Compartir
Publicidad
Publicidad
Cannes 2015 | Sicarios, tifones y el paso del tiempo en China
Cannes

Cannes 2015 | Sicarios, tifones y el paso del tiempo en China

Publicidad
Publicidad
Mountains May Depart

Cuando parecía que la séptima jornada del festival sólo nos iba a traer un título aparentemente destacable, resulta que terminó convirtiéndose en una de las más interesantes y comentadas del todo el certamen. En primer lugar por 'Sicario', la nueva y esperadísima película de Denis Villeneuve que se presentaba dentro de la Sección Oficial dejando bien claro que lo de Villeneuve es contar historias con narración firme e impactante. Aunque la cinta fue recibida bastante bien, no convence como posible candidata al premio gordo.

También en sección oficial y como última película del día vemos lo último del chino Jia Zhang-ke, 'Mountains May Depart', una bizarra película en tres actos que habla, generalmente, sobre la sociedad china y el paso del tiempo pero lo hace con tantos detalles que la llenan de capas que se van descifrando cuanto más piensas en ella. Entre medias de ambas, vemos 'Taklub', el nuevo drama hiperrealista del filipino Brillante Medonza, dentro de la sección Una Cierta Mirada. Una jornada en la que hemos visto tres muy buenas películas y diferentísimas entre sí. Y si queréis saber más...

'Sicario' de Denis Villeneuve

Sicario

En 2013, el canadiense Denis Villeneuve estrenaba dos películas con mayúsculas: 'Prisioneros' ('Prisioners') y 'Enemy', que llegaban tres años después de su alabadísima 'Incendies'. Mientras tiene varios proyectos en el horno -entre ellos el reboot de 'Blade Runner' o 'Story of your Life' con Amy Adams, Villeneuve compite en Cannes con 'Sicario', un potente thriller sobre el narcotráfico y los intereses estadounidenses que protagonizan con sobriedad Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

En 'Sicario', Blunt es Kate, una idealista agente del FBI que es reclutada por un grupo de intervención de élite dirigido por un agente del Gobierno para luchar contra el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. A ellos, se une un enigmático consejero de origen colmbiano que lanza al equipo a un périplo clandestino, obligando a Kate a poner en cuestión sus convicciones sobre lo qué es legal y lo qué es mejor para la seguridad del país.

Villeneuve rueda 'Sicario' con pulso firme, cámara poderosa, fotografía brillante y reparto en estado de gracia que no necesita hablar para transmitir lo esencial -Benicio del Toro nos mató varias veces con la mirada-. La cinta, que una vez más trae a una heroína a la Sección Oficial de Cannes, está llena de suspense y un ritmo que no decae en ningún momento, regalándonos auténticas secuencias de acción que se colocan perfectamente en lo mejor que ha rodado Villeneuve hasta la fecha. Aunque le falta el magnetismo de 'Enemy', este nuevo trabajo del canadiense es una excelentísima propuesta: un thriller sobresaliente de factura impecable y trama arrolladora.

'Mountains May Depart' de Jia Zhang-ke

Mountains

Que tiemble 'Carol', porque 'Mountains May Depart' ha llegado, para situarse como nueva pelicula divisora de opiniones y como gran candidata a alzarse con la Palma de Oro. El chino Jia Zhang-ke, llega a la Sección Oficial de Cannes con un drama totalmente diferente a su anterior trabajo, 'Una historia de violencia' ('A Touch of Sin', 2013), pero que mantiene su bizarro estilo y ese ojo crítico hacia la sociedad china, aunque en esta llega a ser más universal gracias a su relato sobre el paso del tiempo.

Tras varios fallos técnicos durante la proyección, arranca 'Mountains May Depart', dividida en tres actos -el primero de casi una hora, cuando el metraje es de dos horas- , ambientados en la China de los noventa y el presente y en la Australia de 2025. En los 90 conocemos a Tao, una joven que es cortejada por sus dos mejores amigos de infancia, decantándose por el que tiene un futuro más prometedor, que cambiará su destino para siempre. Tendrán un hijo y tras su separación, él se lo llevará a vivir a Australia para ofrecerle una vida mejor, sin saber que puede llegar a olvidar sus orígenes.

Con una primera secuencia brillante, con una coreografía de celebración de entrada del nuevo año chino en 1999, el formato fílmico de 'Mountains May Depart' va cambiando de formato en cada acto, dando a entender que el futuro avanza y tras el transcurso de 25 años, ya no hay más que abrir. Con un sentido del humor surrealista, interpretaciones en ocasiones forzadas adrede y una originalidad apabullante, 'Mountains May Depart' habla de forma sútil sobre la sociedad China de los últimos años y la importancia de los orígenes y la comunicación en tiempos en los que parece que es más fácil que nunca, pero termina resultando todo lo contrario.

'Taklub' de Brillante Mendoza

Brillante Mendoza

El filipino Brillante Mendoza trae a la Sección Oficial la hiperrealista 'Taklub' ('Trap', en su título internacional), que se centra en los supervivientes del tifón Haiyan en la parte central del país. En concreto, la cinta se centra en las vidas de Bebeth, Larry y Erwin. Los sobrevivientes buscan los cuerpos sin vida de sus familiares, tratando de proteger sus propias vidas y tratando de conservar lo poco que les queda de fe. Sin caer en el dramatismo excesivo, Mendoza consigue trasladarnos a ese lugar desolado, que vive aterrorizado y que puede enterrar a sus muertos, desaparecidos por la fuerza del tifón.

La vida de estos tres personajes principales consiste en seguir adelante, sobrevivir y a la vez, tratar con respecto y sensibilidad a una sociedad que lo ha perdido todo, y el país no tiene los recursos para ayudarles a levantar cabeza. Acostumbrados a ver este tipo de catástrofes desde el punto de vista Occidental, Brillante Mendoza, gracias a una puesta en escena espectacular -parece que estamos dentro de un tifón de verdad-, emociona al mostrarnos el día a día de esas familias que ya no son capaces de mantener la fe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos