Día a día, 'Bitelchús Bitelchús' sigue demostrando ser una de las películas más exitosas de Tim Burton tras causar sensación en la taquilla mundial, recaudando ya la friolera de 264 millones de dólares en sólo en la segunda semana de su estreno. Aunque estuvo a punto de no ser así y pasar directamente a streaming en Max, según reveló recientemente The New York Times, ya que Warner Bros. Pictures no confiaba en la secuela.
Cómo Tim Burton salvó el estreno en cines
Según un ejecutivo de Warner Bros., la idea de enviar la esperadísima secuela directamente a streaming no habría sentado bien a Burton, cuyas películas están sin duda pensadas para la gran pantalla. Aun así, los anteriores administradores del estudio consideraron inicialmente relegarla a streaming en Max sin un estreno en cines, incluso antes de que los codirectores Michael De Luca y Pamela Abdy le dieran luz verde oficialmente.
Los treinta y seis años que han pasado desde que la original llegó a los cines hicieron que a Warner Bros. no le gustara la idea de gastarse 147 millones de dólares en una secuela y con un director que no había tenido un éxito desde 'Alicia en el País de las Maravillas' de acción real de Disney en 2010. De Luca y Abdy fueron nombrados para ese cargo en 2022. Abdy dijo sobre el estreno en streaming:
"Eso nunca iba a funcionar con Tim. Estamos hablando de un artista visionario cuyas películas exigen ser vistas en pantalla grande"
Burton se mostró en desacuerdo con el estudio por los gastos y, tras negociar, Warner Bros. aceptó un estreno en cines si el presupuesto no superaba los 100 millones de dólares, algo que 'Bitelchús, Bitelchús' consiguió, pese a que el reparto principal, que incluye a Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega y Catherine O'Hara, era caro, lo que hizo que redujeran cachés a cambio de una mayor parte de la taquilla. Además, Mike Simpson, el agente de Burton en WME, ayudó a Burton a conseguirlo:
"Pasaron dos meses en los que la película estuvo a punto de cancelarse todos los días. Además de reducir sueldos de productores y actores a cambio de un porcentaje, hubo maniobras financieras adicionales relativas a incentivos fiscales y algunos recortes de costes relacionados con el rodaje".
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios