Compartir
Publicidad
Publicidad
26 películas del 65º Festival de Cine de San Sebastián que no pienso perderme
San Sebastián

26 películas del 65º Festival de Cine de San Sebastián que no pienso perderme

Publicidad
Publicidad

Hoy arranca la 65 edición del Festival de San Sebastián que se celebra hasta el próximo sábado 30 de septiembre en la ciudad donostiarra. Elegir de entre las más de 200 películas es la pesadilla del festivalero, ocho días no dan para tanto, y este año se antoja de los más difíciles. Va a ser mi décima edición asistiendo al evento y, a priori, es sin duda una de las más interesantes de los últimos años.

La sección de Perlas, que aglutina títulos que llegan desde otros festivales de cine, suele ser sello de calidad y un oasis dentro de la incertidumbre que es navegar por los títulos del festival, pero este año también se presentan potentes la Sección Oficial, Horizontes Latinos o ese peculiar cajón de sastre que es Zabaltegi. Y Nuevos Directores, por supuesto, mi sección favorita (junto a las Perlas) pero también la más arriesgada.

'Morir' (Sección Oficial)

La desgarradora 'La Herida', de Fernando Franco, consiguió en 2013 el premio especial del jurado y la Concha de Plata a mejor actriz para Marian Álvarez. 'Morir' se presenta como un drama en el que la vida de una pareja se ve paralizada y en peligro por las mentiras, la culpa y el miedo. No se saben muchos más detalles, pero el trabajo incisivo de Álvarez, que repite en 'Morir', y la sensibilidad del director en su trabajo previo colocan este título entre las imprescindibles.

Village Rockstars (Nuevos Directores)

rockstars

Rima Das dirige esta historia sobre una niña de 10 años que vive en una aldea remota y pobre de India que no abandona su sueño de formar una pequeña banda de rock. El factor que más me suele atraer de la sección de nuevos directores es su cualidad de ventana al mundo. Muchos de estos jóvenes realizadores y realizadoras emplean sus pocos recursos para contarnos cómo viven la realidad en sus países de origen. En 'Village Rockstars' encuentro, además, dos debilidades personales: niños y música.

Mother! (Perlas)

Lo nuevo del polarizante Darren Aronofsky ha provocado reacciones de todo tipo a su paso por el Festival de Toronto. Jennifer Lawrence y Javier Bardem protagonizan este thriller psicológico del que elijo saber lo menos posible. Hasta ahora el director nunca me ha dejado indiferente (y casi siempre en el buen sentido). Su narrativa visual es fascinante y crea unas atmósferas tales que 'Madre!' es una prioridad en mi calendario.

Una mujer fantástica (Horizontes Latinos)

Daniela Vega interpreta aquí a una camarera y aspirante a cantante que pierde a Orlando, su pareja. Su condición de mujer transexual supone una aberración para la familia de él, que no dudan en señalarla como culpable de la muerte. El punto de partida y el hecho de que Sebastián Lelio (que me encandiló con la refrescante 'Gloria') firme esta cinta eran suficiente para colocarla en la lista, que además llega con grandes críticas y el Oso de Plata a mejor guión de la Berlinale.

The Square (Zabaltegi)

ostlund

Pasamos de la inauguración de la sección de Horizontes Latinos al título que inaugura la sección Zabaltegi, la ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes de este año. Después del sutil pero elocuente guión de 'Fuerza Mayor', el sueco Ruben Östlund nos presenta un particular drama sobre la campaña de publicidad de una exhibición de arte contemporáneo titulada como la película y los efectos que tiene en el público. Promete reacciones encontradas.

Call me by your name (Perlas)

Luca Guadagnino tiene dos títulos previstos para este año. Uno es el remake del clásico de Dario Argento 'Suspiria'. El otro es este 'Call me by your name' (que ya tiene un 98% en Rotten Tomatoes con 45 críticas), una historia de amor entre un adolescente de 17 años (Timothée Chalamet) y un universitario de 24 años (Armie Hammer) durante el veraneo en una casa familiar de la Riviera Italiana. Habrá que ver qué derroteros toma este romance después de aquel tenso y lujurioso verano que nos mostró en 'Cegados por el sol'.

Princesita (Nuevos Directores)

Princesita Rivas

Este segundo largometraje de Marialy Rivas estuvo entre los seleccionados de la 28 edición de Cine en Construcción del festival. Dos años después llega a la sección de Nuevos Directores con una historia basada en hechos reales, la de Tamara, una niña de 12 años que vive en una secta y adora a su carismático líder. Eso empieza a cambiar cuando entiende que deberá tener un hijo para él en cuanto tenga su primera regla. No he visto nada de Rivas (su 'Joven y Alocada' ganó mejor guión en Sundance) pero el estudio psicológico y sociológico que suelen implicar las historias de sectas me resulta atractivo (otros ejemplos buenos recientes podrían ser 'Martha. Marcy, May, Marlene', 'Sound of my Voice', 'The Sacrament', 'Faults' o 'The Invitation').

You Were Never Really Here (Perlas)

Youwereneverreallyhere

Joaquin Phoenix interpreta un veterano de guerra que dedica su tiempo a salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada y necesita su ayuda. Es una adaptación de una novela de Jonathan Ames y cuenta con la (seguramente desasosegante) música de Jonny Greenwood... pero a mí esta película ya me tenía con Lynne Ramsay ('Tenemos que hablar de Kevin').

The Disaster Artist (Sección Oficial)

No me había atrevido a ver 'The Room' entera de principio a fin hasta hace unos días; el sacrificio parecía inevitable como preparación para recibir ésta película dirigida y protagonizada por James Franco. 'The Disaster Artist' adapta las memorias del rodaje que publicó Greg Sestero, uno de los actores de la inclasificable película de Tommy Wiseau, y ha encantado en el festival de Toronto. Al parecer es tronchante aunque habrá que ver si tanto como la propia 'The Room', aunque en este caso lo fuera involuntariamente.

Las hijas de Abril (Horizontes Latinos)

Valeria es una chica de 17 años embarazada que se niega a llamar a su madre para que les ayuda a ella y su hermana. La madre (Emma Suárez) aparece con disposición de ayudarlas pero pronto se entenderá por qué la joven quería mantenerla lejos. Tras haber disfrutado en otras ediciones con la cruda e intensa 'Después de Lucía' y la sobria y relevante 'Chronic', Michel Franco es otro de esos directores a los que merece la pena asomarse cada vez que pasa por el festival.

The Night I Swam (Zabaltegi)

The Night I Swam R

Como cada noche, un pescador sale de casa camino al mercado de la ciudad. Su hijo de seis años se despierta al oírle marchar. Muerto de sueño, se desvía de su ruta habitual para ir al colegio y comienza a vagar por la nieve. Este es el punto de partida de una historia que ha gustado a su paso por el Festival de Venecia, una road movie sobre la infancia que promete ternura y naturalidad.

The Florida Project (Perlas)

Después de encandilar al público de Sundance con 'Tangerine', una historia fresca y con mucho buen humor ante las mierdas de la vida, que por cierto pudimos ver aquel año gracias al Festival de Sitges, Sean Baker vuelve con una historia en la misma línea, esta vez protagonizada por una niña de seis años cuya infancia transcurre entre la pobreza de los moteles baratos cercanos al complejo de parques temáticos de Orlando. Ha entusiasmado en Cannes y allá donde se ha visto; parece que dará que hablar durante la temporada de premios.

Handia (Sección Oficial)

Muchos quedamos prendados de la delicadeza y sutileza de 'Loreak', un retrato de sentimientos, más que de personajes, que representó a la filmografía española en el Oscar a mejor película extranjera en 2015. Después de aquello sería delito dejar fuera de la lista al nuevo proyecto del mismo equipo creativo (Jon Garaño está de co-director y Jose María Goenaga como guionista y productor). 'Handia' está inspirada en una historia real de dos hermanos tras la Primera Guerra Carlista. Martín se da cuenta de que su hermano menor es mucho más alto de lo normal y ambos se embarcan en un viaje por Europa convencidos de que el mundo pagará por verlo.

Pieles (Made in Spain)

Pieles Cartel Online Af2 Copia 750x432

Elaborar el calendario sólo con secciones como la Oficial, Perlas y Horizontes Latinos ya es un quebradero de cabeza como para añadir a la ecuación pases de secciones como las retrospectivas, Culinary Zinema o el Made in Spain, una selección de cine español destacable de lo estrenado el año en salas. Suele ser una buena oportunidad para saldar cuentas pendientes (debéis ver 'Verano 1993' si aún no lo habéis hecho), y personalmente tengo curiosidad por asomarme a este título de Eduardo Casanova que no ha dejado indiferente a nadie.

The Third Murder (Perlas)

Thethirdmurder 07

El japonés Hirozaku Koreeda es un habitual del festival y uno de mis infalibles: año que presenta título en San Sebastián, año que está entre mis favoritos. Siento debilidad por la sensibilidad de sus relatos. Ganó mejor guión con la tierna 'Milagro' y ha recibido dos veces el premio del público con (la magnífica y auténtica) 'De tal padre, tal hijo' y (la sencilla y sincera) 'Nuestra pequeña hermana'. Con 'The third murder' vuelve al entorno familiar pero esta vez desde el punto de vista de un abogado que tiene que defender a un hombre acusado de robo con homicidio y que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato. A medida que escucha los testimonios del hombre y su familia empieza a conocer la verdad de lo que pasó.

12 Days (Zabaltegi)

12 jeurs

Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos encuentros en un documental que promete ser complejo e interesante.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Perlas)

Otra de las Perlas que entran en mi calendario únicamente por quién la firma, que en este caso es Martin McDonagh, director de la singular joya que es 'Escondidos en Brujas' y de la meta-cachonda 'Siete Psicópatas'. Frances McDormand interpreta a una mujer que decide iniciar una guerra con la policía porque parecen más interesados en torturar a afroamericanos que en resolver el asesinato de su hija. Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage y John Hawkes completan el reparto.

The Sower (Nuevos Directores)

le semeur

Violette está en edad de casarse cuando de repente todos los hombres desaparecen de su pueblo bajo las órdenes de Napoleón. Las mujeres pasan meses en aislamiento total y hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. Mariane Francen ha dirigido varios cortometrajes y ha sido ayudante de dirección de directores como Olivier Assayas o Michael Haneke. Esta es su primera película y adapta 'El Hombre Semen' de Violette Ailhaud (1919).

El Sirviente (Retrospectiva)

Todos los años intento hacer un hueco a alguno de los títulos de la(s) retrospectiva(s) de la edición, sea para recuperar en pantalla grande algunos títulos, revisitar otros después de muchos años o asomarme a la filmografía de algún cineasta del que aún no he visto nada. Es el caso del cine de autor de Joseph Losey, del que se proyectarán sus 32 largometrajes y 6 cortos. 'El Sirviente' es considerada su mejor obra así que trataré de encajarla en mi horario. Si no, tengo 'El Mensajero' y 'Accidente', aunque se aceptan sugerencias.

El Autor (Sección Oficial)

Autor

Manuel Martín Cuenca es un habitual del festival de San Sebastián. En 'El autor', Javier Gutiérrez interpreta a un aspirante a escritor cuyo estilo no le lleva hacia su sueño. Guiado por su profesor de escritura empieza a indagar en los fundamentos de la novela y comenzará a influir en sus vecinos y amistades cuando descubra que la ficción se basa en la realidad. Ha recibido el FRIPESCI en Toronto pero, sobre todo, este tipo de relatos tan meta-narrativos son debilidad personal.

Más nombres propios

happy end Happy End (Michael Haneke)

Ha quedado patente que los nombres propios son un factor importante a la hora de seleccionar mis visionados y por ello no pueden faltar otros títulos de realizadores cuyo cine y trayectoria he seguido con interés. Es el caso de Michael Haneke con 'Happy End', Hong Sang-soo con 'The Day After' o Todd Haynes con 'Wonderstruck' (mucha curiosidad por ver qué ofrece después de la delicada 'Carol').

Añadiría también 'The Wife' tras su recepción en Toronto, la ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes '120 Beats per Minute', 'Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?' por mi debilidad por el anime (aunque ésta también tendremos oportunidad de verla en el Festival de Sitges) y 'Alanis', por la mirada intimista sobre cuestiones de género de Anahí Berneri.

Agnès Varda (que recibirá también el Oscar honorífico este año), Ricardo Darín y Monica Bellucci son los Premios Donostia de este año (de los que se proyectan algunos títulos que no han pasado le corte inicial). John Malkovitch preside el jurado de la Sección Oficial junto a las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, el director William Oldroyd, el guionista Jorge Guerricaechevarría, el director de fotografía André Szankowski y la productora Paula Vaccaro.

Nos esperan ocho días de cine intenso que suelen acabar cerca de los cuarenta títulos vistos, así que estos veintiséis saben a poco y por suerte dejan mucho espacio para sorpresas, para descubrir nuevos talentos, para asomarse a algunos desconocidos y, en definitiva, para disfrutar del cine en uno de los ambientes cinéfilos más embriagadores que existen. Nos vemos por Donostia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos