El Vermut de Sitges llega para dejarnos mal cuerpo durante la Navidad: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine
Estrenos

El Vermut de Sitges llega para dejarnos mal cuerpo durante la Navidad: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine

¿Tener las navidades a la vuelta de la esquina os agria el carácter? ¿El frío os pone de mal humor? ¿Lleváis currando desde el lunes sin parar porque puente sólo el de Brooklyn? No os preocupéis, que las penas, con cine, son menos, y este 9 de diciembre las salas se llenan con un buen puñado de estrenos que vamos a repasar a continuación para no perder la costumbre.

Los estrenos del 9 de diciembre de 2022

'Mantícora' (2022)

  • Es la nueva película de Carlos Vermut, responsable de títulos reverenciados en la cinematografía española como 'Diamond Flash', 'Magical Girl' o 'Quién te cantará'.
  • Llega a nuestras salas tras su paso por el Festival de Sitges —fuera de competición, eso sí— y con cuatro nominaciones al Goya bajo el brazo, incluyendo mejor dirección y guión.
  • En esta ocasión vuelve a retorcer las preconcepciones del género para hibridar drama, thriller e, incluso, terror en una experiencia de lo más intensa.
  • Su reparto está encabezado por Nacho Sánchez y Zoe Stein, que han cosechado dos nominaciones al cabezón al mejor actor y a la mejor actriz revelación.

Crítica en Espinof: 'Mantícora' es la sublimación de Carlos Vermut con una fabulosa película de monstruos en la que no hacen falta efectos especiales

'Cuerpo abierto' ('O Corpo Aberto', 2022)

  • Es el primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta, que en 2016 dirigió el documental 'Olvida Monelos'.
  • 'Cuerpo abierto' es una historia de terror sobrenatural ambientada en torno al año 1900 que adapta el relato de Xosé Luis Méndez Ferrín.
  • Su reparto cuenta con nombres como Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez o Federico Pérez.
  • Quien espere un buen puñado de ritos a lo 'Midsommar' con un tono y una ambientación que apuestan más por la atmósfera que por los jumpscares y los artificios, quedará seguramente satisfecho.

Crítica en Espinof: 'Cuerpo abierto': ritos a lo 'Midsommar' en Galicia para otro potente debut de una directora en un año descomunal para el terror

'Ruido de fondo' ('White Noise', 2022)

  • Su director es Noah Baumbach, adalid del movimiento mumblecore y autor de la aclamada 'Historia de un matrimonio' y otras cintas como 'Frances Ha'.
  • Baumbach repite con Adam Driver y Greta Gerwig en el reparto, en el que también encontramos a Don Cheadle,
  • Es un estreno limitado en cines antes del desembarco de la película en Netflix el próximo 30 de diciembre
  • Está rodada en fotoquímico, con película Kodak Vision3 de 35mm y 65mm, así que es un plus para darle una oportunidad en la gran pantalla.

Crítica en Espinof: 'Ruido de fondo': Netflix y A24 dan vía libre a Noah Baumbach para reflejar la neurosis de la pandemia en un ambicioso ejercicio de autoindulgencia

Y además...

'El protector (The Enforcer)' ('The Enforcer', 2022)'

'El viaje a París de la señora Harris' ('Mrs. Harris goes to Paris', 2022)

'Simone, la mujer del siglo' ('Simone, le voyage du siècle', 2022)

'Goliath' (2022)

'Nostalgia' (2022)

'Rabbit Academy: El gran robo de los huevos de Pascua' ('Die Häschenschule - Der große Eierklau', 2022)

'Pequeña flor' ('Petite fleur', 2022)

'Misión H2O' (2018)

'Matadero' (2022)

'Con los años que me quedan' (2022)

Más recomendaciones en Expediente Espinof

Expediente Espinof

Si los nuevos estrenos en cine no nos terminan de apañarte el fin de semana, puedes echar un ojo a las películas en cartelera de la semana pasada, o de la anterior. Si seguimos sin nada que ver, siempre es una buena idea recurrir a nuestra newsletter semanal donde nuestros colaboradores recomiendan en primera persona las series y películas que están viendo en estos momentos.

Enlace | Suscríbete a 'Expediente Espinof', la nueva newsletter semanal de Espinof

Temas
Inicio