Publicidad

Frases de cine | Sobre los problemas del cine español, los destellos de J.J. Abrams y los efectos de la piratería

Frases de cine | Sobre los problemas del cine español, los destellos de J.J. Abrams y los efectos de la piratería
49 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras un breve descanso retomo la sección "frases de cine", en la que como sabéis os traigo declaraciones curiosas, interesantes y polémicas relacionadas con nuestra rama artística favorita. Empezamos, por supuesto, con lo que ha manifestado hoy nuestro iluminado ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalando que la caída de espectadores que afecta al cine, y en concreto al cine español, no está relacionada con la subida del IVA. Y añade:

Los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización. [...] Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador.

Mario Casas, coprotagonista de 'Las brujas de Zugarramurdi' (Álex de la Iglesia, 2013), la comedia que está triunfando en la taquilla española, se refirió recientemente a lo difícil que puede ser la fama en algunas ocasiones:

Me piden muchas fotos y a veces tengo que decir que no. Me siento mal, porque piensan que soy un estúpido.

Uno de los elementos más reconocibles de los trabajos como director de J.J. Abrams son los destellos de luz con los que a veces "adorna" la imagen. Ha llegado un punto en el que la parodia se ha quedado corta y él mismo se ha dado cuenta:

Cuando estoy trabajando en un plano pienso: "Oh, esto molaría mucho con... un destello de luz". Pero sé que es demasiado, y me disculpo por ello. Le estaba enseñando a mi mujer un montaje preliminar de 'Star Trek: En la oscuridad', y hubo una escena en la que me dijo: "No puedo ver lo que pasa". Y yo pensaba: "Sí, me he vuelto muy loco". Pero creo que admitir que eres un adicto es el primer paso hacia la curación.

Esto tiene algo de tiempo pero merece la pena. Fernando Trueba, ganador de un Oscar en 1998 1994 por 'Belle Epoque', fue homenajeado en la 45ª edición de Alcances, Festival de Cine de Cádiz. En su encuentro con la prensa, el cineasta se mostró muy crítico con el papel de los medios, a los que culpó del excesivo protagonismo del cine comercial:

Batman es una gilipollez, igual que James Bond. Habéis destruido la cabeza del público.

Vamos con el hijo hermano. David Trueba, que presentó en Donosti su nueva película --'Vivir es fácil con los ojos cerrados'--, ha reivindicado el papel del maestro y los héroes anónimos frente a los personajes grandiosos y trascendentes, a la vez que criticó el imperio de lo útil:

Lo inútil es lo más valioso, cuando viene la ola y se lleva todo lo demás es lo único que queda. Aquello que es tu pasatiempo, tu pasión, tu placer y que nunca has valorado frente a lo que uno tiene en el banco o en su casa. De pronto todo eso no vale nada, como se ha demostrado, y lo único que te queda es lo que llevas dentro.

Parece que la producción latinoamericana está de moda en los festivales de cine, a tenor de las recientes palabras de Alberto Barbera, responsable artístico de la Mostra de Venecia --"El futuro del cine está en América Latina"--, y las de José Luis Rebordinos, director del certamen de San Sebastián:

El cine de América Latina es el cine con más creatividad del mundo, con el de los países del Este.

Antonio de la Torre, en cartelera con 'La gran familia española' (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) y pronto con 'Caníbal' (Manuel Martín Cuenca, 2013), es uno de los actores españoles más queridos y respetados. Aun así, confesaba esto en una reciente entrevista:

Todos tenemos miedo al error y somos frágiles ante las críticas. Yo me repito como un mantra que debo aceptar los ataques.

Antes de 'Las brujas de Zugarramurdi', lo más taquillero fue 'Justin y la espada del valor' (Manuel Sicilia, 2013), una producción animada de Antonio Banderas. La estrella malagueña comentaba lo siguiente sobre sus esfuerzos para promocionar el film:

Mi labor es que la gente tenga constancia de que esto existe. Recuerdo cómo Cameron Diaz y yo fuimos a la semifinal del programa 'American Idol' para una entrevista de ¡30 segundos! Costó 10 millones de dólares y repetimos varias veces 'Shrek 4' para un público de 45 millones de espectadores. ¿Cómo voy a competir con eso? Y sin una televisión detrás que te bombardee con la película, que te haga creer que eres tonto si no la ves, yo soy el que debe bregar con la campaña.

Ashton Kutcher, que con solo 35 años ya es una de las 100 figuras más influyentes de Hollywood, está presente en cartelera con el biopic 'Jobs' (2013). He aquí su opinión sobre la influencia del cofundador de Apple:

Steve Jobs es el Leonardo da Vinci de mi generación. Siempre recordaré el día en que murió.
La triste realidad del cine

Bertrand Tavernier presentó su comedia política 'Quai d'Orsay' en la reciente cita de Donosti haciendo gala de ironía y buen humor, salvo cuando abordó la cuestión de la piratería. Ahí se indignó:

¿Por qué los niños no roban en los supermercados, a las compañías aéreas, a las telefónicas o a los banqueros, y sí a los creadores? Deben saber que no roban a entes supranacionales, roban a sus artistas, escritores y músicos. Contribuyen a destruir sus empleos.

Vía | Cinemanía, ElPaís, Diario de Cádiz, EuropaPress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir