Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: internautas animados, ladrones medievales y aquelarres artísticos

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, amigos; hoy es miércoles y no debería estar por aquí con mi post semanal de estrenos de cartelera. Pero este cinco de diciembre es víspera de festivo, así que toca aplicarse y repasar las novedades que aterrizarán en nuestras salas para continuar caldeando la campaña navideña —o prenavideña—, encabezadas en esta ocasión por la flamante secuela de 'Rompe Ralph', cortesía de la casa Disney.

Para quien no congenie excesivamente con el cine de animación también recibimos propuestas para todos los gustos, como la nueva aventura de Robin Hood —con más acción que nunca—, un drama familiar con una Julia Roberts particularmente inspirada, lo nuevo del siempre brillante Thomas Vinterberg y una de las cintas más controvertidas de la temporada firmada por Luca Guadagnino.

'Ralph rompe Internet' ('Ralph Breaks the Internet', 2018)

A favor: Gracias a su equilibrio entre técnica y narrativa, y al carisma y encanto de sus personales, 'Ralph rompe Internet' permite a Disney mirar de tú a tú a los grandes éxitos de la factoría Pixar. Su representación de la red de redes, tan imaginativa como ácida y mordaz. Su forma de abrazar tanto al público infantil como a los más veteranos con unas temáticas adultas y adaptadas a la perfección al código familiar.

En contra: Por decir algo, su duración podría ser un pelín excesiva y su resolución un tanto obvia, pero el resultado es fantástico en términos generales.

'Robin Hood' (2018)

A favor: De entrar a la sala de cine sin prejuicios, puede disfrutarse de un entretenimiento que pese a ser vacío y bastante irregular cumple su función como espectáculo de consumo rápido. Su reparto, que junta a Taaron Egerton, Jamie Foxx y a una Eve Hewson que, probablemente, sea lo mejor de la cinta.

En contra: Otto Bathurst no es Guy Ritchie, y eso implica que las similitudes entre esta 'Robin Hood' y la visión de Ritchie sobre la leyenda del Rey Arturo se limiten al simple intento de réplica —fallido—. No tienen ni la misma fuerza, ni el mismo portento visual, ni mucho menos la capacidad de asombrar.

'Suspiria' (2018)

A favor: Luca Guadagnino toma como base la mítica cinta original de Dario Argento y la hace suya en un ejercicio de estilo único, con un tratamiento visual hipnótico, unas interpretaciones de una intensidad intachable —inesperadamente fantástica Dakota Johnson— y de una riqueza temática y conceptual envidiable. Es una de esas películas para amarla u odiarla —lo cual siempre es positivo—.

En contra: La 'Suspiria' de Luca Guadagnino es el exceso hecho cine; algo que yo defenderé a capa y espada pero que irritará a muchos. Se excede en su apuesta visual, se excede en su metraje, se excede en su ambición por tocar temas y subtextos... ¡Pero qué exceso!

'El regreso de Ben' ('Ben is Back', 2018)

A favor: Como todo buen drama edificado en torno a unos personajes complejos y bien escritos, su mayor virtud se encuentra concentrada en unas interpretaciones de primer nivel de Julia Roberts y Lucas Hedges. Su capacidad para conmover, a la altura de una dirección precisa y sobria.

En contra: En cuanto a tono se refiere, no resulta todo lo consistente que debería ser, perdiendo intensidad y desviándose de su camino principal.

'Kursk' (2018)

A favor: Está dirigida por Thomas Vinterberg, y eso es uno de los mayores sellos de calidad con los que puede marcarse un largometraje. Su reparto es tan impresionante a nivel de nombres —Léa Seydoux, Colin Firth, Michael Nyqvist...— como en lo que respecta a la calidad de sus interpretaciones. Su opresiva atmósfera y sus lecturas políticas terminan de redondearla.

En contra: Puede que en cuanto a trama se refiere no deje demasiado lugar para las sorpresas, resultando un tanto plana y arquetípica. Por tempo y estilo no es una cinta recomendable para el público que espere un thriller militar convencional.

'Roma' (2018)

A favor: Parece que Alfonso Cuarón ha firmado su gran obra maestra, y la ha sacado de lo más profundo de su corazón. 'Roma' promete aunar en una misma obra una factura visual hermosa con una fotografía monocroma casi perfecta y una capacidad para conmover y emocionar al espectador única.

En contra: Por su cadencia narrativa y su tono, no es un largometraje hecho para todo el mundo; aunque incluso todo aquél que dude de que 'Roma' esté hecha para él debería adentrarse en sus dos horas y cuarto de metraje.

'Rey de ladrones' ('King of Thieves', 2018)

A favor: Por encima de todo, su reparto, lleno de leyendas del cine británico como Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay o Michael Gambon. Su loable capacidad para entretener y la labor de James Marsh a la hora de dar forma a sus interesantes y ricos personajes.

En contra: Nuevamente, a Marsh le cuesta equilibrar el ritmo de su narración, convirtiendo el filme una vez superado su mid point en una cuesta arriba especialmente pronunciada. Sus innecesarios despuntes dramáticos, metidos con calzador.

'La familia' (2017)

A favor: La nueva película de Gustavo Rondón Córdova recibió una positiva acogida tras su paso por el Festival de Cannes en 2017, donde se alabó la sobriedad de su aproximación al drama, su dirección de actores y su aproximación realista a la acción a través de una cámara precisa y cercana.

En contra: Propuestas tan autorales como estas nunca son del agrado de todo el respetable.

'Apuntes para una una película de atracos' (2018)

A favor: Su apuesta por el documental más tradicional en clave cómica es una jugada redonda del realizador León Siminiani. Su factor metalingüístico suma enteros al conjunto.

En contra: Es un proyecto único en su especie que podría desconcertar al típico espectador que se enfrenta a un visionado sin informarse previamente de lo que va a ver.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Ralph rompe Internet'. Con esta secuela del ya notable filme de 2012, Rich Moore y Phil Johnston firman una maravilla animada capaz de mirar a los ojos a algunas de las mayores y más prestigiosas piezas de la competencia. Una fantástica película que sabrá hacer las delicias tanto de los más pequeños de la casa como de un sector adulto del patio de butacas que verá su corazón encogido por culpa de las agridulces temáticas tratadas.

Mikel Zorrilla: 'El regreso de Ben'. Un notable y sólido drama que sabe encontrar un equilibrio para que todo fluya con naturalidad, apoyándose además en el estupendo y complementario trabajo de Julia Roberts y Lucas Hedges, sus dos protagonistas. Sí que le falta esa dosis extra de intensidad en algunos momentos, pero merece y mucho la pena.

Kiko Vega: 'Suspiria' Ambientación espectacular, momentos realmente hermosos y perfecto equilibrio entre la vergüenza ajena y el molar más que nada. 'Suspiria' no decepciona a la hora de ir a por todas: lo hace sin miedo al ridículo. Un diseño alucinante y el título mejor puesto del año en unos créditos. Dos horas y media sin red.

Juan Luis Caviaro: 'El Grinch'. Una gran sorpresa, lo mejor de Illumination hasta ahora. En esta época del año apetece ver cine familiar relacionado con la Navidad y esta película es ideal; entretenimiento para pequeños y mayores con momentos realmente emotivos. Te llega al corazón.

John Tones: 'Kursk'. Mezclando elementos de thriller claustrofóbico y de drama social, Thomas Vintenberg deja definitivamente atrás los presupuestos estéticos de sus primeras películas, adscritas al movimiento Dogma, y plantea su historia más mainstream hasta la fecha. La historia real del hundimiento accidental de un submarino ruso en el mar de Barents y la angustia de los familiares de los marinos vienen aderezados por la inhumana actitud del ejército y el gobierno ruso, en un cocktail de tensión emocional en el que brilla su excelente reparto internacional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio