Compartir
Publicidad
Publicidad
Las películas más interesantes del 69 Festival de Cannes
Cannes

Las películas más interesantes del 69 Festival de Cannes

Publicidad
Publicidad

En un mundo ideal, este año sería mi tercer año paseándome por la Croissette, cruzándome con Michael Fassbender en la puerta de los hoteles, haciendo cola para ver una película casi porno en 3D o vibrando con grandes descubrimientos cinematográficos como 'El Hijo de Saúl', la ópera prima del prodigioso director húngaro Lászlo Némes. Pero el mundo no es perfecto, y en esta vida no se puede tener todo, así que hay que conformarse con crear un imaginario horario 'cannois' y soñar con lo que veríamos en el certamen francés.

El festival arranca mañana, día 11, y como cada año, es casi imposible descartar películas, para hacer una lista más o menos breve de que quiero ver -permítanme que hable como si de verdad estuviera preparando las maletas, ¿vale?-, pero intentaré elaborar una lista -más o menos coherente-, de lo que más dará que hablar en la Croissette...bueno, no...¡qué leches! Una lista de lo que yo vería de Cannes 2016 y mis razones...

'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn

The Neon Demon 1

Una joven llega a Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en modelo. Su ascensión fulgurante y su pureza levanta celos y envidias, y sus compañeras, por un lado se aliarán con ella y por otro, tratarán de robar su belleza. Esta es la premisa de la nueva película de Nicolas Winding Refn y la tercera que compite en el prestigioso festival francés. En 2011, conseguía el premio al Mejor Director por 'Drive' y dos años después, competía con 'Sólo Dios perdona' ('Only God Forgives', 2013), que se fue sin premio pero sin falta de controversia.

  • ¿Por qué quiero verla?

Por razones obvias. Desde 'Drive', Winding Refn se ha convertido en uno de los directores más sugerentes del panorama internacional, con la controvertida 'Sólo Dios perdona' incluída. Y es que trata el thriller como nadie y tiene una fuerza visual apabullante que ya sólo hace que valga la pena ver sus películas. En 'The Neon Demon', además, da el primer personaje adulto a Elle Fanning, que con tan sólo 18 años -y muchas, muchas películas a sus espaldas-, por fin va a poder demostrar su magnetismo y lado más turbio.

Tras ver su tráiler, no nos queda duda de que 'The Neon Demon' será una de las películas con más expectativas y por las que habrá más cola para entrar en cualquiera de sus pases. Y es que, además de Fanning, en este thriller psicológico sobre la ambición desbordada están Keanu Reeves, Jena Malone, Christina Hendricks y Bella Heathcoate.

'Paterson' de Jim Jasmusch

Paterson

Adam Driver da vida a Paterson en 'Paterson', un conductor de autobuses treintañero que vive, casualmente, en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey. Considerada ciudad de poetas como Allan Ginsberg, ahora está en decadencia. Paterson vive una vida tranquila al lado de Laura, que tiene multitud de experiencias y de Marvin, su bulldog. Cada día, Paterson escribe poemas en un cuaderno que siempre lleva con él...

  • ¿Por qué quiero verla?

Producida por Amazon Studios, 'Paterson' está protagonizada por uno de los actores más estimulantes del momento, Adam Driver y una de las actrices más fascinantes -también del momento-, la iraní Golshifteh Farahani. Aunque se intuye poco de su sinopsis, que se describa como una comedia irónica no hacen más que aumentar las expectativas sobre la película.

No es la primera vez que Jarmusch compite en Cannes. Sin ir más lejos, su última película, la fascinante 'Sólo los amantes sobreviven' ('Only Lovers Left Alive') concursó en 2013. Una cinta en la que alcanzó la madurez narrativa y visual y que esperamos que impregne este nuevo trabajo.

'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan

'Juste la fin du monde' es el sexto largometraje del canadiense Xavier Dolan -ojo que sólo tiene 27 años- y claro, conociendo su trayectoria hay una gran expectación. En este nuevo trabajo, Dolan las cuenta la historia de un escritor que regresa a su pueblo natal tras doce años de ausencia. El motivo de su regreso es anunciar a su familia que pronto morirá y por lo tanto, vivirá un reencuentro con su entorno familiar, donde las muestras de cariño son las sempiternas discusiones y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

  • ¿Por qué quiero verla?

Desde que vi su primera película, 'J'ai tué ma mère', allá por 2009, supe que estaba ante un genio. Y si con su última película, 'Mommy' (2014), ya consiguió el Premio del Jurado ex-aequo con Godard -¡ahí es nada!-, con 'Juste la fin du monde' va a por la Palma de Oro, y ahí no hay duda. Y no nos extrañaría nada viendo su trayectoria por el festival, que pasó de la Quincena de los Realizadores, a la Sección Oficial y hasta formar parte del jurado oficial en 2015.

Si su premisa y las dotes para narrar, así como sus referencias de la cultura pop que tan bien plasma en la pantalla, lo nuevo de Dolan está protagonizado por un elenco formado por la cràme de la crème francesa, a saber: Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Nathalie Baye, todos con reconocidas carreras internacionales. Como si el nombre de Xavier Dolan no fuera ya un atractivo suficiente.

'Mal de pierres' de Nicole Garcia

Mal De Pierres

Y seguimos con la francofonía, aunque en esta ocasión, francesa con 'Mal de pierres' de Nicole Garcia. Con esta nueva película, Garcia regresa a Cannes 10 años después de que estrenara la fantástiva 'Selon Charlie', donde demostraba que eso de que las mujeres sólo saben hacer películas sobre mujeres es falso con su relato coral de siete personajes masculinos. Además, en 'Mal de pierres' veremos por segunda vez a Marion Cotillard en la Sección Oficial este año.

Aquí conoceremos la historia de Gabrielle, una joven que creció en medio de la burguesía agrícola que considera escandaloso su sueño de una pasión absoluta y considerada loca en su entorno por este sueño. Sus padres la entregan a José, un obrero de temporada que se encargará de convertirla en un mujer respetable. Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada viva. Como tratamiento de unos cálculos renales, se va a un balneario en donde un teniente herido de la guerra de Indochina, André Sauvage, despierta en ella el sentimiento urgente de amar. Ella se propone huir con él y él parece sentir lo mismo.

  • ¿Por qué quiero verla?

Nicole Garcia es una de las directoras francesas más reputadas y veteranas y aunque en nuestro país muy pocos la conozcan sufilmografía como 'Selon Charlie' o 'Un beau dimanche' (2013) bien merecen un visionado. Aunque las películas ambientadas después de la Segunda Guerra Mundial tienen que llevar detrás una historia muy potente para convencer a la crítica, en 'Mal de pierres' tiene algo bastante atractivo y es su reparto que, además de Cotillard, cuenta con el español Álex Brendemühl -papel que inicialmente iba a interpretar Javier Cámara- y Louis Garrel.

'American Honey' de Andrea Arnold

Thumb 1571 Film Film Big

Junto a Nicole García y la alemana Maren Ade, la británica Andrea Arnold cierra el trío de mujeres compitiendo por la Palma de Oro este año. Y lo hace con 'American Honey', donde vuelve a hablar de la adolescencia en entornos disfuncionales. Así, conocemos a Star, una adolescente que abandona a su familia desestructurada y se une a un equipo de venta de abonos de revistas, que vende de puerta en puerta. En esta banda, donde conoce a Jake, pronto adopatará su estilo de vida de borracheras, pequeñas trastadas e historias de amor.

  • ¿Por qué quiero verla?

Andrea Arnold ha demostrado en más de una ocasión que retrata como nadie la adolescencia y esas historias sobre entornos donde la vida no es nada fácil. Sin ir más lejos, en 2009, ganaba el Premio del Jurado de Cannes con la estimulante 'Fish Tank', la que sería la segunda película por la que Michael Fassbender comenzaría a estar en el punto de mira internacional.

Su última película, una nueva adaptación de la novela clásica 'Cumbres borrascosas', nos enseñaría un lado más oscuro y turbio y con 'American Honey', protagonizada por Sasha Lane, Shia Labeouf y Riley Keough, se nos promete un nuevo acercamiento a las dificultades a todos los niveles, que supone ser un adolescente.

'Agassi' de Park Chan-wook

Agassi

'Agassi' o 'The Handmaiden' en su título internacional nos traslada a Corea, en la década de los años 30, cuando el país se encontraba en plena colonización japonesa. Allí, Sookee, una joven es contratada como mucama de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko...La película está protagonizada por Kim Min-hee, Ha Jung-woo y Kim Tae-ri.

  • ¿Por qué quiero verla?

Basada en la novela 'Falsa identidad' de Sarah Waters, Park Chan-wook se atreve con una historia occidental y la traslada a la fascinante cultura oriental donde el thriller y el estilo gótico, alcanzan cotas universales. El coreano Park Chan-wook tampoco es ajeno a la Croissette. Sin ir más lejos en 2004 recibía el Gran Premio del Jurado por 'Oldboy', aunque muchos consideran que debería haber sido la Palma de Oro, siendo su película uno de los referentes del cine moderno de culto actual.

Unos años después con 'Thirst' (2009) compartiría el Premio del Jurado con 'Fish Tank' de Andrea Arnold, con la que vuelve a competir este año. Algunas películas sin demasiada repercusión después, Chan-wook vuelve a la carga con 'Agassi'. Y mejor no decir nada más y dejar que saboreéis su MARAVILLOSO tráiler.

'Elle' de Paul Verhoeven

Elle Copia

La filmografía del veteranísimo director holandés Paul Verhoeven es de lo más curiosa y variopinta y por si andáis despitados está formada por -ojo al dato-: 'RoboCop' (1987), 'Instinto Básico' (1992) o 'Showgirls' (1995), entre otras delicias similares. En 'Elle', nos cuenta la historia de Michèle, una mujer que dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro.

Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.

  • ¿Por qué quiero verla?

Ya se dice y se comenta que Verhoeven ha filmado con 'Elle' su mejor película y que su protagonista, Isabelle Huppert podría conseguir su tercer premio a la Mejor Actriz en Cannes. Visto su tráiler, en el que vemos también la participación de los geniales Laurent Lafitte, Charles Berling y Virginie Efira, se intuye en su tráiler un thriller erótico del bueno. Aunque con la Huppert como protagonista ya nos bastaba.

'Captain Fantastic' de Matt Ross

Captain Fantastic

No salimos de la Sección Oficial, para adentrarnos en la sección Una Cierta Mirada, donde nos llama muchísimo la atención 'Captain Fantastic', el segundo largometraje como director del también actor estadounidense Matt Ross. La película cuenta la historia de un padre y sus seis hijos, que viven recluídos de la sociedad en un bosque al noroeste de los Estados Unidos, con la intención de darles la mejor educación posible. Pero cuando el destino golpea a la familia, deberán abandonar su paraíso y el descubrimiento del mundo exterior, obligará al padre a questionar sus metodos de educación y todo lo que enseñó a sus hijos.

  • ¿Por qué quiero verla?

Quizá sea que tengo demasiado receinte la divertidísima serie de Netflix 'Unbreakable Kimmy Schmidt', pero lo cierto es que me llama mucho la atención la sinopsis de esta película que se estrenó en el pasado Festival de Sundance y que obtuvo una buenísima acogida por parte de la crítica, siendo considerada como una de las películas más pulidas de esa edición.

Además, el padre de la familia que retrata la película está interpretado por Viggo Mortensen y junto a él, sus hijos, jóvenes actores entre los que destaca el genial George MacKay -que ya ha dado señales del gran futuro que le espera-, y todos recibieron muchas alabanzas a su paso por Sundance. Y por lo que vemos en su tráiler, 'Captain Fantastic' parece tener todos los ingredientes para ser una de las comedias dramáticas más entrañables y agradables de este Cannes 2016.

'La mort de Louis XIV' de Albert Serra

El nuevo trabajo de Albert Serra, el enfant terrible del cine español, se presenta como Proyección Especial de esta 69ª de Cannes. Era uno de los títulos españoles que, junto a 'Julieta' de Almodóvar, sonaban con más fuerza para formar parte de la programación de esta edición del festival francés. Y es que su temática no podía ser más francesa.

'La mort de Louis XIV' nos traslada a agosto de 1715, cuando el rey Luis XIV, regresa de su paseo y siente un fuerte dolor en la pierna. Durante los días siguientes, el Rey continúa cumpliendo sus obligaciones, pero pasa noches muy agitadas y sufre de fiebre. Come poco y se debilita cada vez más. Así comienza la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de los miembros más fieles de su corte y sus médicos.

  • ¿Por qué quiero verla?

Albert Serra siempre crea expectación, ya sea por las rayadas mentales como por el tratamiento onírico y la vuelta de tuerca que da a personajes históricos. En esta ocasión, su objetivo es el rey Luis XIV, al que da vida el mitiquísimo actor francés Jean-Pierre Lèaud, que se convierte en la razón principal por la que la película está en este lista. La segunda, claro está, es la figura del propio Serra.

'Las Mimosas' de Oliver Laxe

Mimosas2

En 2010, Oliver Laxe, un joven realizador gallego, conseguía el premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores de Cannes, dejando boquiabiertos a todos con su ópera prima, 'Todos vós sodes capitáns'. Fue su carta de presentación, que le ayudó a conseguir co-producción con Marruecos, Francia y Qatar para su segunda película, 'Las Mimosas', que compite este año en la Semana de la Crítica.

'Las Mimosas' sigue a una caravana que acompaña a Cheikh, moribundo, a través de Alto Atlas marroquí. Su última voluntad es ser enterrado cerca de los suyos, pero la muerte no espera...Por temor a la montaña, los caravaneros se niegan a transportar el cuerpo. Said y Ahmed, dos bribones que viajan con la caravana, prometen hacerse cargo de los restos, pero ¿conocen el camino? En un mundo paralelo, Shakib es designado para ir a las montañas con una misión: ayudar a estos bribones y su aventura improvisada.

  • ¿Por qué quiero verla?

Estaba en mi lista de 16 películas para el 2016 por lo que su selección en la Semana de la Crítica, la hacía digna merecedora de entrar también en esta lista. Y ¿por qué? Bueno, Oliver Laxe es uno de los autores jóvenes españoles con mayor proyección internacional y en el círculo festivalero, y si con su ópera prima, 'Todos vós sodes capitáns', ya dejó muy claras sus intenciones, con 'Las Mimosas' parece que va a conseguir afianzarse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos