Compartir
Publicidad
Todas las conexiones de 'The Cloverfield Paradox' con las dos anteriores entregas y qué significa su final
Estrenos

Todas las conexiones de 'The Cloverfield Paradox' con las dos anteriores entregas y qué significa su final

Publicidad
Publicidad

El estreno de 'The Cloverfield Paradox' este lunes en Netflix nos pilló a todos por sorpresa. Es cierto que la tercera entrega de esta improbable franquicia ha tenido un recibimiento mayoritariamente negativo, pero eso no quita que nos haya desvelado una serie de detalles que permiten situar mejor a una franquicia cuya unión parecía un tanto forzada al pensar en los casos de 'Monstruoso' ('Cloverfield') y 'Calle Cloverfield 10' ('10 Cloverfield Lane')

A continuación encontraréis una explicación del final de 'The Cloverfield Paradox' y cómo lo que ahí sucede tiene un impacto directo con las dos anteriores entregas. También destacamos todos los detalles que conectan las tres películas, desde actores y empresas que aparecen en más de una de ellas hasta una notable coincidencia entre la primera y la tercera que dudamos mucho que sea fruto de la casualidad, pasando por la posibilidad de que en realidad el universo Cloverfield tenga ya cuatro cintas...

Qué significa el final de 'The Cloverfield Paradox'

Monstruo

Un detalle en el que merece la pena detenerse es el tamaño del monstruo, ya que es mucho más grande que el visto en 'Monstruoso'. Ya en el manga que servía de complemento y precuela a la cinta dirigida por Matt Reeves se jugaba con la posibilidad de que esa criatura fuese en realidad un bebé. La que aparece al final de 'The Cloverfield Paradox' confirma esa teoría, ya que se trata de un monstruo perteneciente a la misma especie.

No obstante, eso no explica la aparición del monstruo en Nueva York diez años antes. Para ello tenemos que recordar lo que menciona Mark Stambler, el profesor interpretado por Donald Logue que presagia todo lo que va a suceder con el experimento que se está llevando a cabo en 'The Cloverfield Paradox'. Su teoría es que cualquier alteración en la dimensión provoca cambios en el espacio y el tiempo, de ahí la aparición de uno de ellos en 2008.

Logue

Lo que no queda del todo claro es que ese sea el primer incidente provocado por los hechos narrados en 'The Cloverfield Paradox' y tampoco elimina el misterio sobre el verdadero origen de la criatura. Todo apunta hacia un extraterrestre suboceánico, algo que ya habíamos valorado hasta ahora -la explicación más popular hasta la fecha era que sus orígenes fueran similares a los de Godzilla-.

De paso, confirma que los alienígenas que aparecen al final de 'Calle Cloverfield 10' deben ser también viajeros interdimensionales, asentando así más sus vínculos con esta improbable franquicia. Ahora está por ver qué nuevos detalles nos desvelará una cuarta entrega que incluirá nazis y que abre la puerta a que los efectos de lo sucedido en 'The Cloverfield Paradox' se remonten más en el tiempo, ya que está ambientada en la II Guerra Mundial.

Multiverso

No obstante, conviene recordar que la acción de 'The Cloverfield Paradox' se centra en solamente dos pero que abre la posibilidad a la utilización de un multiverso en el que cada uno de ellos se vea afectado de forma definitiva por el primer incidente provocado por la inesperada llegada de estas criaturas.

Ese punto se aborda en la entrevista televisiva que están viendo los protagonistas de 'The Cloverfield Paradox', en la cual Stampler señala que la creación de una nueva fuente de energía puede causar un agujero en la membrana del espacio y el tiempo. En esta ocasión vemos los efectos que provoca en el universo de la película, pero también abre la puerta a que algo así pueda suceder en otras dimensiones...

Conexiones con las dos anteriores películas

Kelvin

En una escena de 'The Cloverfield Paradox' vemos al marido en la ficción del personaje interpretado por Gugu Mbatha-Raw haciendo cola en una gasolinera. Dicha gasolinera pertenece a Kelvin Gas, también dueña de la que aparecía en el tramo final de 'Calle Cloverfield 10' cuando el personaje encarnado por Mary Elizabeth Winstead rellenaba el depósito de su vehículo.

Sin embargo, el origen de estas gasolineras se remontan más en el tiempo, ya que también aparecen en 'Super 8'. Dada la coincidencia temática -allí también hay una inesperada invasión alienígena- resulta inevitable plantearse si esa película en realidad forma parte del universo Cloverfield. Probablemente sea un simple guiño, pero ya veremos en qué queda todo, que aún hay más entregas para reforzar esas conexiones en dejarlas en una simple anécdota.

Slusho

En la estación espacial en la que se encuentran los protagonistas de 'The Cloverfield Paradox' encontramos un simpático cabezón de Slusho, una compañía japonesa de bebidas. Es propiedad de Tagruato, empresa para la que trabajaba el personaje interpretado por Michael Stahl-David en 'Monstruoso' y que también posee entre sus propiedades a Bold Futura, que tenía entre sus empleados al personaje que dio vida John Goodman en 'Calle Cloverfield 10'.

De cara al futuro conviene tener en cuenta que Tagruato se fundó en 1945 y que la acción de la cuarta entrega de este improbable universo se sitúa justo un año antes. Eso sí, su verdadero origen también lo encontramos en J.J. Abrams -productor de la saga Cloverfield-, ya que Slusho apareció por primera vez en la serie 'Alias' y luego también ha tenido su espacio en 'Perdidos' ('Lost'), en 'Fringe' y hasta en su aportación al universo de Star Trek.

Ahora toca remontarse al final de 'Monstruoso', un momento aparentemente inocuo tras quedar claro que los escasos supervivientes habían muerto a manos de la criatura. Si nos fijamos en el cielo, veremos cómo hay un objeto que está cayendo al agua y que perfectamente podría ser el satélite a través del cual el personaje interpretado por Gugu Mbatha-Raw llega a la Tierra en 'The Cloverfield Paradox'. Una buena forma de resituar en el tiempo la acción de 'Monstruoso', pues en la grabación que vemos no aparece un año, solamente día y mes.

Sin embargo, el enorme monstruo que aparece al mismo tiempo que Gugu Mbatha-Raw nos obliga a replantearnos hasta qué punto eso es posible. ¿Puede que el experimento de 'The Cloverfield Paradox' haya llegado hasta el punto de cambiar grabaciones ya hechas de antemano? ¿Se está reescribiendo de forma constante el mundo de 'Monstruoso' o simplemente es una prolongación de la teoría del multiverso planteada?

Cryer

A esa teoría conviene añadir el hecho de que la actriz Suzanne Cryer aparece tanto en 'Calle Cloverfield 10' como en 'The Cloverfield Paradox'. En la primera es una mujer que intenta encontrar refugio en el bunker de John Goodman y en la segunda es la periodista que entrevista a Donald Logue en una breve escena que, como hemos visto antes, es de lo más reveladora. ¿Es el mismo personaje, situando entonces 'Calle Cloverfield 10' como secuela de 'Monstruoso', o se trata de otro universo?

Read comments please from r/Cloververse

Por último conviene destacar el sorprendente solapamiento que se produce entre 'Monstruoso' y 'The Cloverfield Paradox' en el minuto 18 y 20 segundos. Es justo el instante en el que se realiza el experimento en la segunda y también el momento que algunos de los personajes de la primera asocian a un terremoto cuando en realidad es el aviso de la llegada de la temible criatura.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos