflexionar sobre el gran conflicto de muchas relaciones, de amistad y de pareja; el gran villano son las inseguridades. Tremenda película.

También te animo a consultar las recomendaciones de la semana pasada y la anterior, si las que te recomendamos aquí no están en los cines de tu ciudad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio