Compartir
Publicidad

Sitges 2010 | Palmarés | La triunfadora es 'Rare Exports: A Christmas Tale' (Jalmari Helander)

Sitges 2010 | Palmarés | La triunfadora es 'Rare Exports: A Christmas Tale' (Jalmari Helander)
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La de hoy es la última jornada de Sitges 2010, y antes de que termine ya se ha dado a conocer el palmarés. ‘Rare Exports: A Christmas Tale’ (Noruega, Finlandia, Francia, Suecia; 2010) ha sido la gran triunfadora de la 43ª edición, al recibir los galardones de mejor película, director (Jalmari Helander) y fotografía (Mika Orasmaa). Ha llamado mucho la atención que, con todas las que había, ninguna producción española se haya colado entre las premiadas.

Lamentablemente, no puedo deciros si el jurado (formado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique) ha estado acertado eligiendo el film de Helander porque no tuve la oportunidad de verlo (es una locura la programación, prueba de ello es que no se proyecta la ganadora en ninguno de los cuatro maratones de mañana), pero me ha sorprendido bastante pues sí que había oído comentarios aislados y no hablaban bien de ella. En el periódico del festival podía leerse hoy un cuestionario en el que trece críticos revelaban sus favoritas, así como las películas que les habían sorprendido; sólo uno mencionaba ‘Rare Exports’, y sólo como “sorpresa” (Ángel Sala, presidente del festival, nos confesó en un pase que la que más le había gustado era la coreana japonesa ‘Confessions’ de Tetsuya Nakashima, un film muy especial). En cualquier caso, hay que apuntarse el título de la ganadora, algo debe tener, esperemos que llegue pronto a las salas comerciales.

Del extenso palmarés de Sitges 2010 (podéis consultarlo entero en la web oficial) cabe destacar el de mejor actor para Patrick Fabian por ‘El último exorcismo’, actriz para Josie Ho por ‘Dream Home’, guión para Nicolás Goldbart por ‘Fase 7’, efectos especiales para Gareth Edwards por ‘Monsters’, y mejor cortometraje para ‘The Legend of the Beaver Damm’, de Jérôme Sable; el premio especial del jurado ha sido para ‘We Are The Night’ (Dennis Gansel) y el del público se lo ha llevado ‘Thirteen Assassins’ (Takashi Miike). La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives’ (Apichatpong Weerasethakul), una de la mayores tomaduras de pelo de la historia del cine, tampoco se va de vacío de Sitges, se lleva el premio de los críticos. No podía ser de otra manera.

PD: Palabras de Sala: “Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero aquí está el resultado: el mejor certamen del mundo en su género“. Al margen de que la calidad de las películas proyectadas, a ver si otro día nos explica a qué género se refiere, y por qué ‘A Woman A Gun and a Noodle Shop’, ‘Thirteen Assassins’ o ‘Black Death’ figuraban en la sección competitiva.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos