Compartir
Publicidad
Publicidad
Estrenos de cine: mariachis esqueléticos, familias disfuncionales y perfectos desconocidos
Estrenos

Estrenos de cine: mariachis esqueléticos, familias disfuncionales y perfectos desconocidos

Publicidad
Publicidad

Ya está aquí el mes de diciembre, coincidiendo su primer día con un viernes de estrenos en el que el estudio de animación Pixar regresa para robarnos de nuevo el corazón con su nueva maravilla 'Coco'. En cuanto a acción real se refiere, Álex de la Iglesia y sus 'Perfectos desconocidos' aportan la nota de humor —y suspense— patrio a una cartelera más que notable que también recibe lo último de Yorgos Lanthimos.

'Coco' (Lee Unkrich & Adrián Molina, 2017)

A favor: Pixar vuelve a demostrar que, en su caso, el concepto de "cine de animación" debería dejar de existir para dejarlo tan sólo en "CINE"; a secas y en mayúsculas. Técnica y narrativamente es una auténtica maravilla, sus temáticas abrazan a públicos de todas las edades a la perfección y sus últimos 10 minutos son una explosión de sensibilidad pocas veces vista. Una delicia.

En contra: Puede llegar a costar entrar en su particular universo pero, poco a poco, consigue absorberte para no dejarte escapar.

Crítica en Espinof: 'Coco' es una maravilla, el regreso del mejor Pixar

'Perfectos desconocidos' (Alex de la Iglesia, 2017)

A favor: Su capacidad para absorberte y no dejarte escapar en su hora y media de metraje. Su sentido del suspense y la soberbia dirección de Álex de la Iglesia, capaz de hacer que parezca fácil rodar una conversación entre siete personajes alrededor de una mesa. Su reparto, espectacular desde los isempre eficientes Eduard Fernández y Ernesto Alterio hasta una sorprendente Dafne Fernández.

En contra: Algún que otro giro un tanto previsible. Aunque esto pueda molestar a muchos, lejos de resultar una lacra, alimenta la peculiar comicidad del cinta y la incomodidad que transpira gracias a la anticipación.

Crítica en Espinof: ‘Perfectos desconocidos’, tronchante retrato de la españa ruin a través del smartphone

'El sacrificio de un ciervo sagrado' ('The Killing of a Sacred Deer', Yorgos Lanthimos, 2017)

A favor: La tremenda frialdad de Yorgos Lanthimos para ejecutar en imágenes la dura historia sobre la que trabaja. Estéticamente es una auténtica maravilla, al igual que su reparto —el dúo Colin Farrell y Barry Keoghan está inmenso—. La tensión contenida y la atmósfera del filme, impecables.

En contra: La primera mitad de la cinta aguanta a las mil maravillas la cadencia narrativa habitual de Lanthimos, pero cuando las cosas se ponen reiterativas a mitad del largometraje, su segundo tramo puede llegar a resultar exasperante, dando la sensación de que podría haber durado fácilmente 30 minutos menos.

Crítica en Espinof: 'El sacrificio de un ciervo sagrado' desafía la idea de la familia en forma de thriller frígido y monocorde

'Wonder' (Stephen Chbosky, 2017)

A favor: Parece ser que Chbosky ha conseguido escapar de la sensiblería barata y los recursos lacrimógenos habituales en este tipo de cintas y ha firmado una feel good movie sin artificios rancios. Ver al jovencísimo Jacob Tremblay siempre es un placer.

En contra: Es cuestión de sensibilidades pero, a pesar de los esfuerzos del director, muchos encontrarán su propuesta sobrecargada de sentimentalismo. Su mensaje integrador y excesivamente amable podría sonar demasiado falso e impostado.

'Dos padres por desigual' ('Daddy's Home 2', Sean Anders, 2017)

A favor: Los que disfrutaron de la primera entrega, no le harán en absoluto ascos a esta segunda. Su fórmula para generar comedia, tan exagerada como los arquetipos de sus protagonistas. Su reparto, con Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg y John Lithgow, asegura un mínimo de calidad y carisma.

En contra: Que, a muchos, un entretenimiento de digestión rápida como este les pueda parecer superficial y una pérdida de tiempo. No congeniar con su humor pasado de vueltas.

'La vida y nada más' (Antonio Méndez Esparza, 2017)

A favor: La veracidad con la que narra la historia de exclusión social y búsqueda de un lugar en el mundo de sus protagonistas. El naturalismo que transpira su realización. Las notables interpretaciones principales, sobre todo la de Regina Williams, terminan de apuntalar el filme.

En contra: A pesar de las muchas bondades de la cinta, no cuenta nada que no hayamos visto antes. Su sencillez y falta de excesos podrían suponer una pega para algunos tipos de espectadores con otro tipo de necesidades.

'Destinos' ('Posoki', Stephan Komandarev, 2017)

A favor: El duro retrato que Komandrev realiza sobre la Bulgaria contemporánea a través de la mirada de los seis taxistas protagonistas, en el que hay cabida para el drama y para unos agradecidos despuntes de humor negruzco. Su factura técnica y estilo, realistas y cercanos al espectador.

En contra: Su propuesta casi episódica no termina de funcionar del todo, dando la sensación de no estar ante un largometraje, sino ante varios cortos con un fino vínculo que les une.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'La higuera de los bastardos'. Con dos mitades bien diferenciadas y ejecutadas con la misma eficiencia, Ana Murugarren rompe los esquemas del cine sobre la Guerra Civil española contemporáneo con este fabuloso híbrido entre el thriller, el drama y la comedia negra. La fuerza de su mensaje político está a la altura del conjunto, que evoca al genio de grandes de nuestro cine como Azcona o Berlanga para dar forma a una de las mejores cintas del año.

Sara Martínez Ruiz: 'En realidad, nunca estuviste aquí'. Posiblemente la película del año y una de las mejores propuestas de la sección oficial de Cannes en su última edición. Un trabajo brillante en todos los aspectos: desde su enigmático guión a su estilizada puesta en escena pasando por un ingenioso montaje elíptico y un diseño de sonido magnífico, redondeados con la presencia de un apabullante Joaquin Phoenix. Un fascinante ejemplo de buen cine que desafía al espectador de principio a fin.

Jorge Loser: 'Perfectos desconocidos'. El primer remake de Álex de la Iglesia se salda con una divertidísima comedia cáustica, que cambia el tono de melodrama de la original para adoptar formas del cine de suspense, con sorprendentes fugas de género que añaden y mejoran, convirtiéndose en una de las películas más redondas de a última etapa del bilbaíno, que se apoya en un excelente guión de su fiel escudero Jorge Guerricaechevarría

Mikel Zorrilla: 'Coco'. Porque nos trae de vuelto lo mejor de Pixar, tanto en lo referente a divertirnos y que se nos pase la película volando como una animación impecable en la que prueban cosas nuevas y, sobre todo, su gran capacidad para emocionarnos como una facilidad pocas veces vista.

John Tones: 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Lanthimos sigue con un pie en sus primeras películas, más extrañas y áridas, y otro en su aventura americana, con actores de primera fila y argumentos que no renuncian a la extravagancia, pero son algo más accesibles. Sin llegar al fantástico equilibrio de Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado es un paso más en la inclasificable carrera de un autor único, que con humor y una entrega total al desconcierto disecciona las convenciones sociales y nuestra lamentable devoción por la rutina.

Juan Luis Caviero: 'Asesinato en el Orient Express'. Por su capacidad para entretener a pesar de conocerse el desenlace. Kenneth Branagh vuelve a demostrar su elegancia como director y, además de acompañarse de un reparto sensacional, dota a su Poirot de una acertada tristeza que hace a su personaje muy cercano, lejos de los súper-detectives habituales del cine y la televisión. No es una de las mejores películas del año pero como cine palomitero es una opción muy recomendable.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos