Compartir
Publicidad

Frases de cine | 28 de agosto | Sobre 'El árbol de la vida', el nuevo Conan, la crisis del cine, la importancia de las historias y las sopas de sobre

Frases de cine | 28 de agosto | Sobre 'El árbol de la vida', el nuevo Conan, la crisis del cine, la importancia de las historias y las sopas de sobre
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de acabar el mes de agosto, y como algunos lectores me lo estaban pidiendo con insistencia, he decidido recuperar la sección de Frases de cine. Como ya sabéis, se trata de una selección con declaraciones curiosas, interesantes, polémicas y divertidas que realizaron recientemente actores, directores, guionistas y, en general, profesionales del mundo del cine. Echad un vistazo, a ver qué os parece la recopilación de esta semana:

Ganó la Palma de Oro en Cannes y es una de las películas más aplaudidas del año, pero a Sean Penn no le ha convencido ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’, 2011), y no le ve sentido a su personaje (ya os comenté que es uno de los puntos débiles del film):

La emoción que sentí al leer el guión, el mejor que he leído en mi vida, estaba ausente de la pantalla. Una narración más transparente y convencional hubiese beneficiado a la película sin restarle belleza ni impacto. Para ser sinceros, aún me pregunto qué estoy haciendo yo allí, y qué puedo aportar en ese contexto.

Con motivo de la presentación de su nueva película (‘4:44: The Last Day on Earth’) en el festival de Locarno, Abel Ferrara ha hablado alto y claro sobre todo lo que le han preguntado. Y además de recomendar que cualquiera que esté interesado en sus películas las busque en Internet, soltó esto:

Mi raza de cineastas no existe realmente. ¿Quién hay? Scorsese es un cineasta de Hollywood. Lo mismo que Oliver Stone. Y Spike Lee. Y los hermanos Coen. David Lynch ya no quiere hacer más películas. He hablado con él sobre esto, ¿vale?, puedo asegurarlo. Yo soy un lunático, y él está con la meditación trascendental. Estos tíos ya no están a la altura. George Lucas… mira ‘THX 1138’ y cualquier otra… No están ahí. Estados Unidos va de agotar el producto. Eso es lo que hace.

Durante la promoción de ‘Super 8’, Steven Spielberg (que ejerce de productor) confesó que al igual que uno de los protagonistas, también grabó cómo chocaban dos trenes de juguete:

La primera película que hice trataba sobre una colisión de trenes. Y esa fue la primera vez que se me ocurrió la idea de que si un tren se mueve de izquierda a derecha y el otro de derecha a izquierda, y en el tercer acto colisionan, ya he creado una pequeña historia. Fue la primera vez que lo entendí. Era como el simio de ‘2001’, cuando se da cuenta que puede usar un hueso para romper otro.

El cineasta y periodista Arnaldo Jabor volvió al cine tras 17 años con ‘A suprema felicidade’ (2010) y hace poco fue homenajeado en el festival de cine brasileño de Miami, donde se mostró crítico con el público y el cine actual:

El público quiere ver películas que sean simple entretenimiento. El cine está en crisis absoluta, no de lucro porque hay películas que rinden mucho dinero, pero sí como forma de reflexión.

conan-barbaro-2011-3d-jason-momoa-imagen

Otro Sean que ha hablado claro. Sean Hood, el guionista de ‘Conan el bárbaro’ (Conan the Barbarian 3D’, 2011), ha dicho que la película es un desastre:

Los críticos, aun cuando son positivos, ridiculizan ‘Conan el bárbaro’ por su falta de historia, de personajes y de ingenio. Esto no habla precisamente bien de la escritura y cualquier cineasta que te diga que no lee las críticas es que no quiere admitir cuánto la cagaron. [...] Sé que aquellos que han leído mi guión de Conan reconocen que mucho del trabajo que dediqué a la historia y al personaje nunca llegó a la gran pantalla. Yo mismo sé que, dadas las dificultades de reescribir en medio de la producción, hice grandes mejoras sobre el borrador que vino antes de mí. Pero es algo así como hacer un gran trabajo en una campaña perdida. Todo lo que el público sabrá, y todo lo que recordarán en la industria, es la debacle. Un fracaso es un fracaso.

Andy Hendrickson, ejecutivo de Disney Animation Studios, confirmó hace poco lo que ya sabíamos todos sobre la industria de Hollywood, y en cierta manera parece responder a Hood:

‘Beneficio’ equivale a la capacidad de llegar más allá de la audiencia media de espectadores. La gente dice ‘La historia es lo principal’, pero cuando estás construyendo franquicias, yo digo ‘Y una mierda’. La historia de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ no es muy buena, pero el espectáculo visual atrajo gente a patadas. Y Johnny Depp tampoco es que molestara precisamente.

Hace poco leí una recopilación de frases llamativas de la actriz y cantante Gwyneth Paltrow, a la que parece que le importa un pimiento lo que opinen de ella en Estados Unidos. Iba a copiaros una frase donde atacaba la manera en la que los norteamericanos recuerdan el 11-S, pero entonces vi esto:

Moriría antes de dejar a mis hijos tomar sopa de sobre.

El joven realizador Mikel Rueda cree que ahora es más difícil empezar en el mundo del cine, más estresante para los que debutan:

A nosotros no nos perdonan nada. Hoy no hay piedad para el que empieza. Te exigen lo mejor en tus primeras películas. No creo que Scorsese o Coppola fueran brillantes desde su primer filme. A lo mejor tuvieron que esperar a rodar su séptima película para demostrar que eran unos genios. Además, genios hay muy pocos. Se nos exige demasiada responsabilidad.

Pero el veterano Carlos Saura, con casi 40 películas a sus espaldas, no lo ve de la misma manera:

Alguien con talento y tres actores puede hacer una excelente película en su casa. ¡Ojalá yo en la escuela hubiera tenido las mismas cámaras!

Recientemente vimos el cartel de ‘My Week With Marilyn’, donde Michelle Williams da vida a la mítica Marilyn Monroe. Da la sensación que a Lindsay Lohan le habría gustado interpretar ese papel, pues mantiene que son muy parecidas:

La gente ha creado en sus mente quién soy, como si actuara, como si no hubiera una persona dentro de mí. Simplemente como Marilyn. [...] Marilyn nunca quiso ser una celebrity. Yo tampoco… Siempre he pensado que las estrellas de cine iban a durar para siempre en la mente. Pero ahora las películas no son así. No quiero ser recordada como alguien que sólo quería ser fotografiada, que salía por la noche y se metía en problemas.

Uwe Boll cree que se le ataca demasiado, que no es ni de lejos el peor director del mundo, como ya se le conoce. Y no le importa tirar piedras contra los festivales y sus cineastas favoritos:

Woody Allen está conectado con la gente adecuada, eso no significa que sus películas sean mejores. A los festivales siempre van los mismos. Si yo hiciera un pedazo de mierda aburrida como ‘El árbol de la vida’, de Terrence Malick, me habrían enterrado vivo. Algunas de mis películas son mucho mejores y mucho más radicales. Pero solo se atreven a proyectar producciones chinas muy críticas con lo que ocurre allí. Eso no molesta en Europa. No es muy valiente por su parte.

Vía | Chance, Scifiworld, Lashorasperdidas, Indiewire, Elpaís, Elmundo, Cinemanía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos