Compartir
Publicidad
Publicidad

Estrenos de cine | 30 de diciembre | Conductores, soñadores, inmigrantes y amigos que intercambian cuerpos

Estrenos de cine | 30 de diciembre | Conductores, soñadores, inmigrantes y amigos que intercambian cuerpos
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de dar la bienvenida al 2012, la cartelera española recibe los últimos estrenos de 2011. Y hay títulos muy interesantes. Por fin llegan a nuestro país dos grandes películas que os recomendé cuando estuve en el festival de Cannes: ‘Drive’ y ‘El Havre’. No os las perdáis. También destaca el estreno de lo nuevo de Cameron Crowe, con Matt Damon, Scarlett Johansson y la pesadica de Elle Fanning. Pero hay más novedades, seguid leyendo…

‘Drive’

Dirección: Nicolas Winding Refn. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Ryan Gosling (Driver), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Biberi (Chris Cook). Guion: Hossein Amini; basado en la novela homónima de James Sallis. Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: Mat Newman. Diseño de producción: Beth Mickle. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: Buena Vista International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Driver es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon es mentor de Driver a la vez que su jefe. Desde que se dio cuenta del talento de Driver al volante, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose una comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que se encuentra con Irene.

¿Qué podéis esperar? Una de las mejores películas del año. Está en mi “top 5”.

Críticas en Blogdecine:

‘Drive’, la conciencia del escorpión

‘Drive’, la serenidad al volante

‘Un lugar para soñar’

matt-damon-scarlett-johansson-we-bought-a-zoo-estreno.jpg

Título original: ‘We bought a zoo’. Dirección: Cameron Crowe. País: USA. Año: 2011. Duración: 124 min. Género: Drama. Interpretación: Matt Damon (Benjamin Mee), Scarlett Johansson (Kelly Foster), Elle Fanning (Lily Miska), Thomas Haden Church (Duncan Mee), Patrick Fugit (Robin Jones), Angus Macfadyen (Peter), John Michael Higgins (Walter Ferris), Stephanie Szostak (Katherine). Guion: Aline Brosh McKenna y Cameron Crowe; basado en las memorias de Benjamin Mee. Producción: Julie Yorn, Rick Yorn y Cameron Crowe. Música: Jon Thor Birgisson. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Clay A Griffith. Vestuario: Deborah Lynn Scott. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Sinopsis: Benjamin Mee (Matt Damon) es un columnista de prensa y escritor de artículos de aventuras que, como padre viudo, se enfrenta al desafío de criar a sus dos hijos pequeños. Con la esperanza de que partir de cero y llevar una nueva vida restablecerá el espíritu familiar, Mee deja su empleo y compra una vieja casa rural situada en un terreno de unas ocho hectáreas fuera de la ciudad que incluye una irrepetible particularidad añadida: un zoológico denominado el Parque de Animales Rosemoor, residencia de docenas de animales encomendados al cuidado de la jefa de guardas Kelly Foster (Scarlett Johansson) y su entusiasta equipo. Sin experiencia, con poco tiempo y reducidísimo presupuesto, Mee se propone, con el apoyo de su familia y de la gente de la localidad, reabrir el zoo. Ahora, Benjamin ya no cuenta una historia de aventuras, sino que vive la suya propia en la misma puerta de su casa.

¿Qué podemos esperar? En el peor de los casos, una cursilada “made in Hollywood” sobre lo maravillosa que es la vida (sobre todo si Scarlett Johansson te quiere en su cama). El tráiler me da mala espina (Crowe es un realizador sobrevalorado) pero la veré, sobre todo por los actores. No parece una película apta para diabéticos, gente que mate animales por placer/entretenimiento, espectadores desempleados o que acaben de romper con su pareja. Por motivos diferentes, claro.

‘El Havre’

el-havre-cartel-estreno.jpg

Título original: ‘Le Havre’. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Frédéric Cambier. Distribuidora: Golem.

Sinopsis: Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado (aunque no muy provechoso) oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.

¿Qué podéis esperar? Otra de las mejores películas del año. No sé por qué han esperado tanto en traerla, pero es estupenda, una historia divertida, cruda y emocionante. Eso sí, no vayáis con prisa. Para eso hay otras opciones.

Críticas en Blogdecine:

‘El Havre’, un pequeño milagro

‘El Havre’, un Kaurismäki social y optimista

‘El cambiazo’

el-cambiazo-2011-estreno.jpg

Título original: ‘The change-up’. Dirección: David Dobkin. País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Comedia. Interpretación: Ryan Reynolds (Mitch), Jason Bateman (Dave), Leslie Mann (Jamie), Olivia Wilde (Sabrina), Alan Arkin (padre de Mitch). Guion: Jon Lucas y Scott Moore. Producción: Neal H. Moritz y David Dobkin. Música: John Debney. Fotografía: Eric Alan Edwards. Montaje: Greg Hayden y Lee Haxall. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Betsy Heimann. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Mitch y Dave eran amigos inseparables de niños y adolescentes, pero con el paso de los años, se han alejado. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos, pero Mitch sigue soltero, es un hombre niño que trabaja esporádicamente y que nunca se ha atado a nada ni a nadie. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa llamada Jamie, unos niños que le adoran y un trabajo muy bien pagado en un prestigioso bufete. Dave cree que vivir como Mitch, sin estrés ni presión, sin obligaciones, es un auténtico sueño hecho realidad. Después de compartir una sonada borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés cuando se despiertan cada uno en el cuerpo del otro. A pesar de verse liberados de la rutina, no tardan en descubrir que sus respectivas vidas no son tan perfectas como parecía. Para complicarlo aún más, también está Sabrina, una abogada sexy que trabaja con Dave, y el padre de Mitch. Con el tiempo en contra, Mitch y Dave deberán luchar para no hacer añicos sus vidas antes de encontrar la forma de volver a ocupar sus cuerpos.

¿Qué podemos esperar? Que el guion no sea tan malo como parece en el tráiler, y que los protagonistas estén inspirados y divertidos cuando se intercambien las identidades de sus personajes. Soy fan de Jason Bateman (si no te cae bien, hazte un favor y empieza a ver ‘Arrested Development’) así que la voy a ver, tarde o temprano. Ya os contaré, deseadme suerte…

‘XP3D’

xp3d-pelicula-2011-estreno.jpg

Dirección: Sergi Vizcaíno. País: España. Año: 2011. Duración: 86 min. Género: Thriller, terror. Interpretación: Amaia Salamanca (Ángela), Maxi Iglesias (José), Luis Fernández (Carlos), Úrsula Corberó (Belén), Manuel de Blas (Dr. Matarga), Alba Ribas (Diana), Óscar Sinela (Toni), Miguel Ángel Jenner (profesor Fuentes), Eduard Farelo (padre). Guion: Daniel Padró. Producción: Mar Targarona, Joaquín Padró y Mercedes Gamero. Música: Marc Vaillo. Fotografía: Sergi Bartrolí. Montaje: Joan Manel Vilaseca. Dirección artística: Rosa Ros. Vestuario: María Reyes. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Ángela es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad le propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura. Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden entonces el viaje a Susurro, en compañía de Diana, la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta (la relación entre ambas ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente). Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias, abren un portal hacia el Más Allá, con consecuencias imprevisibles.

¿Qué podemos esperar? Una basura. Y seguro que me estoy quedando corto. Tengo dos preguntas para los responsables de esta cosa: ¿por qué bautizaron la película como si fuera una impresora? ¿Los actores pensaban que iban a rodar un anuncio de ropa?

‘Porfirio’

porfirio-cartel-estreno.jpg

Dirección y guion: Alejandro Landes. Países: Colombia. Año: 2011. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Porfirio Ramírez Aldana (Porfirio), Jarlinsson Ramírez Reinoso (Lissin), Yor Jasbleidy Santos Torres (Jasbleidy). Producción: Francisco Aljure y Alejandro Landes. Fotografía: Thimios Bakatakis. Montaje: Eliane D. Katz. Diseño de producción: Daniela Schneider. Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis: Porfirio es un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano. Harto de soportar un Estado sordo y burocrático que no le apoya, decide tomar la justicia por su propia mano y por medios poco convencionales. Basada en una historia real ocurrida el 12 de septiembre de 2001, la película nos adentra, desde un punto de vista poético, en la vida cotidiana, el alma y los sueños de este personaje.

¿Qué podemos esperar? Que no sea muy aburrida. Una opción para los que van al cine buscando pequeñas historias humanas, y a ser posible, de cualquier país que no sea Estados Unidos. Si podéis elegir, id antes a ver la de Kaurismäki, no os arrepentiréis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos