Compartir
Publicidad

'Monstruoso' ('Cloverfield'), mucho monstruo y poca historia

'Monstruoso' ('Cloverfield'), mucho monstruo y poca historia
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes, 1 de febrero, se estrena 'Monstruoso' ('Cloverfield'), dirigida por Matt Reeves y producida por J. J. Abrams. En un principio, se dijo que la película se llamaría en inglés 'Monstrous' y de ahí surgió el título español.

Los amigos de Rob celebran una fiesta sorpresa de despedida porque el joven va a mudarse a Japón. Hud es el encargado de grabar con una cámara casera los mensajes de los presentes para que Rob los escuche cuando se haya marchado. De repente, un temblor sacude el edificio. Salen a la calle y, entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Una criatura monstruosa está destrozando los edificios de la gran manzana. Rob y sus amigos tratarán de huir. Hud decidirá continuar grabando.

'Monstruoso' presenta unos efectos especiales espectaculares y todos los planos en los que aparecen el monstruo o los edificios rotos y en llamas están muy conseguidos. La cabeza arrancada de la Estatua de la Libertad rodando es uno de los hallazgos del film. La película, además, logra de forma muy efectiva crear varios momentos de sustos inesperados. Ahora bien: no la he disfrutado. Sé que se trata de algo muy particular mío, pero me he mareado viendo la película como si fuese de pasajera en un coche por la carretera con más curvas del país. Como os conté, me ocurrió lo mismo con '[REC]' y con 'United 93'. Tengo por un lado esa sensibilidad excesiva para marearme, pero también me pasa lo contrario con el miedo: es muy raro que una película consiga que sienta pánico. Y me gustaría. Ahora es cuando toca aclarar que, aunque pocas veces sacan un producto que para mí sea satisfactorio, el género del terror es uno de mis favoritos. Pero, aunque sería preferible, cuando digo satisfactorio ni siquiera exijo que me dé miedo, sólo que lo encuentre bueno fílmicamente y tampoco de esos hay muchos. Volviendo a 'Cloverfield', no me ha producido nada de miedo, sobre todo por tratarse de una amenaza tan falsa y tan de película en cuanto a su concepto, pues los efectos están muy bien realizados y el diseño del monstruo es impactante.

Contribuye a esa falta de sentimiento de pánico la ausencia de empatía con los protagonistas, personajes vacíos y sin el más mínimo carisma. El guión de Drew Godardd para 'Monstruoso' es el peor aspecto del film. Su desarrollo es prácticamente nulo, además de que se basa en una premisa de lo más simple y manida. La parte inicial en la que aún no se ha producido el primer ataque del monstruo es desechable por completo. No sólo es que sean momentos aburridos en los que estás escuchando conversaciones tontas de personajes sin interés, es que ni siquiera es necesaria toda esa presentación para que el resto de la película funcione, con lo cual quiero decir que se ha introducido para rellenar, para que la película no se quede en un cortometraje. A partir de ahí, algunas de las cosas que ocurren son un tanto inverosímiles, pero quizá eso es lo más fácil de pasar por alto ya que, si estuviese funcionando en cuanto a producir terror, esos aspectos ni te los cuestionarías.

La técnica de hacer creer que la película en realidad es un material grabado por un aficionado y que no ha habido cámaras profesionales probablemente se utiliza para aumentar el realismo de las imágenes. Sin embargo, para mí es muy cuestionable que parezca más real de esta manera. En el caso de '[REC]', al menos teníamos la excusa de que el cámara no podía dejar de grabar porque es su trabajo. Pero en una película como 'Colverfield', constantemente necesitan estar justificando por qué el chaval subnormal sigue grabando. Además, se ven obligados a colocar a los personajes y las acciones de forma muy forzada delante de la cámara para que veamos lo que ocurre. Por lo tanto, en lugar de realismo, me da una gigantesca sensación de artificiosidad. En una película rodada de manera normal, te olvidas de que existe la cámara y sientes como si tú estuvieses allí. Mientras este tratamiento te aleja de la situación. Obtiene el efecto contrario al que busca.

Sería curioso ver algo de material casero durante un tiempo, pero sostener así un largometraje me parece excesivo, pues la mayor parte de las veces, estás queriendo observar con claridad cosas que no se enfocan o que se ven en un barrido que te impide llegar a dilucidar lo que está en campo. Si justo lo mejor es ver cómo lo destrozan todo, que nos dejen verlo bien. Así que me quedo con la sensación de que quiero ver todo eso mismo, volver a ver todo lo que ocurre en la película, pero ahora rodado como debe ser.

Podría resumir todas estas palabras diciendo que en 'Monstruoso' ('Cloverfield') se puede disfrutar mucho todo lo que concierne al monstruo y a la destrucción de la ciudad. Y que en ese sentido seguramente, no decepcionará. No es que me retracte de mis palabras, sino que sé que mi percepción es muy personal, especialmente lo del mareo, y una crítica debe ser más general. Por ello concluyo que, sin exigirle más al film en cuanto a guión, verosimilitud o retrato de personajes, seguro que pasáis una hora y media escasa muy entretenida.

En Blogdecine sobre 'Monstrouso' ('Colverfield').

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos