Compartir
Publicidad
Publicidad
Estrenos de cine: osos entrañables, detectives implacables y psicópatas en horas bajas
Estrenos

Estrenos de cine: osos entrañables, detectives implacables y psicópatas en horas bajas

Publicidad
Publicidad

El penúltimo mes del año despide su último fin de semana con una selección de estrenos de cartelera envidiable que nos deja una firme candidata a ocupar un puesto más que merecido en el top 10 del 2017: la maravillosa 'Paddington 2'. Junto al retorno del oso más tierno que haya pasado por la gran pantalla, Hercules Poirot resuelve un crimen a bordo del Orient Express, el infame Jigsaw vuelve a hacer de las suyas por octava vez y la directora Ana Murugarren firma una fantástica cinta ambientada en la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista.

'Paddington 2' (Paul King, 2017)

A favor: Su ternura, su sensibilidad, su impecable narrativa, su maravillosa factura técnica, su hermoso tratamiento visual... Todo en esta 'Paddington 2' es una auténtica maravilla. Incluida su capacidad para estrujarte el corazón y hacerte echar la lagrimilla.

En contra: A no ser que tengáis algún tipo de prejuicio contra el cine familiar, nada en absoluto. Corred a verla YA.

Crítica en Espinof: 'Paddington 2': tierna, mágica, sensible... puro cine

'Asesinato en el Orient Express' ('Murder on the Orient Express', Kenneght Brannagh, 2017)

A favor: El modo en que Kenneth Branagh consigue actualizar el clásico de Agatha Christie para las nuevas generaciones sin traicionar en absoluto el espíritu del material original. Su reparto, tan espectacular como funcionar —aunque sin hacer grandes alardes—. El Poirot de Branagh, desenfadado y acorde al peculiar tono del filme.

En contra: Que no haya lugar para la sorpresa: la oferta de 'Asesinato en el Orient Express' es clara y concisa, y no arriesga en ningún momento. La odiosa comparación con la versión de Sidney Lumet de los 70.

Crítica en Espinof: 'Asesinato en el Orient Express': todo el espíritu del clásico remodelado para las nuevas generaciones

'Saw VIII' (The Spierig Brothers, 2017)

A favor: Es más de lo mismo, lo cual agradará a los fieles seguidores de la franquicia que busquen una nueva dosis de sangre, trampas y respeto por el canon de la saga. Su apuesta por trabajar más la vis policiaca de la trama.

En contra: Es más de lo mismo, lo cual aburrirá a todos aquellos que busquen una más que necesaria renovación. La sensación de rutina que desprende y que confirma que, tras ocho largometrajes, la fórmula 'Saw' está más que agotada.

Crítica en Espinof: 'Saw VIII' estira un chicle que ya no da más de sí

'La higuera de los bastardos' (Ana Murugurren, 2017)

A favor: No sólo es la película sobre la Guerra Civil Española que merecemos, sino también la que necesitamos. Su impresionante y duro discurso, tratado con un tono y un sentido de la comedia fantásticos que evocan a genios de la talla de Berlanga y Azcona. Su capacidad para crear conciencia, frustrar y, a su vez, dibujar sonrisas. Unos inmensos Karra Elejalde y Carlos Areces.

En contra: Algún tipo de fobia al cine ambientado durante la Guerra Civil. Sus peculiares tono y estilo no serán del agrado de todo el mundo.

'En realidad, nunca estuviste aquí' ('You Were Never Really Here', Lynne Ramsay, 2017)

A favor: Toda la dureza, la precisión a la hora de rodar y narrar en imágenes y la densa gestión de atmósferas de 'Tenemos que hablar de Kevin' multiplicadas a la enésima potencia. Un desatado Joaquin Phoenix. Su brutalidad y los ecos a la 'Taxi Driver' de Scorsese.

En contra: Su narrativa puede resultar caótica y algo dispersa, así como demasiado autoconsciente en sus formas, dando la sensación de resultar un tanto pedante e hinchada.

'Tierra firme' (Carlos Marques-Marcet, 2017)

A favor: Todo apunta a un nuevo prodigio de Carlos Marques-Marcet tras '10.000 Km', capaz de estrujar corazones si necesidad de florituras técnicas técnicas; tan sólo con una puesta en escena precisa y una dirección de actores de primer nivel.

En contra: Su contención y rechazo al drama fácil podría hacer que muchos no conecten con el filme, del mismo modo que pasó con la ópera prima del realizador.

'6 días' ('6 Days', Toa Fraser, 2017)

A favor: Su reparto, encabezado por Jamie Bell, Abbie Cornishy un siempre eficiente Mark Strong. La buena mano de su director a la hora de narrar con el pulso necesario que exige un género como el thriller para mantener el interés.

En contra: La película parece no tener claro si se mueve por los terrenos de la acción o del suspense más reposado con tintes políticos. Le falta un golpe de efecto para destacar y no quedarse como una cinta más del montón entre sus congéneres.

'Tierra de Dios' ('God's Own Country', Francis Lee, 2017)

A favor: Viene precedida de un considerable éxito en festivales como Sundance —mejor director— o el EIFF de Edimburgo —mejor película británica—. Su propuesta naturalista, y su realismo, reflejado en su trabajo de cámara y, sobre todo, en sus fantásticas interpretaciones principales.

En contra: Parece ser que es uno de esos filmes con los que se conecta al cine por cien, o no se hace en absoluto, lo cual es un tanto arriesgado a la hora de decidir enfrentarse a él.

'El fiel' ('Le fidele', Michaël R. Roskam, 2017)

A favor: Parece que su primera mitad se ajusta a la agilidad, brío e intensidad que transpira su tráiler. Su factura técnica, más que notable.

En contra: A mitad de su metraje, el thriller de acción con tintes románticos parece transformarse en un melodrama de manual plagado de clichés y con una duración excesiva que alarga la trama innecesariamente.

Crítica en Espinof: 'El fiel', de gánsters enamorados y pilotos de carreras

'El bosque de Haquivaqui' ('Dyrene i Hakkebakkeskogen', Rasmus A. Sivertsen, 2016)

A favor: Su dirección artística, diseño de personajes y su tratamiento de la animación, de lo más agradables y acordes para los espectadores más jóvenes. Su ajustada duración que no supera la hora y cuarto.

En contra: Como suele pasar en estos casos, habrá que vigilar de cerca si el tono del filme no es lo demasiado blanco como para no estimular en absoluto al público que haya sobrepasado la infancia hace una buena temporada.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'Paddington 2'. Esta segunda parte vuelve a atesorar toda la magia, la ternura y la delicadeza de la cinta original para brindarnos una auténtica catedral del cine familiar que se sitúa entre las mejores películas de este 2017. Una auténtica maravilla que arranca sonrisas, suspiros y lágrimas dulces por igual con su blanca perfección.

John Tones: 'En realidad, nunca estuviste aquí'. La publicidad nos la quiere vender como una mezcla de Taxi Driver (por ciertos parecidos argumentales) y Drive (por su estética indie, contemplativa y con banda sonora de sintetizadores), pero esta película de Lynne Ramsay es una bestia única. Brutal pero también profundamente emotiva, es una historia de venganza ochentera, y a la vez una reflexión acerca de los límites del espectro emocional a donde nos lleva la soledad.

Sara Martínez Ruiz: 'El fiel'. Aun con un giro final no digno de su planteamiento inicial, una primera mitad intensamente disfrutable y una figura humanizada del gánster typical Roskam la hacen merecedora de un visionado. Adèle Exarchopoulos y Matthias Schoenaerts en una de sus mejores interpretaciones dan vida a este tórrido romance entre robos de bancos y carreras de coches.

Jorge Loser: 'Liga de la Justicia'. Porque pese a los problemas de producción, reshoots e interferencias del estudio ha quedado una serie B cara, con menos gravedad que anteriores entradas en el Universo extendido DC y con el mismo espíritu que la versión televisiva del mismo, es decir, más ritmo, acción y menos mandangas de quiero-ser-Nolan-y-no-puedo.

Mikel Zorrilla: 'Feliz día de tu muerte'. Por su ingeniosa utilización de los viajes en el tiempo y lo entretenida que es. Es cierto que no es gran cosa como película de terror pero tampoco creo que ese sea realmente su objetivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos