Compartir
Publicidad
Publicidad

Felicity Huffman consigue el "más difícil todavía" con 'Transamerica'

Felicity Huffman consigue el "más difícil todavía" con 'Transamerica'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dirigida por Duncan Tucker e interpretada por Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan y Graham Greene; ‘Transamerica’ se estrena el viernes, 24 de febrero.

Desde que vi el trailer de ‘Transamerica’ ya no puedo ver igual 'Mujeres desesperadas'. El maquillaje de Felicity Huffman en la película ayuda a que parezca alguien que anteriormente fue hombre, pero sus propias facciones son un tanto masculinas y, especialmente cuando hace algunos gestos, es difícil ver a Lynette como una mujer. Probablemente, su marido en la vida real, William H. Macy, protagonista de 'Homicidio', no opinará lo mismo. Para rematar la mezcla, el personaje de Huffman en ‘Transamerica’ se llama Bree, como otra de las 'Mujeres desesperadas', a la que da vida Marcia Cross.

A pesar del título del filme y de que se ha centrado su publicidad en ese aspecto, el argumento central de ‘Transamerica’ no es la transexualidad, sino el encuentro entre una persona y el hijo que no sabía que tenía. Encuentro difícil por los secretos que ambos se han guardado y por las revelaciones de verdades que resultan decepcionantes. Pero estos secretos y mentiras podrían ser otros y la película tendría exactamente el mismo esquema. Ocurre igual que en ‘Brokeback Mountain’, donde el argumento central no es la homosexualidad, aunque sí la trata —al menos más que aquí, la transexualidad— sino la historia de un amor imposible por cuestiones sociales.

La palabra 'Transamerica' no sólo nos indica el cambio de sexo, sino también el viaje de un lado al otro de un país que va cambiando según Bree y Toby avanzan en su travesía. Debido a este tratamiento de road movie, y al argumento sentimental de reencuentro p/madre-hijo, la película recuerda mucho a un telefilme. El final feliz, un poco edulcorado y demasiado reconciliador, también lo acerca a este formato, en el que no termina de caer gracias a la calidad de su realización y de las interpretaciones.

felicity.jpg
La doblemente transformada Felicity Huffman, además de lograr una actuación magistral, consigue algún gesto, algún perfil, con los que nos parece estar ante una transexual. Paradójicamente, cuando lleva menos maquillaje y no puede tomarse las hormonas, es cuando se nota más que es una mujer. Por este motivo, quizá se podría plantear si no habría sido más acertado que el papel lo encarnara una verdadera transexual, ya que es menos habitual que haya personajes para ellas y esta película podría haber supuesto una gran oportunidad para una actriz que se haya practicado un cambio de sexo. Al igual que en la película ‘Las horas’, se podría haber dado una oportunidad a una actriz poco agraciada, pues normalmente tienen menos posibilidades de ser estrellas de cine, en lugar de maquillar y afear a Nicole Kidman. Sin embargo, parece que el "más difícil todavía" es una de las preferencias de la industria americana y, especialmente, de los Oscar (véanse ‘Forrest Gump’, ‘Rain Man’, ‘Inocencia interrumpida’, etc..). Por lo tanto, es bastante probable que veamos a Huffman subir la escalinata y recoger un nuevo trofeo que unir a su Emmy por 'Mujeres Desesperadas'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos