Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: atracos en clave femenina, criaturas antinavideñas y morgues terroríficas

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Ya está aquí la navidad! O, al menos, eso me sugieren las calles llenas de luces y el hecho de que en los estrenos de este 30 de noviembre vuelva el infame Grinch del Dr. Seuss y, de paso, se explore la creación del 'Cuento de navidad' de Charles Dickens en un biopic sobre el mítico escritor.

Pero estrenos festivos a un lado, si algo destaca de las novedades de este fin de semana es el retorno del siempre sobresaliente Steve McQueen'Hunger', 'Shame'— en un nuevo largometraje que promete mantenerse al nivel que lleva demostrando el realizador desde el año 2008.

Además de esto, terror, comedias románticas, documentales y algún que otro drama para todos los gustos que nos invitan a refugiarnos del frío —y de las marabuntas de personas a la caza y captura de regalos— en una sala de cine.

'Viudas' ('Widows', 2018)

A favor: Sólo con leer los nombres de su director —Steve McQueen— y guionista —Gillian Flynn— ya se le hace a uno la boca agua. Por si contar con el realizador de 'Shame' y la guionista de 'Perdida' fuese poco, su reparto está repleto de nombres de primer nivel. Promete un cóctel de entretenimiento, poso y maestría cinematográfica.

En contra: Puede que a muchos les espine que McQueen deje la premisa principal del largometraje a un lado para centrarse en otros menesteres relacionados con sus personajes.

'El Grinch' ('The Grinch', 2018)

A favor: Además de por su animación, que apunta muy alto con un diseño de personajes y una vistosidad remarcables, esta nueva versión del clásico del Dr. Seuss promete destacar gracias a su sentido del humor y, sobre todo, a un planteamiento que sabrá satisfacer a los más pequeños de la casa y a los adultos que les acompañen por igual.

En contra: No disfrutar del doblaje original con Benedict Cumberbatch.

'Durante la tormenta' (2018)

A favor: Su director, Oriol Paulo, da un voto de confianza a juzgar por sus anteriores escarceos con el thriller en la solvente 'El cuerpo' y la notable 'Contratiempo'. Su reparto, realmente atractivo. Su propuesta argumental, intrincada y llena de sorpresas.

En contra: Puede que entre su esencia de thriller de ciencia ficción se haya integrado un factor excesivamente melodramático que juegue a la contra.

'Cadáver' ('The Exorcism of Hannah Grace', 2018)

A favor: Cómo su director Diederik Van Rooijen extrae oro de la siniestra y sofisticada morgue en la que se ambienta la película, creando una atmósfera encomiable y brindando un juguete de terror divertidísimo y efectivo. Su modo de aportar una nueva mirada al cine de exorcismos y posesiones diabólicas.

En contra: Las odiosas —y justificadas— comparaciones con 'La autopsia de Jane Doe' le harán mucho daño. Pese a sus virtudes, 'Cadáver' no deja de ser un producto menor que recorre algún que otro lugar común en el subgénero.

'El amor menos pensado' (2018)

A favor: Por encima de todo, un reparto encabezado por Ricardo Darín y Mercedes Morán, quienes prometen unas interpretaciones a la altura de sus carreras. El tratamiento de personajes y el sentido del humor del filme, que se elevan como sus principales armas.

En contra: Este debut de Juan Vera en la dirección parece echar demasiada mano a tópicos y clichés propios de la comedia romántica, por lo que 'El amor menos pensado' podría resultar un tanto rutinario; especialmente si tenemos en cuenta que su duración supera unas excesivas dos horas.

'Entre dos aguas' (2018)

A favor: La dirección de Isaki Lacuesta, que ya apuntó maneras con su anterior trabajo 'La propera pell' y que vuelve a demostrar que posee una visión personal del medio. Llega a nuestros cines después de alzarse con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián. Su interesante híbrido entre ficción y documental.

En contra: Sus excesivas dos horas y cuarto de metraje, con una cadencia y un tono que podrían desesperar a más de un espectador.

'El hombre que inventó la Navidad' ('The Man Who Invented Christmas', 2017)

A favor: Como biopic literario que es, promete recorrer pasajes pocos conocidos de la obra de un grande del medio como Charles Dickens, lo cual siempre es de agradecer. Por supuesto, su fantástico reparto capitaneado por Dan Stevens y, sobre todo, Christopher Plummer. Formalmente resulta encantadora.

En contra: Su cadencia narrativa no es que sea la más ágil del mundo. No tarda en caer en los recursos típicos —y tópicos— de las biografías cinematográficas de escritores.

'Genezis' (2018)

A favor: La dirección de Árpád Bogdán, madura, sólida e impropia de un debutante. Su engolado pero aún así cautivador despliegue técnico y visual. Su combinación de forma y un fondo con un mensaje tan potente como necesario.

En contra: Es un ejercicio claramente autoral, por lo que muchos podrían no terminar de congeniar con la peculiar propuesta de su director.

Además de todos estos estrenos, este viernes 30 de noviembre podremos ver en nuestros cines los documentales españoles 'Hotel Explotación: Las Kellys' y 'Morir para contar', el drama galo 'Los fantasmas de Ismael', la cinta dominicana 'Miriam miente' y 'La francesita'.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Cadáver'. Probablemente no recordaremos esta película dentro de un par de semanas, pero eso no quita para que sea una auténtica golosina para todos los amantes del terror con ganas de algo distinto. Un juguete endiabladamente entretenido que se desmarca de cintas congéneres dando una vuelta de tuerca al cine de exorcismos y sacando oro de la siniestra morgue en la que se ambienta, ideal para pasar un buen mal rato.

Kiko Vega: 'El Grinch'. La solemnidad de Anthony Hopkins deja un hueco que hay que ocupar, y Pharrell Williams lo hace con naturalidad. Las canciones y el color ahora son cosa de Danny Elfman y Tyler, the Creator. Benedict Cumberbatch se deja querer y vuestros hijos continuamente la querrán ver.

Mikel Zorrilla: 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. Una secuela más ambiciosa con un puñado de grandes escenas, un estupendo villano interpretado por Johnny Depp y varios detalles estimulantes para los fans del universo Harry Potter. También tiene pegas, y no pocas, pero pasar un buen rato en el cine sigue funcionando bastante bien.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio